Tiempo de balance

Estudiantes está donde se merece

Pese a las bajas de numerosos titulares, consolidó su rendimiento y alcanzó de manera anticipada la clasificación para el Top 8 del Regional del Litoral.

D13-DSC_6590.jpg

Héctor Salva habla y el plantel de CAE escucha con atención. El head coach santafesino destacó las cualidades de sus dirigidos y el apoyo de toda la institicuón entrerriana. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Tras la conclusión de la fase inicial del Regional del Litoral 2018, es oportuno comenzar a conocer las conclusiones que emergen de los principales equipos de nuestra zona. Como por ejemplo, el Club Atlético Estudiantes de Paraná, que además tuvo un inicio de año con la satisfacción de participar del Nacional de Clubes B, junto a los equipos que conforman el selecto segundo estamento argentino.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el santafesino Héctor Salva, head coach de la señera institución entrerriana, concretó un pormenorizado análisis del primer tramo de la temporada.

* “El balance es altamente positivo, empezando por la participación en el Nacional de Clubes B, donde utilizamos 39 jugadores y lo tomamos como una preparación para la temporada, que sin lugar resultó muy buena. Además del valor intrínseco que representa competir en un estamento nacional tan elevado, creo que tuvimos picos altos de rendimiento, como los triunfos ante Regatas Bella Vista y Córdoba Athletic; además de actuaciones que no fueron destacable”.

* “Por ende, más allá de no haber podido llegar más arriba, nos sirvió muchísimo ese torneo UAR. A punto tal, que concluímos que la ubicación final no solo fue justa, sino también adecuada a la lógica de nuestro presente: un término medio, que nos permitió no tener que jugar por la permanencia”.

Inmediatamente después, llegó el tiempo de hacer referencia al TRL 2018, en el que CAE alcanzó anticipadamente el objetivo primario de acceder a la zona Campeonato, reservada para los únicos ocho equipos que continúan en carrera por el título.

* “En el tramo inicial del TRL nos encontramos con una dificultad multiplicada: las lesiones. Tanto es así, que llegamos a tener 22 jugadores del plantel superior en esa condición, lo cual es realmente mucho. Felizmente, más allá de los altibajos, logramos clasificarnos anticipadamente y continuamos focalizados en el objetivo de llegar al máximo de rendimiento en septiembre-octubre, que será cuando el torneo se defina”.

* “Es muy bueno que para arrancar el Top 8 podamos contar casi con el ciento por ciento de los jugadores, más allá de alguna excepción, como Facundo Otegui, que se lesionó y no podrá estar en el resto del año. Ahora serán siete finales, en las cuales no hay margen para los errores o las dudas; inclusive, puede llegar a haber alguna sorpresa”.

Reconocimiento al plantel superior

Con su habitual capacidad de análisis, Héctor Salva se refirió a un tema que sin dudas debería ser motivo de estudio por parte del Comité Ejecutivo del TRL: la competencia de Reserva y Pre Reserva.

Es que ambas categorías tienen una etapa inicial en la que literalmente “no juegan por nada”, ya que recién pugnarán por los títulos en la venidera zona Campeonato.

* “Es una lástima que un número tan grande de jugadores, como los que completan el plantel superior desde la Reserva y Pre Reserva, no posean una competencia real, hasta mitad de año. Esto no hace más que debamos rescatar del mejor modo posible el esfuerzo de tantos chicos, que se entrenan a la par de los que tienen la fortuna de participar del quince principal del club”.

* “Habría que hacer un par de zonas para que rápidamente queden definidos los participantes de la zona Campeonato, para que al cabo de un mes y medio o dos, ya estén en condiciones de estar en carrera por los títulos de ambas categorías...”, concluyó.

Las bajas

Una decena de jugadores perdió CAE a inicios de año, por diferentes factores. Obviamente, comenzando por la pareja de medios titular (una de las mejores de la región): Juan Manuel Lescano y Juan Zabalegui, quienes se fueron a jugar a España.

También dejaron de jugar: Camilo Martínez Aquino, Juan Biaggini, Juan Falco y Nicolás González; mientras que se lesionó Otegui. Lo propio ocurrió con Franco Bartorelli y Jacinto Delbue, a quienes los podremos contar a partir de esta segunda ronda.