Se trata del magistrado que encarceló a la banda de Los Monos

Balearon la casa del padre del juez Vienna, en Rosario

El ataque se produjo en la noche del miércoles, en el sur de la ciudad. Al menos cinco proyectiles, de un arma nueve milímetros. Fue a sólo 24 horas de otra balacera producida en cercanías de la vivienda de otros familiares del mismo juez. Lifschitz admitió que están “alarmados”.

2-A-ATENTADO_PADRE_VIENNA20.jpg
 

Ignacio Pellizzón/ Redacción de El Litoral

[email protected]

Siete fueron los disparos que alertaron este miércoles entre las 20 y las 22 horas a los vecinos de la cuadra de Laprida al 3600 en zona sur de Rosario. En esos cien metros vive el padre del juez Vienna, encargado de investigar y procesar a la banda narcocriminal Los Monos. Cinco impactos recibió su casa y dos la de al lado.

Se trata del segundo hecho en una semana con sello mafioso que sufrió el círculo íntimo del magistrado. El primero, fue este martes cuando pasadas las 20 horas dos sujetos a bordo de una moto abrieron fuego contra la propiedad de la ex esposa del juez Vienna, ubicada en Buenos Aires e Ivanowski.

En base a las informaciones recolectadas, en este segundo episodio, se trataría de un auto Ford Focus blanco que realizó cinco disparos contra la casa del padre del juez y dos fueron dirigidos a un joven que estaba estacionando su moto al lado de la vivienda, quien podría haberlos identificado y testimoniar. Aún no se presentó en la Justicia.

No hubo heridos por el tiroteo y sólo se produjeron daños materiales en esa vivienda y en otros domicilios vecinos. El padre de Vienna, de 83 años, resultó ileso, aunque uno de los proyectiles perforó una ventana e ingresó a su casa.

“Quieren avisarle a mi hijo que todavía están vivos”, declaró el padre del juez tras el suceso. “Yo estaba viendo televisión. Escuché los tiros, pero cuando salí no vi a nadie, sólo los impactos en la puerta‘, recordó, y cuando se preguntaron cómo reaccionó en ese momento, Juan Carlos respondió: “¿Cómo voy a reaccionar? Soy un tipo viejo que está acostumbrado a todo”, dijo. A su vez, se mostró reacio a recibir custodia policial permanente en su hogar.

“Para mí hicieron eso sólo para asustar. Si me hubiesen querido matar, hubiesen esperado que saliera a la calle para pegarme un tiro”, expresó y agregó: “Un vecino dijo que estos tipos iban en un auto blanco, pero yo no vi nada. Yo estaba solo. Esta es la primera vez que me pasa algo así”.

LA PISTA

Fuentes ligadas a la investigación deslizaron a este medio que habría una pista que uniría los dos atentados: los disparos a la casa de la ex mujer del juez y a la de su padre. En rigor, señalan que habrían cometido un error y que ése podría ser el hilo del cual tirar para avanzar en los casos.

También, se espera contar con imágenes de algunas cámaras privadas para detectar la patente del coche que fue utilizado para disparar contra la vivienda de Juan Carlos e intentar vislumbrar algunas otras pistas que puedan colaborar con la investigación policial. No obstante, no descartaron que próximamente pueda haber detenciones.

EL PRIMER AVISO

Dos episodios similares sucedieron el 29 de mayo en Rosario. Aquel día los blancos elegidos fueron dos casas que supo ocupar el juez Ismael Manfrín, quien estuvo a cargo del tribunal que aplicó las duras penas a los integrantes de la banda Los Monos. No hubo detenciones.

El juez Vienna, por su parte, procesó en febrero de 2014 a miembros de la banda. Un mes después, a partir de la interceptación de escuchas telefónicas, se conoció un supuesto plan para asesinarlo que también apuntaba contra el ex fiscal Guillermo Camporini.

La actuación del magistrado fue cuestionada por la familia Cantero y sus abogados, que lo recusaron en distintas oportunidades por supuesta parcialidad en sus acciones, aunque en diferentes instancias judiciales se avaló su trabajo.

Lifschitz: “Estamos alarmados”

En declaraciones a la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz admitió que “todos estamos muy alarmados por la situación. Estuve en contacto con el ministro de Seguridad, quien se presentó anoche en la casa del doctor Vienna para llevarle la solidaridad del gobierno y también para anticipar cualquier situación en el futuro y reforzar todas las medidas de seguridad que ya habitualmente se tienen sobre los jueces y fiscales, sino también sobre sus familiares”, planteó.

“La estrategia que tomaron estos grupos criminales -dijo el mandatario- es amedrentar o actuar sobre familiares directos, sobre los domicilios viejos, pero con una clara intención de imponer temor a los jueces que intervienen en estas causas. Hoy vamos a reforzar la seguridad, extendiéndola a los familiares de los fiscales y jueces que han ido interviniendo en los últimos años, particularmente en esta causa. Pareciera que todos los atentados se refieren al mismo tema y al mismo grupo”, expresó.

También adelantó que se reunirá con el Colegio de Magistrados y con la Corte Suprema “para coordinar acciones, garantizar la seguridad y reforzar la presencia del Estado en una batalla que, lo habíamos anticipado, iba a ser larga, pero en la que no vamos a dar el brazo a torcer de ninguna manera. El Estado tiene que ganar esta pelea contra los grupos violentos y tiene que tener capacidad de imponer la paz y la seguridad”, concluyó.

2-B-ATENTADO_PADRE_VIENNA21.jpg

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el fiscal general Jorge Baclini tomaron intervención de inmediato.

Foto: Marcelo Manera

Gutiérrez quiere pedir audiencia al gobernador

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, anticipó la necesidad de una entrevista de los miembros del Alto Tribunal con el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, para reclamarle garantías en materia de seguridad y resultados concretos en la investigación de los hechos.

Gutiérrez suspendió un viaje programado a San Juan, para una reunión de la Junta Federal de Cortes -que también preside- y se trasladó a Rosario, a los efectos de discutir la cuestión con el Colegio de Magistrados y los demás ministros de la Corte, y plantear la necesidad de requerir una audiencia al primer mandatario provincial.

En diálogo con El Litoral, el magistrado repasó todos los atentados recientes a personas o domicilios vinculados con integrantes del Poder Judicial y consideró que “ésto pasa de castaño a oscuro, y lo que necesitamos es una investigación con resultados”.

“Yo no puedo decir nada en concreto, más allá de algunas versiones que tengo, hasta que el Ministerio Público, los fiscales que están investigando estas causas, hagan algo oficialmente. Pero indudablemente que el Poder Ejecutivo tiene que ser responsable de la seguridad de los miembros del Poder Judicial, como así también de todos los ciudadanos de la provincia, y es necesario que se tomen las medidas pertinentes para que estos hechos no se repitan”, añadió.

Gutiérrez consideró que “hay que hacer un trabajo de inteligencia para poder llegar a resultados positivos. Hay que poner todos los medios que tiene fundamentalmente el Poder Ejecutivo de la provincia, y hacer un trabajo importante juntamente con los fiscales”.