Mes de la diversidad sexual

En Santa Fe se conmemora el Día Internacional del orgullo LGBTI

En la provincia se desarrollarán diversas actividades, hasta el 30 de junio, para lograr una sociedad libre de prejuicios y discriminación.

U_14_A_IMG_6524.jpg

El año pasado, el Puente Colgante, el símbolo de la ciudad, se iluminó con los colores de la bandera LGTBI —del arco iris—, para promover el respeto de la diversidad sexual.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en conmemoración a la celebración por el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (17 de mayo) desarrollará actividades en toda la provincia hasta el 30 de junio, incluyendo la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI (que se celebra hoy).

El rol de la educación formal, las escuelas y la comunidad educativa, en la formación de ciudadanos libres y plenos de derechos, tiene un peso sustancial a los fines de promover espacios de visibilidad y reflexión sobre el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzar la igualdad real de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans e intersex (LGTBI).

“La posibilidad de educar en sexualidad integralmente con una perspectiva de derechos humanos y libertad, constituye un pilar fundamental para pensar el proceso educativo como un proceso emancipador, de construcción de sentido y de promoción de ciudadanía”, aseguró Esteban Paulón, Subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual.

Desde el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, aseguraron que el 10 % de las personas trans de la provincia de Santa Fe accedieron a becas para reincorporarse al sistema educativo, a partir de un programa de inclusión que lanzó el gobierno santafesino en el 2017.

“El año pasado fueron 124 las personas beneficiadas, este año se suman 140 más. En la ciudad de Ceres tuvimos la primera graduada trans. Con educación tenemos que construir una sociedad con niveles mucho menores de prejuicios y discriminación, y este camino sólo es posible con educación sexual integral para comprender las múltiples realidades de las personas LGTBI”, analizó Paulón.

En lo social se desencadena una serie de exclusiones en los sistemas educativos, sanitarios, de capacitación, laborales y familiares que ha llevado a que este colectivo tenga una expectativa de vida de tan sólo 42 años, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y del relevamiento de las organizaciones trans.

Reclamos latentes

Conocer las necesidades de salud y los obstáculos que enfrentan las personas LGTBI siguen siendo materia pendiente para acceder a la atención y su bienestar. “Si bien hay iniciativas en promover el acceso igualitario a los servicios de salud, todavía sigue la batalla por combatir la propia discriminación que ha expulsado a las personas del sistema durante mucho tiempo, erradicar la violencia en el marco del ejercicio de ese trabajo y brindar alternativas. Debemos erradicar la intolerancia hacia las personas LGTBI”, explicó Paulón.

En relación con el mundo del trabajo y los Cupos Laborales Trans, según datos del Indec en 2014, sólo el 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal, a nivel nacional. Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución, como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años.

En la provincia de Santa Fe se presentó un proyecto en 2016. Obtuvo dictamen favorable en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, pero aún no fue aprobado a nivel provincial. Sin embargo, en algunas ciudades del interior sí están vigentes los cupos laborales trans, como Rosario, Capitán Bermudez, Chañar Ladeado, San José del Rincón, San Justo y Venado Tuerto.

“Continuamente se están generando nuevas oportunidades, gracias al acompañamiento de las organizaciones trans, las vinculaciones con cooperativas, gremios, sindicatos y asociaciones sindicales. Aún nos queda conquistar el sector privado para que en su actividad económica y cotidiana, comiencen a trabajar con perspectivas de inclusión social y diversidad sexual”, concluyó.

Desde el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, aseguraron que el 10 % de las personas trans de la provincia de Santa Fe accedieron a becas para reincorporarse al sistema educativo, a partir de un programa de inclusión que lanzó el gobierno santafesino en el 2017.

Cronograma

Con el objetivo de promover derechos y generar acciones de visibilidad, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual estableció una agenda que comienza hoy, jueves 28, con el izamiento de la bandera del orgullo LGBTI en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Almirante Brown 6998), con la participación del ministro Jorge Alvarez.

El cronograma abarca talleres, actividades culturales, promoción del juego y esparcimiento desde una perspectiva de derechos y celebración de eventos significativos, para recordar colectivamente todos los logros obtenidos en estos años y las materias pendientes para alcanzar la igualdad real de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Entre otras actividades, se destacan:

—El viernes a las 18, presentación de spots “Zoom a los Derechos LGBTI”, producidos por organizaciones LGBTI de la provincia junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual provincial. Será en la Casa LGBTI (San José 1701, Santa Fe)

—A las 19.30 proyección de “El puto inolvidable”, la vida de Carlos Jauregui, de Gustavo Pecoraro y Lucas Santa Ana, en la Casa LGBTI (San José 1701, Santa Fe).