Después de 12 subas consecutivas

La industria frenó su recuperación

Tras una suba lenta pero sostenida, en mayo los datos del Índice de Producción Industrial de Fiel registraron una caída de 0,9% interanual.

10 - JOHNSON-1.jpg

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial registró en mayo una baja del 0,9% respecto a igual mes de 2017, su primera caída después de 12 meses consecutivos con números positivos, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial modera el ritmo de crecimiento, ya que sube 3,1% en comparación con igual período de 2017.

Con respecto a la producción de abril, la actividad en mayo resultó 1,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen mostró una contracción de 0,9%.

En mayo, la industria automotriz y la siderurgia mostraron avances menos dinámicos que en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, mientras que la producción de minerales no metálicos registró la primera caída interanual luego de catorce meses de crecimiento ininterrumpido, según el estudio.

Asimismo, destacó que “la refinación de petróleo y la actividad en el complejo metalmecánico volvieron a mostrar una caída interanual”.

“En el acumulado para los primeros cinco meses y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre”, consideró.

El ranking de crecimiento en el acumulado enero-mayo en comparación con el mismo período de 2017 continua siendo liderado por la producción automotriz con una mejora de 16,6%. La producción siderúrgica registró un avance de 14.9% en el período y se ubica en la segunda posición del ranking, indicó el informe.

Pero la expectativa a futuro para la industria no es buena: la devaluación del tipo de cambio afectará al consumo y por ende a las ventas y también a la inversión. A eso se le suma la aceleración del ajuste del gasto fiscal que la propia crisis generó, acuerdo con el FMI mediante. Se aproxima una etapa recesiva. Desde Fiel afirmaron: “En el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre”.

Y agregó: “La presente fase del ciclo industrial ha mostrado un deterioro de la ya débil dinámica de crecimiento que la ha caracterizado. Los indicadores que permiten analizar la sostenibilidad de la fase -crecimiento de corto y largo plazo y tendencia ciclo- registran caídas. Finalmente, tal como se esperaba, la difusión sectorial de la recuperación mostró un retroceso colocando el índice respectivo por debajo del 50%”.

Presunto dumping

El gobierno hizo lugar a quejas de empresas argentinas por el presunto dumping en la importación de productos por parte de otras compañías desde Brasil, México, China, Italia y España, se informó oficialmente. Por medio de la Resolución 364/2018 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio ordenó la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la Argentina de disoluciones parenterales que contengan cloruro de sodio o dextrosa, estériles, en sistemas cerrados de infusión, originarias de Brasil y México. Se incluyó, en otra resolución, a las operaciones de exportación hacia el país de radiadores de aluminio, de uso doméstico, para calefacción central, de calentamiento no eléctrico, originarias en España, Italia y China.