La política en foco

Invierno y reforma constitucional

  • La Casa Gris hará el último esfuerzo para poder avanzar, aunque parece estar lejos de la mayoría especial que requiere el tema. La campaña ya está en marcha.

Mario Cáffaro

[email protected]

“Será durante lo que queda del invierno” aseguró Rubén Galassi, jefe de la bancada de diputados socialistas, cuando se le consulta la fecha en que el discutido tema de la posible reforma constitucional llegará al recinto de la Cámara de Diputados. La definición encaja en el principio de acuerdo sellado el miércoles por el gobernador, Miguel Lifschitz, y los jefes de los bloques que integran el Frente Progresista en la Cámara de Diputados: dos socialistas, dos radicales y cuatro representantes de otros partidos. Si todos votaran favorablemente alcanzarían 24 votos, les faltarían al menos 9. Los diferentes bloques de la oposición -si bien se declaran reformistas- difieren sustancialmente del mensaje del Poder Ejecutivo y no parecen dispuestos a acompañar una votación en la actual circunstancia.

Uno de los principales desafíos de Lifschitz fue abrir la discusión sobre la reforma y poder lograr la convocatoria a elecciones de convencionales que reformen un texto que data de 1962. El mismo objetivo tuvieron los anteriores gobernadores, aunque ninguno de ellos puso el empeño político que le dio la actual gestión que llevó, incluso, a permanentes tensiones dentro del propio oficialismo.

La dilación del tema en la Cámara de Diputados es fruto de la falta de acuerdo político que nace con el proyecto girado desde Casa Gris sin los consensos oficialistas necesarios y se traslada al resto del arco político. La decisión de no dilatar más allá de principios de septiembre termina siendo funcional tanto a la Casa Gris como a sectores oficialistas que no están de acuerdo con el proyecto. Los primeros porque podrán saber quiénes apoyan el proyecto a la hora de votar y quiénes no. De no prosperar, les permitirá a otros sectores oficialistas poner proa a la campaña electoral para el año venidero.

Al lado de Lifschitz todavía confían en un acuerdo de último momento que permita destrabar el tema. Parece imposible, porque requerirá tener votos propios y del justicialismo, especialmente por el peso que tiene en el Senado.

La reforma cada vez más lejana acelera las estrategias de los posibles candidatos a gobernador. Uno de ellos es el propio Antonio Bonfatti, en su doble rol de presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Socialista. En Cambiemos, José Corral y Federico Angelini son los más avanzados en la postulación. Este viernes, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, insistió en una reunión entre dirigentes del sector que si no hay acuerdo sobre el candidato, está el camino de la primaria. Precisamente, la primaria es el camino que ensaya el peronismo; incluso alentado por Omar Perotti, quien aparece como el principal candidato. Marcos Cleri y Leandro Busatto aspiran a levantar la bandera de Unidad Ciudadana, pero dentro del acuerdo partidario; los senadores intentan convencer a Rafael Gutiérrez de que deje el Palacio de Tribunales para meterse en la política partidaria, y María Eugenia Bielsa sigue manteniendo el misterio, aunque empezó a interactuar en redes sociales.

Con ese escenario político se hizo el encuentro entre Lifschitz y diputados oficialistas. Los otros dos temas en esa agenda fueron la polémica instalada por los números de la EPE y el corte de energía que en la noche del lunes afectó a gran parte del sur santafesino, y la negociación de la deuda con Nación a partir del fallo de noviembre de 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lifschitz les relató la marcha de las negociaciones en términos similares a los utilizados 20 días atrás por el ministro Gonzalo Saglione ante el bloque. Precisamente sobre esa deuda hablaron los intendentes y presidentes comunales del radicalismo con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “Con Lifschitz avanzamos mucho, casi en el 90 % estamos de acuerdo” recordó, para después mencionar el fuerte reproche de Bonfatti al acuerdo que congeló la negociación.