Venezuela señala a Colombia

Los “Soldados de Franela” se adjudican el atentado contra el presidente Maduro

  • Un supuesto grupo anónimo se pronunció este sábado a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el atentado registrado horas antes contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, del que salió ileso.
18-1-BYTQQTMRX_930X525__1.jpg

El presidente Maduro salió ileso de un atentado que habría sido perpetrado por el Movimiento Nacional Soldados de Franelas.

Foto: Agencia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

En una cuenta de Twitter llamada “Soldados de Franela” se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro de Caracas.

“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dice uno de los mensajes.

Asimismo, publicaron fotos de lo ocurrido, un video e incluso un mensaje que justificaba lo sucedido: sobre un fondo negro con letras blancas, dijeron “El tiempo se agotó”.

La información que tienen en su cuenta asegura que son el “Movimiento Nacional Soldados de Franelas”. Además, advierten: “Nos tapamos las caras para darnos a conocer, para luchar contra un régimen que nos oprime”.

Tienen una web en la que aseguran que Maduro les roba el futuro. “El Movimiento Nacional Soldados de Franelas (MNSF) fue creado en el año 2014 con la finalidad de agrupar a todos los grupos de resistencia a nivel nacional para lograr efectividad en nuestra lucha contra la dictadura con organización y convicción”, agregan.

También en las redes indican que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales” y aseveran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”, alertaron en un comunicado, mediante el cual denunciaron que buena parte los órganos del Estado “han desconocido el contenido de la Constitución” y por ello la FANB “ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra”.

“Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (...) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (...) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse”, continúa el escrito.

Ayer, luego de los incidentes, desde el gobierno venezolano informaron que varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso. Tras los hechos, Maduro habló y culpó de lo sucedido a Juan Manuel Santos y a sectores de la oposición. Además, dijo que ya se había detenido a varios de los “autores materiales”.

Rechazo

El Gobierno de Colombia rechazó la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acusó al jefe de Estado Juan Manuel Santos de estar involucrado en el presunto intento de atentado contra el mandatario venezolano cometido este sábado en Caracas.

En un discurso televisado tras ese hecho, Maduro dijo que Santos está involucrado junto con la “derecha (oposición) venezolana” en el presunto intento de atentado en su contra cometido con drones con explosivos.

“Eso no tiene base. El presidente (Santos) está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo a periodistas una alta fuente de la Presidencia colombiana que pidió reserva de su identidad.

La fuente no precisó si Santos, que culmina sus ocho años de Gobierno el próximo martes, responderá la denuncia de Maduro.

El jueves pasado, al anunciar medidas a favor de los migrantes venezolanos que han arribado a Colombia en los últimos meses, Santos volvió a fustigar a Maduro por la situación económica en Venezuela y dijo que es urgente que el Gobierno de ese país permita la ayuda humanitaria desde el exterior.

“Es un régimen que no escucha y que parece que está en un estado de negación total, porque no solamente no escucha sino que no actúa”, dijo Santos.

“Reiteramos nuestra condena a las acciones del régimen venezolano que han generado esta crisis humanitaria, estos problemas, no solamente en Colombia, ya los demás países de América Latina están sufriendo estas consecuencias”, agregó el gobernante.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela son prácticamente inexistentes desde hace varios meses, desde que Santos llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Se prevé que las tensiones pueden ser aún más grandes a partir del próximo martes, cuando el presidente electo de Colombia, Iván Duque, inicie su Gobierno.

Duque ha afirmado que el cargo de embajador colombiano en Venezuela seguirá vacante y en varias ocasiones ha señalado que promoverá una acusación contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Voces de condena

El Gobierno español expresó hoy en un comunicado su “condena a cualquier tipo de violencia con fines políticos” tras el suceso ocurrido el sábado en Caracas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de intento de atentado.

El Ministerio de Exteriores emitió un breve escrito en el que condenó la violencia política y deseó una “pronta recuperación a los heridos” sin referirse directamente al presunto intento de atentado contra Maduro que denuncia el Gobierno Venezolano.

“En relación con los hechos violentos sucedidos ayer en Caracas durante los actos de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación”, asegura el comunicado.

Además, el Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez pide “una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos” para superar la “grave crisis” que vive el país.

“Una salida en la que el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población deben ser elementos fundamentales”, finalizó el escrito.

El Gobierno de Nicaragua condenó el intento de atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le envió su solidaridad ante lo que calificó como un “cobarde y criminal ataque terrorista”.

La vicepresidenta Rosario Murillo dio declaraciones al oficialista canal 4 de televisión apenas se conoció que Maduro había sido evacuado de un acto con militares en Caracas, tras un ataque con drones que detonaron explosivos e hirieron a siete militares.

“Terroristas, criminales y vencidos en todas partes. Ni pudieron ni podrán, ¡no pasarán!”, exclamó la esposa del presidente Daniel Ortega, principal aliado de Maduro en Centroamérica.

“Nicolás, Cilia, Diosdado, vamos unidos en la lucha, con la hidalguía de Sandino, de Bolívar, de Chávez y de Fidel, con la dignidad y la bravura en alto, hasta la victoria siempre”, agregó

Ortega enfrenta desde hace casi cuatro meses una ola de protestas de movimientos sociales que exigen su renuncia. La crisis, que estalló en abril pasado, ha dejado casi 450 muertos y más de 2.800 heridos según organismos de derechos humanos independientes.

Los EE.UU. se despegan

El Gobierno estadounidense no está implicado en el supuesto intento de asesinato contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la víspera, aseguró hoy John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

“Puedo decir de forma inequívoca que el Gobierno estadounidense no está implicado en esto en absoluto”, dijo a la emisora Fox News.

Maduro, que salió ileso, aseguró haber sido objetivo de un ataque con drones con explosivos cometido la víspera durante un acto militar en la capital Caracas y apuntó directamente al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, y a la oposición venezolana de estar detrás del presunto atentado.

También indicó que uno de los autores intelectuales vive en Estados Unidos, sin identificarlo.

El Gobierno de Trump ha sido muy crítico contra Maduro, a quien tildó de dictador después de que proclamara su victoria en las últimas elecciones de mayo. Washington no reconoció el resultado de esos comicios.