Según el contador venadense José Toledo

En Venado Tuerto pagan “la luz más cara del país”

Pablo Rodríguez

[email protected]

Un trabajo realizado por el estudio del contador venadense José Toledo confirma lo que hace tiempo se viene sosteniendo: Venado Tuerto tiene la luz más cara del país. La causa, afirma el profesional, es el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) que tiene la Cooperativa Eléctrica.

Toledo explica que este costo está compuesto fundamentalmente por los gastos internos que posee la entidad para poder brindar la electricidad. Y asegura que sería recomendable un análisis profundo para dar respuesta al porqué de esta circunstancia.

En este orden, aclara que otros prestatarios lo pueden hacer y a un menor precio. Sin ir más lejos, el VAD de la EPE es un 43% más barato, lo que representaría al bolsillo del venadense una baja de $1,02 por cada kW, que pasándolo a porcentaje representa una baja del 17,53% del precio final.

Además, Toledo cuenta que entre el precio más bajo del kW (Santa Cruz) y Venado Tuerto, hay una diferencia del 204,71%. Y con el segundo más caro que existe (Edes, provincia de Buenos Aires) y Venado hay una diferencia del 18,53%.

Para luego destacar y a la vez aclarar: “La electricidad en Venado Tuerto es cara, no estoy haciendo un análisis cualitativo sino cuantitativo, no es el objetivo de este trabajo evaluar cuestiones de calidad”.

En ese sentido, refiere: “El costo mayorista de la energía tiene una escasa variación entre las distintas provincias. Esto ocurre desde que se emitió un decreto que igualó los precios mayoristas en todo el país. Y a la vez el costo de los impuestos tiene una muy pequeña incidencia, pero en promedio todos rondan los $0,79 y Venado Tuerto tiene $1,14, es el sexto más caro del país”.

Y destaca: “El costo de distribución que tiene Venado Tuerto, o como lo llamaron en la Audiencia Pública, el VAD, es un 200,88% superior al promedio del país. Creo que ahí está la respuesta, el VAD de la Cooperativa es muy superior a la media nacional”.

Pero además el profesional local dejó abierto el desafió para indagar los porqués de estas diferencias, y señala que para ello “tendríamos que abocarnos a estudiar cómo están compuestos los costos del VAD, tarea sencilla de hacer analizando un balance de la Cooperativa o solicitando, como socios que somos en esta empresa, un informe a la gerencia administrativa”.

Cabe recordar que el último 10 de julio en el Teatro Provincial Ideal se desarrolló la audiencia pública por el aumento eléctrico, luego del fallo judicial de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria del servicio retrotraer los valores tarifarios a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de la audiencia. En la oportunidad el gerente general de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), Alberto Corradini, realizó una larga exposición donde abundó sobre datos de los aumentos de tarifas trasladados desde la Nación y Empresa Provincial de Energía (EPE) que impactaron en la boleta local, pero luego fue criticado por la mayoría de los oradores posteriores por la falta de detalle de la composición del VAD.