Actividades en la CAC

Pymes, motor de la economía

11-IMG_3929.jpg

Sebastián Orrego (director de la Escuela de Gestión) y Renato Franzoni, titular de la delegación Santa Fe de la Cámara de la Construcción. Foto: Gentileza CAC

 

La Escuela de Gestión de la entidad realiza en todas las delegaciones del país distintos tipos de charlas y capacitaciones, en la oportunidad, el director de la entidad, Sebastián Orrego, sostuvo que la Argentina es un país que vive como siempre acomodándose, un país joven, es un país que se está todavía acomodando a nuevas realidades y “los constructores son un grupo empresario, son una raza de personas acostumbradas a las crisis”. Respecto a la charla, indicó, “las herramientas que damos sirven para tapiar este momento, pero vendrán otros momentos mejores o peores, se irá creciendo, se irá desarrollando el país, se irá desarrollando la industria”. Orrego, considera que las Pymes conforman el motor de la economía del país, “sin Pymes trabajando, generando empleo, generando riqueza, generando valor no avanza el país. No avanza la industria.”

Respecto de la actividad que se desarrolló en la Delegación Santa Fe, su presidente, Renato Franzoni, se mostró más que satisfecho por la concurrencia y el interés que mostraron los asistentes. En relación a las Pymes, el titular de entidad, indicó “somos más del 90 % de todas las empresas en el país, es un elemento que tenemos que tener muy en cuenta”. Subrayó que hay que empezar a organizarse y pensar un poco en el futuro inmediato y no tan inmediato.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Barrios, quien hablóo sobre “¿Cómo voy a planificar la empresa? ¿Cómo hacemos para alcanzar ese objetivo que nos estamos planteando?”. Y Pablo Costamagna que trató el tema: “Asociatividad en las Pyme. Su importancia en los tiempos actuales”.

Costamanga, sostuvo que cuando el mundo se complica, cuando hay que aprender, cuando hay que cambiar tecnologías, el empresario tiene una característica muy importante, que es que aprende con su par. Explicó que hay un modelo de aprendizaje que tiene que ver con juntarse, con hablar, viajar, intercambiar conocimiento. En tal sentido, especificó que hay un concepto nuevo que es el de “coompetición”, “que hay que competir, nadie duda de que las empresas tienen que competir, pero también tiene que cooperar”. Igualmente, esa doble jugada no es tan sencilla para empresarios que ven al otro como un cuasi enemigo. Hay porcentaje de cosas que hay hacer con el otro que son muy importantes, enfatizó el disertante.

Cabe destacar que se contó, además, con la participación de funcionarios del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), quienes hablaron sobre las herramientas que dispone la entidad para acompañar a las Pymes.