En Qatar 2022 se van a cumplir 20 años sin festejos sudamericanos

Europa domina al fútbol

Por quinta vez en la historia, todos los semifinalistas son del Viejo Continente. Además, en las últimas cuatro ediciones, el trofeo se lo llevó un representante de la UEFA. La última vez que alzó la copa un Sudamericano fue Brasil, en Corea-Japón 2002.

missing image file

No hay caso. Messi fue el mejor de la última década con el club Barcelona pero no pudo hacer lo mismo con la Selección Argentina. Cuatro mundiales y ningún título. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Xinhua

Brasil y Uruguay no pudieron salvar el orgullo sudamericano en el Mundial de Rusia y ambas selecciones cayeron en cuartos de final, convirtiendo las semifinales del torneo en una especie de Eurocopa, ya que los cuatro equipos que luchen por el título serán del viejo continente.

Es la quinta vez en la historia que ocurre esto, ya que esta situación también se dio en Alemania 2006, España 1982, Inglaterra 1966 e Italia 1934, según las estadísticas que difunden los medios deportivos.

De esta forma, será el cuarto Mundial consecutivo que no gane una selección sudamericana, que desde que en 2002 Brasil lo lograse en Corea del Sur y Japón, no consigue llevarse un título.

En Rusia, las selecciones fueron cayendo poco a poco, donde primero Perú se quedó en fase de grupos, luego Argentina y Colombia dijeron adiós en octavos de final y después los dos últimos supervivientes sudamericanos se despidieron en cuartos de final.

Además, se mantiene la maldición en Europa para las selecciones de este continente ya que sólo Brasil fue capaz de llevarse una Copa del Mundo en suelo europeo y fue en Suecia 1958.

Tanto Brasil como Uruguay se vieron claramente superadas por su rival, donde los uruguayos con un gol de Varane que cayó como un mazazo sobre sus aspiraciones y el fallo del arquero Muslera los echaron del mundial. Por su parte, Brasil no pudo hacer nada contra el poderío ofensivo belga en la primera mitad, ni fue capaz de doblegar al arquero Courtois en el segundo período, y por cuarta vez consecutiva el campeón del mundo será europeo.

missing image file

Lejos en el tiempo. Cafú levanta el trofeo de la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002. Fue la última vez para un Sudamericano. Foto: Archivo

Los datos de la supremacía europea son altos, dado que si una selección sudamericana lograra el título mundial en Qatar 2022 habrán pasado 20 años desde que Brasil ganara en el mundial de Corea del Sur-Japón de 2002. Nunca había pasado tanto tiempo entre un campeón sudamericano y otro.

Asimismo, desde el Mundial de España en 1982, cuando se instauraron las semifinales, 31 de 40 selecciones en esa ronda fueron europeas.

Cuando arranque dentro de cuatro años el Mundial de Qatar 2022, Europa llevará dos décadas reinando en la Copa del Mundo en una tendencia que evidencia la distancia que hay entre el rico fútbol del Viejo Continente respecto a Sudamérica.

El próximo 15 de julio, fecha de la final del mundial, Europa contará con doce títulos mundiales contra los nueve de Sudamérica.