En Bolivia
En Bolivia
El tiro, revelación del deporte provincial
Alexis Eberhardt y Alliana Volkart consiguieron medallas de oro y plata, respectivamente. El jueves compite Amelia Fournel.

Los santafesinos que representan al país en las competencias de tiro de los Odesur 2018.
Foto: El Litoral
Fabiana García
Especial para El Litoral
Los buenos resultados en tiro que produjeron los deportistas santafesinos en los XI Juegos Odesur, son la consecuencia de años de preparación y de campeonatos nacionales e internacionales.
Sin embargo, gracias a estas competencias que forman parte del espectro olímpico y que por lo tanto provocan más difusión, es que se puede descubrir a nuestros deportistas y contar sus historias y metas.
Los Odesur se disputan cada cuatro años, al igual que los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Hasta Río de Janeiro 2016, el tiro santafesino había llevado una representante que comenzó a forjar su trayectoria con 15 años, Amelia Fournel, quien también está presente en Bolivia.
Pero en Cochabamba se convocaron dos jóvenes tiradores, con trayectoria: Alliana Volkart, de San Carlos Centro y Alexis Eberhardt, de San Carlos Norte, quienes representan al Tiro Federal de San Carlos Sur.
Con 19 años, Alexis Ezequiel Eberhardth ganó en estos Juegos Odesur la prueba de rifle de aire 10 metros, consiguiendo la medalla de oro para Argentina; escoltado por el chileno Anyelo Parada y el peruano Daniel Vizcarra, quienes completaron el podio.
Pero las satisfacciones y medallas siguieron para el tiro nacional y santafesino. La sanjuanina María Fernanda Russo consiguió la medalla de oro en 10 metros rifle de aire y Alliana Volkart, la medalla de plata; mientras que la de bronce fue para Camila Osorio.
Volkart de 17 años, además de subirse a un podio por primera vez integrando un equipo olímpico argentino, tuvo una tremenda actuación. En la final, Russo sumó 252.5 y Volkart 252.5; mientras que la tercera realizó 218.6.
En competencia
Alexis Eberhardt tiene aún dos disciplinas para competir: hoy lo hacía en mixtos rifle de aire, junto a Fernanda Russo; mientras que mañana hará lo propio en rifle 3 posiciones 50 masculino. Por su parte, Amelia Fournel competirá el último: jueves 7 de junio, también en rifle 3 posiciones. Las competencias se realizan en la Escuela Militar de Sargentos, camino a Tarata; por lo que son los escenarios más distantes.
Volkart es una de las candidatas a representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre, en Buenos Aires. Sólo hace 15 días Alliana regresó de Estados Unidos donde consiguió el primer puesto y la plaza para estos Juegos.
En 2016 y 2017 participó de las Copas del Mundo en República Checa, del Sudamericano en Río de Janeiro en 2017 y en 2018 inició el año en Guadalajara.
Una gran proyección y un síntoma que el deporte provincial tiene recambio para nutrir a los equipos nacionales.
Santafesinos en nado sincronizado
Uno de las disciplinas más bellas del programa olímpico es la natación sincronizada, que comenzó ayer en Cochabamba. El equipo argentino está conformado íntegramente por deportistas de Rosario.
En el Centro Acuático Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el equipo argentino compitió en la especialidad rutina técnica de equipos.
El escenario está recién inaugurado y sorprende por la calidad de sus piletas, la distribución de tribunas, accesos y pantallas gigantes. En la apertura se utilizó la pileta de tres metros de profundidad, donde los equipos desarrollaron sus respectivas rutinas.
Las argentinas que compitieron fueron: Camila Arregui, Trinidad López, Lucía y Valentina Marelli, Constanza Re, Chiara y Brunela Neri, Candela Rapelli y Luisina Cousi. Obtuvieron la tercera ubicación; detrás de Colombia (que arrasa en el certamen) y Chile.
Este martes Camila Arregui y Trinidad López competirán en duetos y el miércoles volverá a competir el equipo en la modalidad libre. De la sumatoria de todas las actuaciones se definirán las medallas. Las entrenadoras del equipo son: Carina Roscoen y Mónica López.
Esta disciplina de singular belleza, estética y exigente preparación, tiene en Rosario su mayor desarrollo deportivo en el ámbito nacional.
Cochabamba se luce con los escenarios
Cochabamba construyó escenarios deportivos de primer nivel para los XI Juegos Odesur, que ya están en su última semana de competencias, dejando una buena impresión de Bolivia como país anfitrión.
El Centro Acuático es una obra impresionante, con dos piletas, trampolín para clavados, con mucho espacio para el desplazamiento en el sector de competencia y con gran cantidad de tribunas de fácil acceso. El equipamiento es de primer nivel, tableros, pantallas electrónicas y las piscinas mostraban la calidad de cualquier evento olímpico.
La pista de atletismo es totalmente nueva; pero además, la pista de calentamiento está bajo techo; mientras que la cartelería viste la ciudad y le da un colorido muy especial.
Para los habitantes, mucho no ha cambiado. El ícono deportivo de la ciudad es el estadio Félix Capriles, punto de referencia del comité organizador, pero los otros escenarios se han construido también en otros puntos de la ciudad.
Trasladarse de un lugar a otro es bastante sencillo desde lo económico, los taxis son muy baratos, un recorrido de unas 15 ó 20 cuadras puede salir 30 ó 40 pesos, dependiendo del modelo del vehículo. Es una ciudad donde convive lo muy usado; mientras que lo nuevo es escaso, con una arquitectura tradicional y poco de modernismo.
Se advierte una economía débil en la vida cotidiana, pero alguna inversión le dio a estas competencias deportivas escenarios confortables y competitivos, sin embargo sus habitantes poco conocen del abanico deportivo que se está desarrollando y algunos deportes se encuentran con muy pocos espectadores.