Se realizará el 6 y 7 de agosto

Economistas y empresarios participarán la semana próxima de la Semana Comex

Está prevista la participación del ministro de la Producción, Dante Sica. Habrá representantes de las cámaras de comercio exterior de todo el país. Las actividades se realizarán en la Estación Belgrano, a excepción de la conferencia central que tendrá lugar el lunes por la tarde en el Parque Museo de la Constitución.

4-DSC_6632.jpg

Gabriel Culzoni y Diego Dumont, presidente y vice segundo de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El ministro de la Producción, Dante Sica; el economista Carlos Melconian: el periodistas y analista internacional especializado en la relación entre Argentina y Brasil, Gustavo Segré; el analista en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo; y la periodista Florencia Carbone participarán el lunes 6 y el martes 7 de agosto en la ciudad de Santa Fe de la semana Comex, que organizan la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe.

“En todos estos años -será la sexta edición- la Semana Comex ha ido tomando una magnitud muy importante, lo que nos motiva a seguir creyendo en el esfuerzo que tenemos que hacer los privados y los entes públicos para que un problema importante de nuestro país que es el déficit de la balanza comercial pueda ser revertido”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, al tiempo que destacó que participarán del encuentro representantes de la totalidad de las cámaras colegas del interior del país.

“Vamos a tener una presencia que no tuvimos en la anterior edición y esa presencia se va a conformar en vinculaciones con las entidades del medio. Por la calidad de los participantes y por el respaldo de los gobiernos nacional, provincial y municipal, sin duda es uno de los eventos más importantes del país sobre comercio exterior”, enfatizó.

Para el vicepresidente 2º de la Cámara, Diego Dumont, la Semana Comex es, sobre todo, “una plataforma para que las pymes encuentren oportunidades de colocar sus productos en el exterior. Va a haber autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al comercio exterior, con lo cual van a poder relacionarse con ellos. Hay más de 80 organismos que intervienen en las operaciones de exportación e importación de las empresas y va a haber representantes de estas oficinas, que resuelven los problemas del comercio exterior de todos los días”.

Entre estos participarán los principales responsables de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, que es una oficina clave para resolver los problemas de importación que puedan afrontar las empresas pymes y que las operaciones fluyan. También habrá gente de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, que está implementado a nivel latinoamericano y es una herramienta que lanzó el gobierno nacional para que los exportadores puedan hacerlo a través de un courrier para facilitar las actividades.

La insuficiente cantidad de divisas para afrontar todos los requerimientos de empresas y ciudadanos del país es uno de los problemas económicos más importantes del país, razón por la cual el presidente y sus funcionarios insisten desde hace tiempo en la necesidad de incrementar las exportaciones, lo que convierte al comercio exterior en uno de los principales ejes de gestión.

“Necesitamos aumentar las exportaciones y no solamente en valor. Argentina también tiene que apuntar a cómo lo hace porque aumentarlas con participación de las pymes nos va a poner en un mejor escenario que si lo hacemos solamente aumentando las exportaciones de las grandes empresas. Las pymes constituyen el tejido social del país, están en todos lados; mientras que las grandes empresas sólo están en las grandes ciudades. Necesitamos de las grandes empresas, obviamente, pero también de las pymes porque son las que van a cambiar la realidad económica en todo el país”, manifestó Dumont.

Según las estadística de Cepal, aportados por los entrevistados, el 90 por ciento del padrón de empresas exportadoras de Argentina aporta menos del 10 por ciento del valor nominal de las exportaciones pero emplean más del 50 por ciento de la mano de obra. “Estos datos muestran que tenemos una gran deuda con las pymes porque son las que tienen el efecto multiplicador más importante de la economía. Necesitamos cambiar la realidad estructural del país porque es la única manera de dejar de depender de la coyuntura y el ciclo de los commodities. La pyme para competir necesita agregar valor por supervivencia. Y eso significa más inversión y más empleo”, coincidieron.

Además de las actividades previstas, habrá potenciales compradores de países limítrofes, en particular del sector alimenario, que participarán de las actividades. “Traemos compradores de 7 ú 8 países distintos, además del representante del gobierno de la provincia de Santa Fe en Emiratos Arabes Unidos, Omar Haffar, con el fin de generar los contactos entre las empresas compradoras y vendedoras”, informó Culzoni.

Actividad dispar y quejas por los costos logísticos

Tanto Culzoni como Dumont coincidieron que la situación de las empresas en la región es despareja, según la actividad a la que se dediquen. “En los últimos tiempos hubo modificaciones en el tipo de cambio y se están reacomodando porque hay actividades que antes eran negativas y ahora son promisorias. Hemos recuperado nuestro lugar como los principales exportadores de lácteos a Brasil y también de cítricos. Por supuesto que hay sectores que siguen sufriendo, como el de los textiles y calzado”, manifestó el titular de la Cámara, al tiempo que destacó la fuerte reducción del déficit del sector externo en el mes de junio.

“Los números siguen mostrando que hay más importaciones que exportaciones. Pero más allá del momento actual, se está produciendo un reacomodamiento. Hoy el 80 por ciento de las empresas está importando maquinarias para el sector productivo. Ése es un dato positivo porque muestra que hay empresas que están invirtiendo” expresó por su parte Dumont.

Las exportaciones de Santa Fe, destacaron, fueron apenas mejores que las globales y fueron motorizadas sobre todo por el complejo sojero ubicado en el sur de la provincia, pero aún resta al sector exportador a las pymes.

Finalmente insistieron con la necesidad de bajar los costos logísticos que perjudican seriamente la posibilidad de ser competitivos para exportar, como el de hacerlo por puertos lejanos que requieren transporte de camión. “El flete de Santa Fe a Buenos Aires es más caro que desde Buenos Aires a Turquía. De tener una terminal de contenedores en el Puerto local quedarían en la región unos 40 millones de dólares anuales adicionales, que es el costo extra por sacar la producción por el Puerto de Buenos Aires”, expresaron.