La mayoría de los estafados son personas mayores

Recomendaciones para evitar ser víctimas de secuestros virtuales

Los engaños mediante llamados telefónicos volvieron a la ciudad en las últimas semanas. Desde la Dirección de Prevención Comunitaria y la PDI emitieron consejos para reconocer cuando la amenaza de los delincuentes es falsa.

14_A_AUDIO-SECUESTRO-VIRTUAL-1920.jpg

El secuestro virtual es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante ardid o engaño, que un familiar ha sido secuestrado.

Foto: Captura digital

 

Redacción El Litoral

[email protected]

A raíz de los últimos casos de secuestros virtuales ocurridos recientemente en la zona céntrica de la ciudad, y que aún son materia de investigación para los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), desde la Dirección de Prevención Comunitaria, junto a la PDI, brindaron información para evitar caer en el engaño.

El secuestro virtual es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante ardid o engaño, que un familiar ha sido secuestrado. Durante la llamada los estafadores actúan de la siguiente forma:

—No siempre dan el nombre exacto de su familiar: suelen decir “tenemos a tu hijo/nieto” o nombran algún pariente.

—Se escucha una voz similar al de su familiar que: llora, grita, pide auxilio, usando palabras genéricas como mami, papá, tía, abuela.

—Piden no dar aviso a la policía, ni cortar la comunicación.

—Exigen dinero, joyas, objetos de valor, argumentando que conocen su existencia.

—Se hacen pasar por policías, médicos, amigos o secuestradores.

En los últimos sucesos en Santa Fe, las víctimas fueron mujeres de avanzada edad las que, mediante un engaño que comenzó por vía telefónica, resultaron despojadas de una importante suma de dinero. En su mayoría, las víctimas más buscadas por los delincuentes son personas mayores.

Consejos

Desde los organismos de seguridad emitieron un comunicado en el que recomiendan: —Mantener la calma: jugar con la desesperación de la víctima es el primer y más importante paso para los delincuentes.

—Aportar un nombre falso: si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado.

—No brindar ningún dato o información personal o de algún miembro de su familia a la persona que lo está llamando.

—Tratar de ubicar rápidamente al familiar para saber si está secuestrado.

—Pedir tiempo a los supuestos secuestradores.

—Tener en cuenta que ante una emergencia, la policía le comunica el hecho personalmente, o le solicita que se acerque a la sede policial.

—Comunicarse de inmediato con el 911 o al 101: el personal policial puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

—Formule la denuncia en la unidad policial o al Ministerio Público de la Acusación, ya que muchas personas, por vergüenza o por no molestarse, no concurren a hacer las denuncias de los hechos delictivos que los perjudicaron. Con la denuncia, además de permitir identificar y detener a los extorsionadores, podrían evitar que otros resulten víctimas de este tipo de delito.