Víctima del vandalismo

Repusieron la imagen reconstruida de la Virgen María de la Santa Fe

La escultura original fue decapitada a fines de abril último y nunca pudo encontrarse la cabeza de dicha figura, que debió hacerse completamente nueva, con puntual detalle del rostro y la corona. De estas tareas se encargó el artista plástico Martín Maidana Steeman.

U_15_A_IMAGEN DE LA VIRGEN.jpg

Reconstrucción. Referentes del grupo de oración Nuestra Señora de la Santa Fe y el concejal Ignacio Martínez Kerz al momento de dejar inaugurada la nueva imagen de la virgen.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la tarde de ayer fue repuesta la imagen completa de la Virgen María de la Santa Fe, la que se encuentra ubicada en el espacio verde situado en la intersección de la calle Regis Martínez y la avenida costanera Almirante Brown. Se trata de la figura que había sido vandalizada y decapitada entre la noche del martes 23 de abril y la madrugada del miércoles 24, sin que se sepa el destino final de la cabeza de la misma. Así, por iniciativa de la Asociación Civil del Grupo de Oración Nuestra Señora María de la Santa Fe, se procedió a la presentación formal de la nueva escultura (de aproximadamente 1,60 metros de altura), una obra perteneciente a Martín Maidana Steeman, artista plástico que fue convocado a partir de una gestión del concejal Ignacio Martínez Kerz.

En diálogo con El Litoral, Maidana destacó que a la antigua imagen, cuando la vandalizaron, le destruyeron e hicieron desaparecer la cabeza, por lo cual el trabajo que se hizo no fue una simple restauración, sino que hubo que reconstruirla por completo y finalmente colocarla en lo que había quedado de la escultura original (el resto del cuerpo decapitado). También recordó que lo primero que se hizo fue un modelado en arcilla, para después vaciar en cemento la figura final de la cabeza con la corona. Luego se procedió a su pintado y colocación.

Reparar un agravio

“La cabeza actual es totalmente nueva, porque a la otra se la llevaron y no se encontró ni un solo resto”, explicó Maidana a este medio, a la vez que aclaró que para hacer la nueva cabeza de la virgen se basó en una serie de fotografías de la escultura original, con las que había trabajado en ocasión de la restauración que le habían pedido el año pasado. En esa oportunidad, dijo, se había dedicado fundamentalmente a quitar las capas de pintura que estaban flojas y a repintarlas. Ahora, a partir de esas fotos, tuvo que reconstruir el rostro y hacer una corona nueva en detalle, para suplir los elementos dañados y desaparecidos a causa de los destrozos de abril último.

Asimismo, el escultor aclaró que él ya viene realizando y restaurando imágenes religiosas, hecho que lo ayudó en esta tarea, sin dejar de mencionar que esta labor también tiene su importancia desde el punto de vista de la fe, porque es una persona creyente y éste “era un trabajo para reparar el agravio cometido”. Justamente, al referirse al triste episodio de abril, María Elena Fernández, del Grupo de Oración Nuestra Señora María de la Santa Fe, manifestó que el vandalismo cometido les había causado mucho dolor e indignación, pero también había servido para generar conciencia sobre la existencia de este lugar dedicado a la Virgen.

Una historia de Fe

El grupo de oración se encuentra para rezar en este lugar porque creen que la Virgen María se le manifestó a una pequeña niña —que tenía 7 años en 1987— y le dijo que en este rincón de la Costanera quería que se levante un templo en “honor y gloria a la Santísima Trinidad”.

En una placa que está junto a la escultura profanada, los fieles escribieron que aquí la Madre se manifestó “dentro de un triángulo de luz resplandeciendo en él” y le mostró un campo lleno de flores y en una de sus manifestaciones la Santísima Virgen anunció: “Mi campito es el lugar elegido para el Templo a la Santísima Trinidad, orad allí, id hacia el lugar elegido y veréis que Dios y vuestra Madre derraman abundantes bendiciones sobre todos lo que estéis allí, vais a ver todo lo que la Madre hace por cada uno de sus hijos, todo el campito es lugar Santo y Bendito”.