Advierten problemas de inseguridad y falta de conectividad

Nada de “patio trasero”: buscan darle otra cara al área de los clubes del sur

Se reunió un grupo de concejales con representantes de Santa Fe Rugby, Querandí, Isef y otras entidades. Se presentó un ambicioso proyecto para reconvertir toda la zona de estos clubes de la ciudad. Bicisendas, calles de ingreso para colectivos, áreas de estacionamiento y una pasarela, algunos de los puntos clave.

12_B_PASEO DEPORTIVO DEL SUR 2.jpg

Un render de cómo quedaría el Paseo Deportivo del Sur: calles, bicisendas y áreas para el estacionamiento de vehículos.

Render: Gentileza L. González

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“A veces sentimos que estamos como en el patio trasero (de la ciudad)”, dice la referente de una de las instituciones deportivas del sur de la ciudad. “Nada de eso: con este proyecto tratamos de revitalizar toda el área, pensando en el largo plazo”, le responde un concejal. Era la sala Zapata Gollán, en el Concejo, y alrededor de la misma mesa estaban ediles de todos los bloques y representantes de Santa Fe Rugby Club, Querandí y el Isef, entre otros.

En una pausa se entretuvieron con los últimos resultados del Mundial, porque el Mundial se filtra por las hendijas de toda conversación en estos días. “Después del triunfo (ante Nigeria) podríamos darle a Sampaoli (el DT de la Selección Argentina) una declaración de interés”, bromeó un concejal, porque la reunión era amena, había más consensos que disensos y, en último caso, se hablaba de deporte y de fortalecer un polo deportivo local, aunque no sea para fútbol.

En el encuentro se presentó un proyecto de ordenanza que propone crear un ambicioso Paseo Deportivo del Sur, entre calle Raúl Tacca y Av. Circunvalación, tramo que se extiende desde 4 de Enero hasta calle Reconquista. Allí está el “núcleo duro”: dos hectáreas tiene el predio de Santa Fe Rugby Club; está Querandí Rugby Club; la Asociación Santafesina de Atletismo y la de Hockey; el Instituto Superior de Educación Física (Isef) y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card).

Ese proyecto, que impulsa Leandro González (FPCyS), dispone que el Ejecutivo Municipal realice una intervención urbana integral en todo el sector, que implica hacer los cordones a ambos lados de la calzada de la calle Raúl Tacca; demarcar bicisendas; un entubado del zanjón a cielo abierto existente; hacer un recorrido peatonal como alternativa a tomar desde el circuito aeróbico deportivo que circunvala el Parque del Sur, para garantizar un cruce seguro.

Además, propone la instalación de bancos, sectores de juegos infantiles, estaciones de salud, un área de estacionamiento para vehículos y para el transporte público de pasajeros. Más semaforización y señalética, arbolado e iluminación también se contemplan.

Pero entre los puntos centrales se destaca la construcción de un puente peatonal que conecte el Paseo Deportivo con el Parque de la Constitución Nacional, al sur de la Av. Circunvalación. “Planteamos esta pasarela que permita integrar todo el complejo deportivo con otras áreas importante de la ciudad”, dijo González a El Litoral. Hoy el proyecto está en la comisión de Hacienda.

En este sentido, explicó que se consideró oportuno “pensar toda la zona de clubes del sur de forma integral, en interacción con otros espacios que tiene la ciudad como el Parque del Sur y el Parque de la Constitución”, agregó. Se busca darle un desarrollo a esa área para los próximos 15 ó 20 años.

Al Isef asisten diariamente 3 mil alumnos. La mayoría son del interior y van en bicicleta. Hay una gran concurrencia a los clubes de rugby, y los fines hay encuentros de hockey multitudinarios. “Por eso, esta iniciativa plantea mejor movilidad (bicisendas, calles para transporte público, iluminación), y dársenas de estacionamientos para, por ejemplo, contingentes de colectivos que lleguen a los clubes”, agregó el edil frentista.

Problemas y urgencias

A juzgar por lo expresado en la reunión, los clubes de ese sector —muy concurridos por pequeños y adultos—, sufren casi a diario problemas de conectividad (faltan veredas y bicisendas); hay escasa iluminación, y todo esto desemboca en casos de inseguridad. Hace unas semanas ingresaron a robar al Club Querandí.

Pedro Benet, Martín Fruttero y Wildo Kreire, de Santa Fe Rugby Club, expresaron su conformidad con la reunión. Coincidieron en que es necesario revitalizar toda la zona. No obstante, “actualmente hay una preocupación muy grande respecto de la inseguridad, al momento de transitar todos los espacios. Entendemos que hay cuestiones a trabajar al corto plazo, y otras con más tiempo. La inseguridad es lo inmediato”, declaró Fruttero a este medio.

Insistió en que se necesita mejorar la circulación de vehículos; la mejor llegada de unidades de transporte público y bicisendas, porque hay mucha gente que va y viene en bicicleta y mejoras en estacionamientos. “Además, se requiere más iluminación, sobre todo porque asisten muchos chicos que van a entrenar”, coincidieron los tres referentes.

Gustavo Levrino, del Club Querandí, opinó en la misma línea. “Hablamos de todo un polo deportivo, social y cultural que tiene la ciudad, que puede mejorarse. Todo esto sirve para el beneficio principalmente de toda la comunidad”, declaró. Y respecto de los problemas más habituales, volvió sobre la inseguridad.

“Es cierto que hoy se necesitan bicisendas, mejor iluminación, que puedan entrar sin problemas los colectivos... Hay una sola línea, y no es suficiente. Son muchos los chicos que tienen inconvenientes para llegar a sus clubes. Pero es importante escuchar y proponer en este tipo de encuentros”, concluyó.

12_A_PASEO DEPORTIVO DEL SUR 1.jpg

La imagen muestra las intervenciones que se harían, de acuerdo al proyecto que hoy se discute en comisiones del Deliberativo.

Foto: Gentileza L. González