Un partido histórico: Alemania por primera vez eliminado en primera fase

¡El campeón del mundo se quedó afuera!

Increíble e inédito: los germanos con el empate se clasificaban pero perdieron 2 a 0 con Corea del Sur. El primer gran golpe (y vaya si lo es) de un Mundial muy parejo y difícil para las potencias.

D11-5F99B6002539B4FB.jpg

Como nunca antes. Ya se había salvado en la última jugada del partido en el gol de Kroos ante Suecia. Pero perder con Corea del Sur fue demasiado para los cuatro veces campeones del mundo.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: La Nación

El Mundial Rusia 2018 se abre a un gran batacazo: Alemania fue la primera víctima de las varias potencias que estaban en riesgo, amenazadas por los resultados y las bajas producciones. Esta vez no hubo milagro como ante Suecia y el campeón mundial se vuelve a su casa en una zona en la que nadie imaginaba que iba a pasar por semejante fiasco.

Siempre se pensó en una Alemania candidata al título, no en este equipo inexpresivo, lánguido, que se fue a la banquina tras las derrotas con México y Corea del Sur, y una victoria pírrica contra Suecia. Quizá algo de esto ya intuía Angela Merkel, cuando dijo que no iba a poder viajar a presenciar el partido y que sólo esperaba no sufrir como ante Suecia. Ya no hay sufrimiento alemán, sólo lamento y decepción, y seguramente serios y profundos replanteos con el técnico Joachim Löw, que antes de embarcarse al Mundial firmó la renovación del contrato hasta 2022.

Desde 1938 que Alemania no se iba en la primera rueda de un Mundial, competencia en la que no bajaba de las semifinales desde 2002. Se une a los defensores del título que en este siglo tuvieron estrenos decepcionantes. Alemania siguió los pasos de Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014.

Salvo a los dos arqueros suplentes Ter Stegen y Trapp, y al volante Ginter, Löw utilizó al resto de los 19 jugadores de campo del plantel. Hubo circunstancias de fuerza mayor, como las lesiones de Hummels y de Rudy, y la suspensión de Boateng, pero semejante movilidad responde más al bajo nivel del equipo, a la búsqueda constante del entrenador por encontrar a los mejores intérpretes. Müller, Draxler y Rudiger pagaron los platos rotos tras el angustioso triunfo ante Suecia.

Volvieron ™zil y Khedira, y el joven Goretzka apareció como mediocampista por la derecha, pero Alemania siguió sin transmitir signos de reanimación en el primer tiempo. Lenta, previsible, con un control anodino del campo y la pelota. Los voluntariosos coreanos se las ingeniaron bien para taparle todas las vías de ataque.

Salvo por los arranques del lateral Kimmich, Alemania parecía en pausa. Los toquecitos de ™zil eran intrascendentes, no limpiaban terreno ni rivales, y Kroos no encontraba socios, nadie se le ofrecía para que metiera el pase entrelíneas. Lo único que le faltaba a Alemania era sufrir con ese tiro que no pudo embolsar Neuer, obligado a jugarse el brazo en el rechazo ante la embestida de un rival a un par de metros del arco.

Aunque se mostraba, a Werner no le llegaba la pelota. Recién en el comienzo del segundo tiempo le quedó una pelota luego de un desborde con centro atrás, pero su definición salió desviada. Löw sumó a su cuerpo técnico en Rusia a Miroslav Klose, goleador récord en los mundiales desde que hace cuatro años superó a Ronaldo. Su función es aconsejar y tranquilizar a este Werner que fue una de las figuras emergentes de la última Copa de las Confederaciones. En realidad, a pocos de este equipo se los ve resolver con serenidad y certeza.

Arrancó con una marcha más Alemania el segundo tiempo, pero también Corea se animó a desplegar algunos contraataques. El ambiente se hizo más tenso cuando a los cinco minutos llegó la noticia del gol de Suecia a México, que dejaba eliminada a Alemania.

Ante la emergencia, como frente a Suecia, Löw mandó a la cancha al tanque Mario Gómez, con lo cual Werner se corrió a la derecha. Y al ratito, Müller por un Goretzka que excepto por un cabezazo estuvo invisible. Alemania se volcaba sobre campo coreano, pero también se exponía atrás. A Hummels y Süle les costaba achicar y defender en espacios abiertos.

Llegaron el segundo y el tercer tantos de Suecia y cambió la ecuación. A Alemania le bastaba con vencer por 1-0 porque así dejaba afuera a México por mejor diferencia de gol. Pero quedó muy lejos de eso. Corea se puso en ventaja por un gol de VAR, que detectó que la pelota la había tocado Kroos y no había off-side, y aumentó después del grotesco, cuando un desesperado Neuer perdió una pelota en la posición de un Nº 10. Así de desarmada y rota terminó esta desconocida Alemania, que se va por la puerta de atrás.

México entró por la ventana

Un México titubeante al comienzo y atemorizado al final cayó por 3-0 ante Suecia pero avanzó a los octavos de final por séptima vez en una Copa del Mundo en forma consecutiva, pero sólo gracias a que Corea del Sur dio un tremendo golpe al eliminar a Alemania, tras superar al campeón del mundo por 2-0.

Ludwin Augustinsson y Andreas Granqvist anotaron en la segunda mitad, Edson Álvarez terminó por desarmar el errático desempeño del Tri al marcar en su propia meta.

Suecia, que venía de perder sobre la hora ante Alemania en su partido previo, avanzó a la segunda etapa como mejor del Grupo F. México, que había desplegado su mejor fútbol en años durante sus primeros dos encuentros del Mundial, tratará de alcanzar los cuartos de final por primera vez en un Mundial jugado fuera de casa. La derrota es la peor para México en torneos oficiales desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando perdieron 4-1 precisamente ante Alemania.

Síntesis

Corea del Sur 2

Alemania 0

Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56); Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min. DT: Shin Tae-yong.

Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); ™zil, Reus y Werner. DT: Joachim Löw.

Goles: en el segundo tiempo, a los 47 min. Kim Young-Gwon y a los 51 min. Son Heung-Min.

Estadio: Kazán Arena.

Árbitro: Mark Geiger (USA).

“Es muy difícil explicar en palabras lo que ha pasado. Creo que el último buen partido que jugamos fue en otoño (boreal) de 2017, ya hace mucho tiempo”.

Mats Hummels

Jugador alemán