El Club Unión hace escuela...

“La natación es un deporte amateur por excelencia”

Adrián Tur es el entrenador de esta disciplina en el club Unión. Es un profesor apasionado, exigente y que disfruta del mérito que logran sus alumnos. Bajo un dejo de timidez, deja entrever que hace aproximadamente cinco años es el director técnico del equipo Nacional de Natación de Aguas Abiertas, pero él lo toma con mucha naturalidad. 

D10-A-FOTOS ENTRENAMIENTO DE NATACION (41).jpg

Gran exigencia. Los entrenamientos en natación requieren de un esfuerzo físico acompañado por mucha voluntad, por los horarios en que deben desarrollarse.

Foto: El Litoral

 

Itatí Castaldi

[email protected]

Corría el verano de 1992 cuando Tur comenzó en dicha institución, por una propuesta de su amigo Diego Degano, que en esa época nadaba en su mismo equipo. Adrián Tur recuerda que en su niñez tenía como referente a Conrado Porta y verlo nadar lo motivó a elegir este deporte antes que el básquet. A los 6 años comenzó a competir en los campeonatos locales.

Hace 26 años que Adrián Tur está en Unión. Cuenta que hubo tiempos duros, donde la natación no recibía apoyo y se fueron muchos nadadores. A pesar de esta desilusión, este profe, de gran porte y con gran tesón, apostó a que las cosas mejoraran y así fue que se formaron nuevos grupos, hubo campeones nacionales, sudamericanos y en el 2008 Antonella Bogarín participó en los Juegos Olímpicos de Beijing. Adrián cuenta que “también nadó para el club Martín Clement que fue campeón sudamericano y participó en torneos mundiales. Además, Marcos Buñesqui fue campeón sudamericano. Los tres se destacaron en aguas abiertas. Actualmente no puedo dejar de nombrar a Santiago Grassi que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y su destacada participación en los JJ.OO. de Río 2016. En este momento se encuentra en el seleccionado mayor Gabriel Morelli, quien está avanzando mucho, y Candela Giordanino que viajó al Panamericano juvenil de aguas abiertas en las Islas Caimán. También Gabriel Villagoiz es un gran nadador y representante del club y de Santa Fe al mundo”.

Desde hace cinco años Adrián es el director técnico del equipo Nacional de Natación Aguas Abiertas, pero él lo toma con mucha naturalidad.

En el pizarrón están los ejercicios, números, signos y tiempos que cada nadador respeta a raja tabla. Los nadadores con un perfil competitivo de buen nivel realizan diez estímulos semanales en agua y tres de gimnasio. Los entrenamientos comienzan a las 5.30 de la mañana, los atletas que estudian se esfuerzan mucho y se levantan alrededor a las cuatro de la madrugada. Luego van al colegio y por las tardes vuelven al club para nadar y seguir al ritmo continuo de las brazadas y pataleos. Actualmente en este nivel de competencia son aproximadamente veinticinco alumnos que tiene el profesor Adrián Tur.

“Nuestra escuela busca crear hábitos, tratamos de ser más educadores para que los chicos sepan superarse constantemente a ellos mismos y esto sea una enseñanza de vida. Lo demás termina siendo circunstancial. No me considero una persona muy demostrativa, la procesión y los afectos van por dentro, pero haber preparado nadadores olímpicos para mí fue una alegría inmensa”, indicó con sinceridad y orgullo.

D10-B-FOTOS ENTRENAMIENTO DE NATACION (38).jpg

Indicaciones. Adrián Tur charla con algunos de los nadadores del equipo del Club Unión.

Foto: El Litoral

Los nadadores y sus familias

A medida que pasan los años, todo es parte de un proceso, se notan las características de los chicos que son del semillero respecto al grupo que fue mencionado en la nota principal. Una de las cosas más lindas es que los padres comienzan a involucrarse, ya que el primer turno de la mañana es muy temprano, entonces acompañan a sus hijos y se quedan porque de la pileta van directo al colegio. El compromiso no sólo es del nadador, su familia tiene mucho que ver, ya que implica una conducción de comportamiento y un esfuerzo económico. “Este deporte no recibe mucha ayuda, los viajes de los campeonatos nacionales, en un 99 a 100% están a cargo de los padres. Como no es un deporte marquetinero en nuestro país no está la posibilidad de recaudación y que a los chicos no les cueste tanto. Cada uno paga su cuota de socio, cuota de pileta y se tienen que pagar también sus viajes. Si bien hay una subcomisión que se encarga de estas cuestiones, hoy en día no es tan sencillo, por este motivo en algunos casos ayuda, pero no alcanza para todos. No se puede ir a todos los encuentros”, declaró Adrián Tur, DT del equipo de natación de Unión.

  • Nuevo récord nacional

Grassi batió su propia plusmarca

D10-C-GRASSI VA RECORD.jpg
 

El santafesino Santiago Grassi sigue acrecentando su historia en la natación argentina, después de quebrar este domingo un nuevo récord. En esta ocasión participando en el torneo Bulldog Grand Slam de Atenas, Georgia, (Estados Unidos) representando a la Universidad de Auburn, donde se quedó con el primer puesto de los 100 metros mariposa, con un tiempo de 52”04/100. De esta manera superó su propia marca personal, obtenida el 16 de julio de 2015, cuando logró la medalla de oro en los Juegos Panamericano de Toronto, con un registro de 52”09/100. El formado en el club Unión ya había nadado 52”34/100 y 52”18/100 en la prueba preliminar y la clasificación a la final respectivamente, con lo cual marcó una tendencia sobre lo que se tenía guardado para la última función. Foto: Archivo El Litoral