Alfio Basile en exclusiva con El Litoral

“Nos tiene que ir bien... porque hay un extraterrestre con la 10”

El último título de la Selección Argentina fue con “el Coco” como entrenador en la Copa América de Ecuador en 1993. “Peor que el doping en el ‘94 fue verlo a Maradona tirado en una cama llorando como un chico”, recordó.

D8-A-ALFIO -COCO- BASILE EN LA PRESENTACION DEL DOCUMENTAL LA PROMESA DE TILCARA.jpg

“Es el mejor del mundo”. Para “el Coco” Basile hay tres jugadores que escapan de la “humanidad futbolística”: Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Edson Arantes Do Nascimento (“Pelé”). En el caso del rosarino, actual “10” de la Selección Argentina, la banca de Alfio Basile es total: “Es un extraterrestre, por favor que no se nos resfríe...”. Además de ser el último DT que ganó un título con la Selección Argentina, “el Coco” saca chapa: “Soy el único que dirigió a los dos monstruos, a Maradona y a Messi”.

Foto: Gentileza Prensa Coca Cola

 

Darío Pignata

[email protected]

La hermosa excusa fue la invitación de Coca Cola para presentar su ingenioso comercial para el Mundial de Rusia 2018, ese “Volver a Tilcara” que termina con la idea de “creer o reventar”, por la famosa creencia que se le hizo una promesa a la Virgen antes de México ‘86 y que nunca más volvieron para agradecer con la Copa dorada de la Fifa. Y que, en consecuencia, ahí está la explicación de tantas maldiciones y finales perdidas.

El popular Alfio Basile no sólo es especialista en cábalas sino, además, tiene varias chapas: 1) “el Coco” es el último entrenador que ganó “algo” con la Selección Argentina, como fue esa Copa América de 1993; 2) es el único entrenador que dirigió a Diego Armando Maradona y a Lionel Messi; 3) su equipo, el de Estados Unidos ‘94, quedará marcado por siempre: jugaba como pocos y le pasó lo que a nadie: la expulsión de un jugador en medio de la competencia.

Del panel, además del “Coco” Basile, participaron Juan Pablo Sorín —ex capitán de la Selección Argentina— y el reconocido colega Juan Pablo Varsky.

“El que diga que no tiene cábalas miente. A mí me joden con eso del famoso polvito en Boca con el ‘panadero’, los cuernitos y esas cosas. En el fútbol, todos tienen cosas que le traen suerte y otras que no. Lo que pasa es que pocos lo reconocen. Es más, algunos ni hablan del tema porque no quieren descubrir cuáles son sus cábalas”, abrió juego “el Coco” con dos cosas que son un “sello Basile”: esa voz ronca y su pelo blanco.

Se prendió “el Juampi” Sorín con una cábala no conocida ni admitida públicamente en el Mundial de 2006 disputado en Alemania con el equipo de José Pekerman: “Antes de cada partido, además de hablar yo por ser el capitán, la arenga nos la daba Diego Maradona, que venía al vestuario en cada previa. Nosotros lo escuchábamos y salíamos inyectados a jugar”, indicó el ex lateral izquierdo.

Esa cábala se rompió el día de los cuartos de final contra Alemania: “Ese día, no tuvimos la charla de Maradona, nos dijeron que ni siquiera había podido entrar al estadio cuando estábamos por salir, así que no nos quedó otra. Es más, me advirtieron a mí como capitán que estaba en tiempo de multas de Fifa”.

Sorín la dejó picando: alguien de la organización local del mundial, que se hizo en Alemania, sabía de la “cábala” que representaba la presencia de Maradona en el vestuario albiceleste y por eso evitaron que Diego pudiera entrar al vestuario para cumplir el ritual.

“Obviamente, no perdimos por eso, pero...”, ironizó Sorín. Pero no pudo terminar la idea: “Ustedes no tendrían que haber entrado a la cancha”, lo cruzó “el Coco” Basile en medio de las risas de todos. Hay que recordar que el partido terminó igualado 1 a 1, en el tiempo reglamentario, y Alemania se impuso en la tanda de remates desde el punto de penal, en el partido disputado en el estadio Olímpico de Berlín, y que marcó la eliminación del conjunto argentino.

Las frases del “Coco”

— “Tenemos un extraterrestre en la Selección, cómo no nos va ir bien. Para el 99 por ciento de la gente del fútbol Messi es el mejor del mundo... Con él en el equipo podemos soñar”.

— “Si la defensa y el mediocampo está bien, con Messi arriba tenemos que hacer un gran Mundial. Pero falta el medio... Creo que ni el técnico (N.de R.: Jorge Sampaoli) lo tiene porque le falta tiempo de trabajo... casi ni pudo entrenar y por eso son muy importantes estos días, todos juntos”.

— “Lo tuve a Messi de chiquito, tenía 18 años y se notaba que era distinto. Lo único que no hablaba nada, era calladito. Le dije que iba a ser goleador porque se notaba en las prácticas... Más allá de lo que la gente ve en los partidos, hay que verlo en los entrenamientos. Es un monstruo ese chico... todo mano a mano con él era sacar del medio”.

— “Acá hay tres monstruos en toda la historia y nada más. Los dos nuestros, a los que dirigió ‘Papá’, o sea yo... (risas). Pero es así, no le busquen vueltas: Maradona, Messi y “el Negro” Pelé, a quien enfrenté de rival. Están a varios años luz de todos los otros”.

— “Cuando yo le decía a Messi que hablara, el pibe no abría la boca y me decía: ‘Alfio, mire los jugadores consagrados que hay acá y usted quiere que hable’. Le dije que iba a terminar siendo mucho más goleador que armador. Es decir, más ‘9’ que ‘10’, es goleador... ponele la firma. El día de la final en Brasil cuando veo que la pelota se va afuera, me quería morir. No lo podía creer, porque de ahí no falla”.

— “Yo llego para las semifinales, vamos a pasar tranquilos. Y redoblo la apuesta... vamos a jugar las semifinales y vamos a volver a jugar la final de la Copa del Mundo en Rusia. Le pongo la firma. Le tengo mucha fe a la Selección”.

“Si Leo no se resfría, podemos ser campeones del mundo en Rusia”.

Alfio “Coco” Basile

Ex DT Selección Argentina