SE ELIMINÓ PRESUPUESTO Y HACIENDA

Desde el martes, el tema aborto irá a tres comisiones del Senado

No se descartan cambios al proyecto que obtuvo media sanción de Diputados. Hay paridad de opiniones en la Cámara Alta y, hasta ahora, 12 indecisos.

4-A-2716316W740.jpg

Referentes pro-vida se manifestaron en las últimas horas en contra del proyecto de despenalización del aborto. La presión está puesta ahora sobre el Senado.

Foto:La Nación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín/El Litoral

Faltan apenas 40 días para que el Senado decida si la Argentina se suma o no a los países que no penalizan la práctica del aborto y el “poroteo” previo indica que el final sigue abierto. Es que hay 12 indecisos que definirán la pulseada, en la que por ahora existe paridad: 30 senadores se expresaron a favor de la despenalización y otros tantos en contra, según un sondeo de Clarín. La Cámara Alta tiene 72 integrantes y para garantizar la mayoría se necesitan 37 votos.

En la sesión de este miércoles se fijaron las reglas de juego para el debate, que arrancará el próximo martes en un plenario de tres comisiones: Salud, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Un acuerdo entre los bloques de Cambiemos y del PJ que conduce Miguel Pichetto dejó descolocada a la vicepresidente Gabriela Michetti, que insistía en que también participara Presupuesto, encabezada por el antiabortista Esteban Bullrich, del PRO.

En efecto, según revela el sitio web Parlamentario.com, en el inicio de la sesión del miércoles, Michetti recordó que como presidente del cuerpo tiene la facultad de definir los giros y aseguró que “con mucha conciencia y mucho trabajo de estudios de antecedentes, y poner todo el profesionalismo que pude delante de mí, creí y creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos de hacer otra propuesta”.

Tomó entonces la palabra el macrista Federico Pinedo, quien valoró “absolutamente su criterio -el de Michetti- y además lo comparto en este caso”, pero dijo que en Labor Parlamentaria surgió un “intercambio de opiniones, un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta Casa al comportamiento del Senado”. Pinedo propuso que “finalmente el proyecto sea tratado por tres comisiones”, y enfatizó: “Creemos que tiene que haber un tiempo razonable de análisis y de escucha de la sociedad y seriedad en el tratamiento”.

También se refrendó la negociación para un debate acotado: como negociaron el martes todos los bloques, habrá votación el 8 de agosto. Una semana antes, apenas concluido el receso invernal, alumbraría el dictamen de comisión, aunque podría aterrizar en el recinto aún si no se llega a tiempo con el dictamen.

DOS “RETOQUES”

Con todo, mientras las espadas del Senado juegan a fondo para convencer a los indecisos de volcarse hacia un lado u otro, en las últimas horas emergieron voces -por ahora de segundas líneas- de legisladores que apoyan la despenalización, pero pretenden que el texto aprobado por los diputados sea retocado en, al menos, dos aspectos: proponen la inclusión de la objeción de conciencia institucional (la media sanción la admite sólo a nivel personal) y el apoyo presupuestario a los hospitales provinciales para cumplir con la gratuidad del aborto, que de aprobarse la ley se habilitará hasta la semana 14 de gestación, de acuerdo con la media sanción de la Cámara Baja.

En esta campaña hicieron punta ayer los tres senadores cordobeses (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez por Cambiemos, más el peronista Carlos Caserio) mediante un comunicado. Adhiere el ex gobernador misionero Mauricio Closs y sumarían a otros. Si hay cambios, el proyecto vuelve a Diputados, que en ese caso daría la palabra final.

VOTO A VOTO

En el conteo de los votos, por el momento, en Cambiemos es mayoritaria la postura contraria al proyecto. Es lo que sostienen 15 de sus 25 miembros, entre ellos el radical jujeño Mario Fiad, quien preside la estratégica Comisión de Salud que será cabecera del debate. Coinciden su comprovinciana Silvia Giacoppo, la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, los riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, más los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También lo manifestaron en privado el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González y el puntano Claudio Poggi.

Del PJ están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey. Alimentan esa postura los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, la neuquina Lucila Crexell (MPN), la salteña Cristina Fiore (ligada a los Urtubey) y los tres santiagueños Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro.

Entre los peronistas de Argentina Federal están a favor Pichetto, su jefe, además del chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, el fueguino José Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, y el cordobés Caserio. Los K de Unidad Ciudadana aportan sus 9 miembros, incluyendo a Marcelo Fuentes -su jefe- y a Cristina Kirchner, que tiempo atrás rechazaba la despenalización.

También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica) y el porteño Fernando Solanas (Proyecto Sur), más los oficialistas Luis Naidenoff -formoseño y jefe del interbloque-, el misionero Humberto Schiavoni -a cargo del PRO-, los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia, la mendocina Pamela Verasay, el catamarqueño Oscar Castillo, y se anotaron los cordobeses Rodríguez Machado y Martínez, aunque piden cambios.

Granata y un tuit polémico

4-B-DSC_2159.jpg

Amalia Granata

Foto: Archivo/ Flavio Raina

“El cáncer de mama es la 1er. causa de muerte de mujeres en Argentina, no las veo con el pañuelo verde pidiéndole al Estado prevención y tomógrafos para las mas vulnerables #coherencia #CuidemosLasDosVidas”. El tuit pertenece a Amalia Granata, hasta hace horas panelista en un ciclo televisivo de El Nueve, medio del que fue despedida precisamente a partir de este mensaje. Granata utilizó esa red social para ratificar su opinión en contra de la despenalización del aborto, pero a poco de conocerse la noticia sobre la muerte de María Eugenia Laprida, una de las hijas de la Trilliza de Oro María Eugenia Fernández Rousse, a causa del cáncer de mama.

Si bien la mediática aclaró que su mensaje pretendía ser de concientización, generó un fuerte revuelo en las redes y en su propio lugar de trabajo, situación que terminó con su alejamiento del canal.