Los ecos de la eliminación en primera fase

Alemania y un dolor inédito e imprevisto

En su arribo a Frankfurt, el técnico Löw dijo que “se necesita un poco de tiempo para digerirlo todo”. En tanto, la Federación evalúa su continuidad y los históricos criticaron el rendimiento del equipo.

D10-2018-06-28T121113Z_1_LYNXMPEE5R15I-OUSSP_RTROPTP_3_SPORTS-US-SOCCER-WORLDCUP-GER-MOOD.jpg

De regreso. Vestido igual que como estaba en los partidos del Mundial, Löw encabezó la delegación alemana de vuelta a su país.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El seleccionador alemán, Joachim Löw, reconoció que la eliminación de Alemania en la fase de grupos del Mundial de fútbol de Rusia fue “dolorosa” y que ahora se necesitará algo de tiempo para digerir y analizar qué ha pasado.

“Se necesita un poco de tiempo para digerirlo todo”, declaró el técnico alemán poco después de aterrizar con el equipo en el aeropuerto de Frankfurt. “Ha sido una decepción este Mundial y hay que decirlo claramente”, reconoció. “El equipo no ha mostrado lo que normalmente puede y yo como entrenador tengo la responsabilidad de ello y tendré que plantearme preguntas de qué ha pasado y hablar sobre ello”, indicó.

Asimismo, explicó que “no se trata sólo de una razón, sino de varias” y señaló que ahora es el momento de pensar en los errores cometidos. “Ahora, con la dolorosa eliminación tenemos que pensar en qué medidas hay que tomar. Debemos hablar sobre ello y tomar decisiones”, dijo. “No se trata de una sola razón o una sola cosa lo que ha fallado, sino que hay varias razones que debemos analizar”, agregó.

Por primera vez desde 1938, cuando se jugaba bajo otro formato, Alemania no superó la primera fase de un Mundial y emuló a Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014 como los campeones defensores que quedaron eliminados en la ronda inicial.

¿Seguirá?

El futuro de Joachim Löw como seleccionador de Alemania se decidirá en los próximos días, de acuerdo con las palabras del presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel.

Löw dirige a Alemania desde 2006 y salvo en Rusia siempre llevó al equipo a las semifinales de los torneos que disputó. El técnico, de 58 años, renovó recientemente su contrato hasta 2022.

Aunque es la primera eliminación de Alemania en la fase de grupos de un Mundial, la “Mannschaft” sufrió tres golpes similares en Eurocopas, y en los tres casos el entrenador no siguió: Jupp Derwall en 1984, Erich Ribbeck en 2000 y Rudi Völler en 2004.

Duras críticas

Varios ex futbolistas internacionales alemanes vapulearon a la selección germana tras su derrota por 2-0 ante Corea del Sur y su eliminación en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

“Ahora sí, sé un poco cómo debieron sentirse los fans ingleses durante tantos años”, escribió el capitán del equipo campeón del mundo en 1990, Lothar Matthaus, en su columna para el diario británico “The Sun”. “Desde el principio, en el partido contra México, ya vi que había cosas que faltaban”, advirtió. “No teníamos el equipo correcto. No teníamos el espíritu de equipo. No teníamos la pasión. Y no teníamos los líderes”.

El ex mediocampista Felix Magath, tres veces ganador de la Bundesliga como entrenador, dijo que la “Mannschaft” parecía estar siguiendo “la tendencia descendente” del fútbol alemán de clubes en Europa. “No había imaginado un fracaso tan colosal”, dijo en su Facebook.

El ex defensor Guido Buchwald, también campeón mundial, señaló que no ve motivo para un cambio de entrenador. Löw “realizó un trabajo fantástico en los últimos 12 años” y, “pese a la decepción, el asunto debería analizarse con calma y continuar con él”, dijo a la revista “Kicker”. Sin embargo, Thomas Berthold, otro campeón de 1990, se preguntó si tenía sentido extender el contrato de Löw hasta 2022 “antes del Mundial de Rusia”. “Dejar fuera a Sane, e ir sin otro delantero como (Nils) Petersen o Wagner fue arriesgado y finalmente demostró ser un error”, dijo.