Sobre las Ventanas Fiba
Sobre las Ventanas Fiba
Muratore: “Ojalá se juegue en el Malvicino”
El presidente de la Federación Internacional dialogó con periodistas una vez finalizado el certamen U17 sobre diferentes temas.

Horacio Muratore, titular de Fiba, junto al gobernador Lifstchiz, en el acto de entrega de la copa al capitán de Estados Unidos, Jeremy Roach.
Foto: Manuel Fabatía
Marcelo Mendoza
El presidente de Federación Iinternacional de Básquetbol Asociado (FIBA), el argentino Horacio Muratore, luego de finalizado el Campeonato Mundial U17 en nuestra provincia, dio su puntos de vista sobre distintos aspectos.
Habló sobre la organización del campeonato, las competencias que se vienen sumado a diferentes cuestiones respecto a las ventanas eliminatorias y el ascenso del 3x3 como deporte olímpico.
Sobre el Mundial U17, el dirigente tucumano dijo: “ha sido un placer; fue el primer torneo realizado en las Américas. Sobre todo, que se haga en mi país me pone muy contento y también que nos haya ido muy bien. Todo el staff FIBA que vino, que como ustedes vieron es muy grande., queríamos que las cosas salgan bien y la capacidad organizativa de los argentinos se ha ratificado una vez más. El nivel técnico de los jugadores que cada vez los vemos mejores la verdad. Es un progreso increíble que está haciendo el básquetbol en todo el mundo”.
Al referirse a la concurrencia del público, expresó: “eso es otra cosa importante. El local no llegó a la final, no jugó en el Malvicino y estuvo lleno el estadio. En la final que pasó lo mismo con el estadio lleno. Nos vamos todos muy contentos, yo mucho más que un mundial de juveniles se haga en el país del presidente y ha ido todo bien. Me siento muy orgulloso”.
Las Eliminatorias
El dirigente internacional comentó acerca de las Eliminatorias: “es un formato totalmente nuevo. Los equipos ya han tomado conciencia de lo que significa. Todos nuestros objetivos se van cumpliendo, con la mayor visibilidad para el deporte. Hemos llegado a países donde nunca se ha hecho un torneo, ni un partido en forma oficial, y se esta haciendo en forma maravillosa”.
“Se han hecho work shops de marketing, de delegados técnicos, de planilleros. Tenemos equipos de trabajo en todo el mundo listo para organizar un partido o bien un torneo. Estamos orgullosos de haber hecho este cambio, y lo hicimos a pesar de que estábamos felices con los torneos Premundiales, con solo el hecho de ayudar aun más a nuestras federaciones nacionales”.
Al referirse a la infraestructura en Argentina, manifestó: “va aumentando. Tal vez necesitemos más calidad técnica. Para eso vamos ayudar, por ejemplo si hubiésemos hecho todo el torneo en un solo lugar, seguramente FIBA hubiese ayudado a mejorar. El hecho de hacerlo más Federal, a mi me pone muy contento. Es otra temática de la Confederación. Se ha jugado en Olavarría, La Rioja, San Juan y ahora nos quedan tres ventanas en septiembre, noviembre y febrero. Ojala se juegue acá en el Malvicino también”.
Otros temas
Además dio su parecer sobre la presencia de clínicas en los torneos: “en eso también hemos ayudado con el técnico. En eso siempre estará FIBA ayudando para el desarrollo. Todo lo que hemos cambiado, lo hemos desestructurado, hemos dejando un montón de ingresos que teníamos, todo para darle otras posibilidades a las federaciones nacionales”.
“Ahora falta ir a Bielorrusia por el Munidal Femenino U17, tenemos en Tenerife el Mundial de Mayores Femenino. Tenemos campeonatos de 3x3 hasta fin de año, así que esto no acaba nunca”, apuntó.
Por último, agregó: “con el 3x3 hemos llegado al éxito al entrar en los Juegos Olimpicos. En Tokio vamos a jugar 3 contra 3 y 5 contra 5. Ahora la federación se está dando cuenta de la importancia, y van a tener que trabajar mucho para clasificarse”
Dirigente con historia
Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas desde 2009, fue electo de forma unánime como el 12do presidente de FIBA el 29 de agosto de 2014, durante el Congreso Mundial de Sevilla.
Nació en San Miguel de Tucumán, el 29 de noviembre 1951, fue producto de una familia de baloncesto, donde su padre fue miembro fundador del club Tucumán BB.
Su familia vivió al cruzar la calle del club y Muratore pasó días enteros jugando al básquetbol y mirando a su padre trabajar como uno de sus directores. Consciente de que él no era el mejor jugador, tomó la decisión de seguir los pasos de su padre - su ídolo - y comenzó a trabajar dentro de la organización.
Asistió a la Universidad Nacional de Tucumán, donde se matriculó en la Facultad de Economía. Tras la conclusión de sus estudios, trabajó como contable, así como profesor de contabilidad y secretaría académica durante 16 años.
Al mismo tiempo, comenzó su carrera como el tesorero de la subcomisión de baloncesto y rápidamente reemplazó a su padre como presidente del club de Tucumán BB. De ahí, comenzó a trabajar en la Asociación de Baloncesto de Tucumán, y fue elegido como su presidente en 1983.
Fue presidente de la Federación de Básquetbol de Tucumán durante 10 años y se desempeñó como miembro de la representación de las asociaciones en Argentina del Comité Ejecutivo CEMBA 90, encargada de la organización de la Copa del Mundo FIBA 1990.
Entonces, Muratore fue elegido para dirigir la Confederación Argentina de Básquetbol durante 16 años (1992-2006). Presidió la CABB durante la “Generación Dorada” que vio el equipo nacional masculino ganar un segundo puesto en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2002 y ganar el oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004.
De 1993 a 2006 también presidió la Confederación Sudamericana de Baloncesto (CONSUBASQUET) y creó la Liga Sudamericana en 1995. Luego se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de FIBA en el 2002.
Después de su salida de la Confederació Argentina, Muratore se desempeñó como Vicepresidente de FIBA Américas de 2006 a 2009, antes de ser elegido como Presidente, cargo que ocupa en la actualidad.
Muratore está casado con su esposa Nelly. Tienen cuatro hijos: Ramiro (38), Luciana (36), Silvina (31) y Eliana (30) y seis nietos.