DIPUTADOS TRATARÍA EL PROYECTO LA SEMANA PRÓXIMA
DIPUTADOS TRATARÍA EL PROYECTO LA SEMANA PRÓXIMA
Urbanización de villas en la agenda parlamentaria
Es una iniciativa que impulsa el gobierno nacional para lograr la regularización dominial de asentamientos precarios en todo el país. Se debatieron posibles modificaciones.
Redacción de El Litoral
Cambiemos logró este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen favorable del proyecto de ley de “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”, que apunta a expropiar tierras y urbanizar barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. El oficialismo contó con el acompañamiento del justicialismo, el Frente Renovador y Peronismo para la Victoria -referenciado en el Movimiento Evita. No obstante, el interbloque Argentina Federal planteó que presentará incorporaciones al texto, al igual que el Frente para la Victoria-PJ, Evolución Radical y Unidad Justicialista que firmaron en disidencia.
La norma propuesta, que fue trabajada por el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley con la contribución de movimientos sociales, establece un ‘Régimen de integración socio-urbana y regularización dominial’ y declara la ‘utilidad pública’ y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.
Según informa el sitio web Parlamentario.com, durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Vivienda, Legislación General y Presupuesto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) destacó que “hemos trabajado mucho” en la iniciativa y dio un agradecimiento especial a sus pares Felipe Solá (FR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) “por el empeño que han puesto en que efectivamente nos pongamos de acuerdo”.
El titular de Asuntos Constitucionales informó sobre los “poquísimos cambios” que se le insertaron a la redacción original, que fue presentada por los oficialistas Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (CC-ARI).
En ese sentido, el macrista señaló que se suprime un párrafo del artículo 8, el cual autorizaba a la Nación a proceder a la expropiación aún en caso de falta de acuerdo con las provincias y municipios, de manera que “nada pueda hacerse” sin el acuerdo de las tres partes.
También se incorporaron cambios sobre las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social y se estableció que se firmen “convenios específicos” para llevar adelante las regulaciones dominiales, respetando la legislación local.
Otra de las modificaciones es la que agrega la posibilidad de “promover acciones coordinadas con los organismos y ministerios competentes” y otra la de “colaborar con las autoridades locales” cuando “sea imprescindible” relocalizar a las familias debido a que ese lugar no pueda ser habitado, por ejemplo, por contaminación ambiental.
COMUNICACIONES CONVERGENTES
En el Senado de la Nación, las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura del Senado firmaron dictamen del proyecto de comunicaciones convergentes, enviado por el Poder Ejecutivo.
El dictamen de mayoría fue apoyado por el interbloque Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, mientras que el FpV-PJ presentará un proyecto de minoría junto con Unidad Justicialista, el bloque de Adolfo Rodríguez Saá. El tema llegaría al recinto el próximo miércoles 4 de julio.
El presidente de Sistemas y Medios, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), explicó al sitio Parlamentario.com que se retrasa el plazo a cuatro años para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior. Además, se posterga hasta 2020 -el texto original proponía 2019- la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Mientras queda pendiente el tema de contenidos, admitió Luenzo, y opinó: “Telefónica, Netflix y HBO tienen que tener contenidos nacionales”.