De los diputados

“El origen de los juicios laborales es la propia ley de ART”

missing image file
 

* Verónica Benas

* Pares

Verónica Benas, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, destacó el trabajo legislativo realizado en los últimos dos años en torno al proyecto de adhesión provincial a la Ley de ART. “Recibimos importantes testimonios y valiosos aportes de especialistas que advierten sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa y el perjuicio que provocará hacia los trabajadores”, señaló.

Benas rechazó las presiones del presidente Mauricio Macri para que la provincia delegue sus facultades de policía del trabajo y calificó de mentirosos los argumentos utilizados por los dirigentes de Cambiemos para sostener esa pretensión.

“Hablan de la necesidad de disminuir los reclamos por incapacidades y enfermedades del trabajo, pero el gobierno nacional oculta la información suministrada por las ART sobre los procesos judiciales en los que son demandadas. Así resulta imposible conocer la cantidad de juicios y sus resultados”, aseveró la legisladora.

Benas apuntó al sistema montado por los bancos y sus aseguradoras como el causante de las demandas judiciales. “Las principales causas de los juicios son la cantidad de accidentes y la negativa de las ART para reconocer gran parte de las enfermedades laborales que denuncian los trabajadores y trabajadoras”.

Al respecto, un dictamen de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, presentado en la Comisión de Asuntos Laborales, advierte “que mientras a nivel internacional la proporción de las enfermedades profesionales alcanza al 36 % de los infortunios (el 64 % corresponde a los accidentes de trabajo), en nuestro país el porcentaje baja a un insólito 2,85 %. Ello hace suponer que en la Argentina habrían desaparecido prácticamente las enfermedades del trabajo, lo que constituye una fantasía”. Esta práctica que vulnera derechos y atenta contra la salud de los trabajadores, fue referida en las audiencias de consulta realizadas en la Cámara de Diputados.

“Las empresas aseguradoras interpretan y aplican a su antojo la calificación sobre la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad que denuncia el trabajador. Así evitan hacerse cargo de tratamientos médicos y buscan pagar menos indemnizaciones, pero provocan un conflicto que muchas veces termina en tribunales”, explicó.

“Se trata de un sistema pergeñado por los bancos para transformar en negocio el cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo, donde las empresas también quedaron entrampadas y padecen la consecuencias de esta nefasta ley”, afirmó Benas.

Por último, señaló que la solución para este problema pasa por “la sanción de una verdadera Ley de Prevención de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, que incorpore los Comités Mixtos de Salud y Seguridad como tiene nuestra provincia, y respete los convenios y recomendaciones de la OIT”.