En el Mundial U17

Una sonrisa para Argentina

El conjunto nacional le ganó a Malí por 70 a 69 y culminó en el undécimo lugar en el certamen. Agustín Cavallín fue el goleador del albiceleste con 18 puntos.

D-11-A-_DSC0536.jpg

Agustín Cavallín, de Argentina, intenta sortear la defensa de Malí. El jugador fue goleador de su equipo y convirtió el doble que le dio la victoria. Foto: Guillermo Vogt

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Argentina se quedó con el undécimo lugar del Campeonato Mundial de Básquetbol masculino U17 al derrotar a Malí por 70 a 69. Una escapada de Cavallín y posterior conversión le dio la victoria a los argentinos.

Cavallín con 18 puntos, Ezequiel Paz con 17 y Máximo Milovich con 16, anotaron 51 de los 70 puntos de Argentina.

El partido

Argentina abrió el partido con muchísima confianza y efectividad. La ofensiva lució fluida y en menos de cuatro minutos ya habían convertido cuatro jugadores distintos.

Un doble de Milovich coronó un parcial de 13-3 en favor de los argentinos que derivó en un pedido de tiempo muerto por parte de Mali. Luego del minuto, el trámite del juego no cambió. Argentina contuvo bien a Oumar Ballo y la diferencia se estiró hasta 14 (26-12) al llegar a los primeros diez minutos.

Como sucedió en varios partidos a lo largo del torneo, el conjunto albiceleste tuvo irregularidades. Los porcentajes cayeron en el segundo segmento y Mali castigó con un parcial de 9-0 para acercarse a sólo 5 (26-21).

Posteriormente, desde la línea de libres, Kallilou Dembele puso a los africanos a apenas 4 puntos (31-27). Pero con tiros libres de Milovich y un triple de Paz, Argentina respiró y se fue al descanso largo con 9 de diferencia (36-27).

Al regreso, el trámite del juego fue muy equilibrado. Más allá de que Argentina llegó a escaparse por 12 (43-31), tras una bandeja de Paz, los africanos reaccionaron de la mano de su dupla Kanoute-Ballo y recortaron la diferencia a 5 (47-42).

De todas maneras, sobre el cierre del período, un bombazo de Cavallín sobre la bocina le dio 8 puntos de ventaja (53-45) a los dirigidos por Lifschitz al llegar a los 10 minutos finales.

En el desenlace, Argentina parecía tener el juego bajo control (ganaba por 10 con 6 min. 31 seg. por jugar).

Con el empuje de Ballo bajo las tablas más algunos destellos de Kanoute, Malí limó poco a poco la diferencia y empató en 68 con 58 seg. por jugar.

Argentina se equivocó y mandó a la línea a Kanoute, quien adelantó a Mali (69-68) cuando restaban 9 seg.

En la última acción, en una jugada confusa, Agustín Cavallín metió el doble que le dio el triunfo a nuestra Selección y la undécima colocación.

“Me sirvió mucho de experiencia”

Una vez finalizado el encuentro, el santafesino Juan Francisco Fernández mnanifestó que “en los dos últimos minutos no pude estar como yo quería. Me salieron algunas cosas mal en el ataque pero estoy conforme con el trabajo defensivo”.

“Para mí fue un tanto complicado porque soy un año mas chico pero me sirvió mucho de experiencia el torneo”, expresó el longilíneo jugador rojiblanco.

Más adelante dijo que “nos faltó ser más constantes. Éramos agresivos en defensa en un cuarto y en otro no. Corríamos, otro no. Esto nos faltó para mí para estar un poco más arriba”.

“Por ahora seguiré en Unión. Tengo algunas ofertas pero no he decidido nada todavía”, concluyó.

El verense Tomás Chapero, en tanto, dijo que “mi sensación es muy positiva. Creo que se logró el objetivo que era estar entre los mejores. Hay que pensar que algunos países como España e Italia no están acá. Creo que son mejores que nosotros y no están entre los dieciséis”.

“En lo personal creo que hice las cosas bastante bien, sobre todo en la intención de defender el cristal”, dijo Chapero.

Con respecto a las sorpresas dijo que “me sorprendió Puerto Rico, que haya peleado por el tercer puesto. Es una realidad”.

“Ahora me voy a ir a mi casa, a descansar un par de días. Estuve un mes concentrado con la Selección. Después, viajaré a España para entrenar un par de días allá”, finalizó.

D-11-B-_DSC0612.jpg

Juan Francisco Fernández en acción. Foto: Guillermo Vogt

SÍNTESIS

Argentina 70

Malí 69

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Argentina 26-Malí 12, 36-27 y 53-45.

Árbitros: Boris Krejic (Eslovenia), Alexis Mercado (Puerto Rico) y Uros Nikolic (Serbia).

Argentina: Ezequiel Paz 17, Agustín Cavallín 18, Máximo Milovich 16, Tomás Chapero 10, Juan Fernández 0 (fi); Gonzalo Bressan 0, Gastón Bertona 2, Mateo Díaz 3, Federico Copes 3, Juan Cruz Scacchi 1, Ignacio Varisco 0.

DT: Diego Lifschitz.

Malí: Siriman Kanoute 24, Alou Badara Traore 6, Mohamed Keita 8, Ladji Kallilou Dembele 4, Oumar Ballo 17 (fi); Mohamed Sidibe 8, Bourama Coulibaly 2, N’Tio Modibo Diarra 0, Fousseny Dieng 0, Michel Sidiki Coulibaly 0, Moussa Diakite 0.

DT: Mamoutou Kane.