Centro Gallego de Santa Fe

Presentación de una zanfona gallega medieval

Se llevó a cabo en la sede del Centro Gallego de esta capital (avenida Galicia 1357) la presentación de un instrumento único en Santa Fe que próximamente pasará a integrar el patrimonio cultural de esa organización.

Dicho acontecimiento estuvo a cargo del instructor de gaita de la entidad anfitriona, Ariel Garello; del constructor artesanal del citado instrumento, Carlos Zapata y de la coordinadora del espectáculo, Mónica Altamirano, en el marco de los actos conmemorativos del nonagésimo noveno aniversario de fundación de la referida institución.

La zanfona gallega medieval fue construida hace mucho tiempo en Galicia por un artesano especialista en este tipo de herramienta musical, tradicionalmente vinculada con el Camino de Santiago, debido a que, en su evolución, se convierte en el instrumento predilecto de los músicos ambulantes.

Con tal motivo, la zanfona se introdujo y se propagó en España, especialmente en Galicia. Se trata de un elemento característico de la música celta con gran arraigo en la región gallega conformada por las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Instrumento de cuerdas

El profesor Carlos Zapata explicó que se trata de un instrumento de cuerdas que suena por la frotación de una rueda resinada que gira por la acción de una manivela y cuyo sonido se modula por medio de un teclado que da una escala cromática de dos octavas de extensión. Posee tres cuerdas principales o cantoras que llevan la melodía y otras dos más, acompañantes o bordones, que dan un sonido simultáneo, uno grave y fijo a intervalo de octava y otro agudo a intervalo de quinta.

Ejecución

Las interpretaciones musicales en el comienzo estuvieron a cargo del Prof. Ariel Garello con gaita gallega, explicando a los presentes algunos aspectos de la enseñanza de la misma, interpretando temas tradicionales.

Seguidamente, se presentó la zanfona gallega medieval (llamada también viola de amor o de rueda o armonía) ejecutada por el Prof. Zapata que ejecutó música del siglo XVI, Cantigas de Santa María de Alfonso El Sabio, típica de esa época en España; además de la vestimenta de la época lo que sorprendió al público asistente, el soberano reconoció con sostenidos aplausos por la calidad interpretativa de los músicos.

Cabe destacar que en la oportunidad el profesor Zapata contó con la colaboración de su colega Garello (profesor de gaita del Centro Gallego), en flauta dulce y Mónica Altamirano en percusión.

Paella

Para recaudar fondos para la adquisición de la zanfona gallega medieval y continuar con los trabajos de refuncionalización de las instalaciones, el Centro Gallego expenderá el domingo 10 de junio la tradicional paella española en la sede de Av. Galicia 1357. Las reservas pueden realizarse a los teléfonos 4551226, 4605240. 155-171880, 154-308219 y 154-059582.