Reunión en Agroindustria

Semillas: buscan consensos para una ley

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, recibió ayer a la Mesa de Enlace, en medio de rumores acerca del restablecimiento de las retenciones al trigo y al maíz y la posible suspensión de la baja de ese tributo respecto a la soja. Si bien la cita estaba prevista con anterioridad para empezar a discutir una nueva “ley de semillas”, había expectativa en la dirigencia rural en torno a un cambio en la hoja de ruta del gobierno.

Según informes a los que tuvo acceso este diario, no se trató el tema retenciones. Desde las entidades ruralistas, los voceros se manifestaron en un mismo sentido.

Acaso haya servido como preparativo de la reunión, la fuerte definición dejada por Etchevehere horas antes al diario La Nación. “Las retenciones no se reinstauran”, aseguró el ministro, recordando que se trataba de una promesa de Mauricio Macri en campaña.

Según Dardo Chiesa, titular de CRA, “si los Diputados pueden trabajar con libertad y tenemos el trabajo terminado, para fin de año debería haber una Ley de Semillas”.

Asamblea de tamberos

El sábado 7 de julio, a las 10, se llevará a cabo una asamblea de productores lecheros en la Sociedad Rural de Rosario.

Según difundió CRA, una de las entidades convocantes, durante el encuentro se buscará consensuar en cuatro o cinco puntos vinculados a la importante crisis que atraviesa el sector, como son los costos, precios, plazos de exportación y coyuntura.

“A modo de diagnóstico, el incremento del tipo de cambio incide fuerte en los costos dolarizados del tambo, que están en un 60% del total, con insumos que tienen una alta incidencia como el mawíz y la alimentación de los rodeos”, señalaron desde el sector.

Asimismo, resaltaron que “hay reclamos que tienen que ver con los valores de exportación que no estarían llegando al productor“.

Por último, destacaron que el productor “necesita que la industria mejore el precio en camión para poder reacomodar la estructura de costos, que se ve afectada por la alimentación y las tarifas de energía”.

Zafra cañera

La zafra en el norte de nuestra provincia se iniciará el 25 de julio, según confirmó Raúl Del Fabro, uno de los propietarios del ingenio Las Toscas. El empresario reconoció que la planta se encuentra en reparaciones. Aclaró que en la cuenca queda muy poca caña y la mayoría en regular estado, ya que no se le hicieron las tareas culturales y de abono a la cementera.