Colonia San Carlos

Buscan reducir riesgos por aplicación de agroquímicos

La Municipalidad de San Carlos Centro ha colocado 17 mangas aeronáuticas de viento para alcanzar este objetivo. Estos dispositivos indican la posición de la línea agronómica que determina la distancia que hay entre la zona urbana y la rural. Funcionan para saber la dirección y velocidad del viento, de modo tal de corroborar que las fumigaciones no se realizan con vientos en dirección al núcleo urbano.

30-A-MANGAS SAN CARLOS.jpg

Mayor cuidado. La colocación de mangas aeronáuticas de vientos es una de las tantas medidas comprendidas en el Protocolo de Prevención de Riesgo. Sirven para evitar fumigaciones con vientos en dirección a las zonas pobladas.

Foto:Gentileza Municipalidad

 

Luis Amsler

[email protected]

Con el objetivo de prevenir posibles riesgos por la aplicación de agroquímicos en la zona rural de San Carlos Centro, el Gobierno local ha instalado 17 mangas aeronáuticas de viento, las que demarcan la línea agronómica distanciada 200 metros del borde de la zona urbana. Esto es en cumplimiento de lo establecido por la ordenanza municipal Nº 914 (2018), la que fuera sancionada por el Concejo Municipal sancarlino. Gracias a la citada normativa, la zona habilitada para realizar tareas de aplicación terrestre de productos agroquímicos se ha alejado del área con población estable, manteniéndose en vigencia el Protocolo de Prevención de Riesgo por el cual los productores ubicados a la vera de dicha línea agronómica, deben dar aviso y aceptar ser controlados por la Municipalidad antes de realizar sus aplicaciones.

El sector comprendido entre la zona urbana y la línea agronómica de 200 metros de ancho en los bordes este, norte y oeste de la ciudad, es una zona de amortiguación donde está prohibido el uso o aplicación de agroquímicos, con excepción de los de uso domiciliario y aplicación puntual con mochila manual. Esta zona ofrece mayor garantía a los habitantes que viven en el centro urbano de San Carlos Centro, de no sufrir efectos por derivación de estas sustancias. Cabe aclarar que en el área en cuestión, se pueden sembrar cultivos agrícolas de especies y con métodos que no requieran la utilización de insecticidas, herbicidas, funguicidas o fertilizantes, pudiéndose aplicar enmiendas y abonos orgánicos.

Funcionalidad

De acuerdo a lo explicado por la Municipalidad, dentro de esta zona “buffer” o de amortiguación, el Gobierno de San Carlos Centro apoya y promueve las forestaciones que actúen como cortinas que aumenten aún más la seguridad ambiental. Respecto a las mangas de viento, las mismas indican la posición de la línea agronómica que determina la distancia a la zona urbana. Funcionan como un dispositivo que indica la dirección y velocidad del viento. De este modo, cualquier observador puede corroborar que las fumigaciones no se realicen con vientos en dirección a la población, ni con velocidades de ráfagas no convenientes.

En base a esta información suministrada por las mangas y previo haber realizado la verificación de los productos a utilizar para saber si pertenecen a los grupos autorizados, además de chequear la Receta Agronómica preparada por el ingeniero agrónomo responsable de la aplicación, el personal municipal autorizado toma una muestra del contenido del aspersor para ser reservada como testigo y así lograr (o no) la aprobación para el inicio de la aplicación. Así se mejora la garantía de calidad de vida, manteniendo el aire de la ciudad libre de pesticidas. A partir de la puesta en marcha del Protocolo de Prevención de Riesgo aplicado en San Carlos Centro, que arrancó a los pocos meses del inicio de la gestión encabezada por Jorge Placenzotti, el uso de las mangas de viento se ha replicado en localidades vecinas y otras más alejadas dentro del territorio provincial.

Una “ciclata” para las Fiestas Patronales

La Comuna de San Carlos Norte se encuentra trabajando en la organización de la programación de las Fiestas Patronales, que se realizarán el próximo domingo 19 de agosto. Una de las ideas que se impulsó para esta relevante conmemoración, es la realización de una “Ciclata” que tendrá como finalidad unir San Carlos Norte y San Agustín por medio de un recorrido en bicicleta. Las autoridades de ambas comunas, Víctor Cavallero y Emiliano Mónaca, se reunieron días atrás para intercambiar ideas sobre la puesta en marcha de este evento deportivo que tendrá su largada en el distrito sancarlino y culminará en el pueblo vecino.

Mejoran la bicisenda

La actual gestión lleva a cabo distintas mejoras en el acceso norte a San Carlos Centro, en el sector atravesado por la ruta provincial Nº 6. Aprovechando la finalización de las obras de repavimentación del mencionado corredor en ese punto, el municipio ejecuta tareas de mantenimiento y renovación de la pintura de las columnas de iluminación y el recambio total de las luminarias ubicadas sobre la bicisenda Daniel Del Barco, que une el Arco de Ingreso con el acceso al Cementerio Municipal (Avenida José Bolognesi), las que se reemplazaron por lámparas leds.

A su vez, la totalidad de las mencionadas columnas fueron elevadas en su altura y niveladas correctamente para evitar que encandilen, cuestión que generaba dificultades en la transitabilidad sobre la ruta. Por otro lado, está previsto que en los próximos meses, continúen las obras en este lugar. Puntualmente se renovaría la totalidad de la calzada de la bicisenda, la que actualmente muestra un notorio deterioro producto del paso del tiempo y la falta del adecuado mantenimiento durante años.