Juicio a Los Monos

Nuevo ataque a balazos en Rosario

Se produjo un atentado en el edificio donde vivió la jueza Sanzó, que integra el tribunal que analizará las apelaciones de esta organización condenada el 9 de abril pasado

 

Germán de los Santos

[email protected]

Un nuevo atentado con más de 20 disparos de ametralladora se produjo el lunes a la madrugada en el centro de Rosario, en un edificio donde vivió hace años la jueza Gabriela Sanzó, quien presidirá el tribunal que empezará a partir de mañana a evaluar las apelaciones de los miembros de la banda de Los Monos, que fueron condenados el 9 de abril pasado.

En la vereda en San Luis al 1400, los atacantes dejaron un cartel de cartón con la frase: “Dejen de meter preso a los pibes”. Se produjeron 14 ataques a balazos desde el 29 de mayo pasado cuando comenzaron estos atentados seriales contra los jueces e investigadores que tuvieron relación en distintas etapas con la causa contra el clan Cantero.

Antecedentes

El jueves pasado, unas horas antes de que arribara a Rosario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se produjo un ataque a balazos contra un edificio de Buenos Aires y Pellegrini, donde vivió Horacio Usandizaga, padre de Marisol, la jueza que integró el tribunal que condenó a Los Monos. Esta magistrada sufrió cuatro atentados en distintos domicilios.

“No puede soslayarse en la especial responsabilidad que tiene la policía en estos hechos. Ésta es una ciudad donde las cosas se conocen. Es llamativo que estos hechos se puedan repetir con tanta frecuencia y liviandad. A la hora de repartir responsabilidad no se puede eludir a la policía”, aseguró tras este último atentado Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Autor ideológico

La semana pasada Brian Flores, un joven de 23 años, fue imputado por la primera balacera contra la casa del juez Ismael Manfrín. En la investigación, apareció también la relación que tendría este muchacho con Ariel Máximo Cantero, a quien tanto las autoridades del Ministerio Público de la Acusación como los funcionarios del Ministerio de Seguridad apuntaron como el autor ideológico de estos atentados, que se planearían desde la cárcel de Pïñero. Sin embargo, aún no fue imputado formalmente Guille Cantero.

El gobernador Miguel Lifschitz habló el fin de semana, durante una entrevista con el diario La Nación, de que podría existir complicidad del Servicio Penitenciario para que estas bandas detenidas en las cárceles santafesinas sigan conduciendo los hilos de estas organizaciones.

Pase de datos

El tiroteo de este lunes se produjo contra un edificio de San Luis al 1400. Allí vivió hace unos 18 años la jueza Sanzó. La pregunta que surgía durante la mañana era: ¿quién suministra esa información tan detallada y precisa a los atacantes, de que allí vivió hace tanto tiempo la magistrada?

Este edificio ya había sido baleado el jueves pasado. Pero las tres familias que viven allí no hicieron la denuncia porque consideraron que los balazos podrían haber sido fruto de algún enfrentamiento a la salida de los boliches del centro.

Pero esta madrugada se repitieron. Fue una ráfaga de unos 20 disparos, por lo que se presume que el ataque fue realizado con una ametralladora. Mónica, una abogada que vive en ese edificio, admitió que se dio cuenta del ataque cuando su marido se levantó este lunes a la madrugada porque debía irse de viaje. Las balas habían ingresado por la ventana de su casa y se incrustaron en el living de su casa.

“Vino la policía, la PDI y tomaron todos los recaudos. Y así estamos, totalmente devastados, pensando por qué, aunque no tenemos ningún tipo de asociación con nadie. Pero lo que sí me encuentro es con mi casa totalmente tiroteada”, contó Mónica a “Zysman 830”, de La Ocho.

“Han pasado tantas cosas que uno aprende a convivir con estas cosas, pero cuando te pasa en primera persona es como que decís: yo no tenía nada que ver”, reflexionó la vecina de San Luis al 1400.