736 futbolistas persiguen un mismo sueño

Están todos: las selecciones dieron sus listas definitivas

Ayer venció el plazo para entregar las nóminas de convocados al Mundial. Messi, Ronaldo y Neymar, entre las figuras que no podían faltar a la cita.

UD4-IMG_AGALLARDO_20161203-170620_IMAGENES_MD_COLABORADORES_AGALLARDO_9Y9A6999-KM3H-U4124616391630AF-980X554@MUNDODEPORTIVO-WEB.jpg

Máximas figuras. Lionel Messi buscará saldar su gran deuda: un título con la Selección mayor. Cristiano Ronaldo ya sorprendió en la Eurocopa con Portugal y quiere volver a hacerlo en Rusia.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya están las 32 selecciones, los ocho grupos y el cronograma de partidos. Y desde ayer están ya confirmados también los nombres de los 736 futbolistas que a partir del 14 de junio participarán en el Mundial de Rusia.

El plazo para entregar las nóminas definitivas de 23 jugadores por equipo vencía ayer y las grandes figuras dirán presente en Rusia, más allá de algunas ausencias llamativas como la de Leroy Sané en la Selección alemana.

Entre los 736 estarán los nombres que no podían faltar. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, el recuperado Neymar, Antoine Griezmann, Robert Lewandowski, Toni Kroos y también Mohamed Salah, el astro egipcio del Liverpool que se está rehabilitando en buena forma de la lesión en el hombro que sufrió en la final de la Liga de Campeones. “Es importante que los mejores jugadores puedan estar en el Mundial”, consideró Gianni Infanino, el jefe de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Habrá ausencias ilustres, sin duda. Figuras de selecciones como Italia, Holanda o Chile, grandes equipos que no lograron la clasificación a Rusia pese a contar con jugadores como Gianluigi Buffon, Arjen Robben o Arturo Vidal. También faltarán nombres como el de Karim Benzemá en Francia o Álvaro Morata en España, quienes no fueron convocados por sus entrenadores.

Pero las estrellas dirán presente en Rusia. Desde Cristiano Ronaldo, que buscará llevar a Portugal a su primer Mundial tras ganar la Eurocopa de 2016 hasta Messi, que quiere saldar su cuenta pendiente con Argentina. O Neymar, que aspira a dejar atrás al trauma del Mundial de Brasil 2014 con la conquista del hexacampeonato.

“Es importante que Neymar esté de regreso. Para todos los que amamos el fútbol es bonito poder verlo”, dijo Infantino sobre el astro brasileño. Neymar tuvo el fin de semana un regreso triunfal en el amistoso que Brasil ganó ante Croacia. El delantero del Paris Saint-Germain, que no jugaba desde hace más de tres meses por una grave lesión en el pie, marcó incluso un gol en el que demostró toda su clase.

Infantino también destacó el retorno de Manuel Neuer, arquero y capitán de la Selección alemana, que fue incluido en la lista definitiva de Joachim Löw y será titular en la Copa del Mundo. En Alemania no estará sorpresivamente Sané, que a sus 22 años es uno de los mayores talentos del fútbol alemán. El protegido de Josep Guardiola en el Manchester City no estará en el Mundial tras quedarse hoy fuera de la lista definitiva de Löw.

Otro que se quedó afuera a último momento es Nicklas Bendtner, delantero de Dinamarca, aunque en su caso se debió a una cuestión física. El entrenador de Dinamarca, Age Hareide, decidió no incluir al atacante en la lista final al no estar aún completamente recuperado de la lesión que sufrió en la ingle el mes pasado.

Bélgica, en cambio, sí esperará por su defensor Vincent Kompany en su carrera contrarreloj para estar en Rusia. Kompany, de 32 años, encendió las alarmas el sábado al sufrir una molestia en la ingle en el amistoso que su equipo igualó ante Portugal. En caso de no llegar a tiempo, su lugar será ocupado por Laurent Ciman, defensor de Los Angeles Football Club.

En Rusia estará con seguridad Paolo Guerrero, el astro peruano que logró a último momento una habilitación del Tribunal Federal de Suiza para jugar el Mundial pese a su suspensión por doping.

En Colombia, José Pekerman excluyó al zaguero William Tesillo de la lista provisional de 24 jugadores. Otras selecciones como España o Argentina, en cambio, ya habían definido en los últimos días las nóminas definitivas.

Infantino: “Pocas veces he estado tan relajado”

“Rusia cumplirá su objetivo de organizar el mejor Mundial hasta ahora”, dijo Infantino en una entrevista con DPA y otras agencias internacionales de noticias en Zúrich. Infantino afrontará a partir del 14 de junio su primer Mundial como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), una organización a la que busca devolver a la normalidad tras el escándalo de corrupción que acabó con Joseph Blatter.

El máximo evento del fútbol se disputará además en medio de una serie de controversias que afectan a Rusia, que van desde el doping hasta la creciente tensión política con Occidente. Pero Infantino no tiene ningún tipo de preocupación y se muestra convencido de que será la mejor edición de la Copa del Mundo que se haya visto.

“Rusia demostrará en este Mundial que es un país abierto en el que las personas pueden venir y celebrar el fútbol. Rusia tiene mucho para ofrecer con su historia y su cultura”, indicó el presidente de la Fifa.

Infantino negó estar preocupado por el boicot diplomático que varios países harán como protesta por las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin. “En lo que a la Fifa respecta, nos concentrarnos únicamente en el fútbol”, dijo. “Cuando el balón comience a rodar, el mundo se concentrará en el fútbol. La política no nos preocupará. La gente estará contenta si su equipo gana y triste si pierde”.

Tampoco el doping es un asunto que inquiete al mandamás de la Fifa. “Hemos hecho todo lo que podíamos hacer con el doping. Tests, re-tests, doble test y más tests. Y luego controlamos las muestras y los recipientes. Todo en cooperación con la Agencia Mundial Antidoping (AMA)”, afirmó.

El presidente de la Fifa tampoco cree que la violencia vaya a ser un problema. “En un evento como un Mundial la atención es muy grande y también lo son las medidas. Nos hemos asegurado de que Rusia organizará un Mundial seguro”, aseguró.

Karius: conmoción cerebral

El arquero de Liverpool de Inglaterra, el alemán Loris Karius, sufrió una conmoción cerebral en la final de la Liga de Campeones de Europa ante Real Madrid de España según el comunicado del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Karius recibió un golpe con el codo del defensor Sergio Ramos, quien también participó en la lesión del delantero egipcio Mohamed Salah, a los cuatro minutos del segundo tiempo cuando el marcador estaba cero a cero. Eso habría afectado su desempeño posterior.

No se amplía

El presidente de la Fifa confirmó que el Mundial Qatar 2022 tendrá a 32 equipos participantes y desestimó que se extiendan a 48 por el contrato firmado con el país asiático. “Se les concedió el Mundial con 32 equipos y no hay ninguna posibilidad de que el resto les impongan 48. Los contratos están ahí para respetarlos”, afirmó.