Clásico de Madrid por la Supercopa de Europa

El nuevo Real ante el afianzado Atlético

Mañana, a las 16 (hora de nuestro país), se llevará a cabo el duelo español, en Tallin, capital de Estonia. Será un gran desafío para el Merengue, ya sin Cristiano Ronaldo y con Julen Lopetegui como flamante entrenador. Del otro lado, el siempre combativo equipo de Diego Simeone.

D4-SIMEONE-1024X614.jpg

Por otro festejo. “El Cholo” Simeone ya está en la historia grande del Atlético de Madrid pero quiere más. Mañana puede sumar un título nada menos que ante el clásico rival, el Real.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Real Madrid disputa el miércoles frente a su vecino Atlético de Madrid mucho más que la Supercopa de Europa: será el primer desafío oficial del equipo blanco en su nueva era tras perder a su estrella y goleador Cristiano Ronaldo y al entrenador con el que conquistó las tres últimas Copas de Europa, Zinedine Zidane.

El partido que se jugará en Tallin, capital de Estonia, es el primer reto que afronta el equipo ahora dirigido por el español Julen Lopetegui, que debe empezar a mostrar cómo se las van a ingeniar ahora los blancos sin los espectaculares promedios que cada temporada registraba Cristiano. El portugués anotó 450 goles en sus nueve años en el Real Madrid, promediando 50 goles cada temporada.

Según declaró el propio técnico en una de sus primeras comparecencias en el cargo, dicho reto es “apasionante” para él.

Ante la ausencia de refuerzos estelares que tapen el hueco que dejó Cristiano en su marcha a la Juventus de Turín, son algunos de los grandes jugadores que ya estaban los que deben dar un paso al frente. Por el rendimiento de los amistosos de la pretemporada, Gareth Bale y Marco Asensio parecen los más dispuestos. También deberá incrementar su cuota goleadora el francés Karim Benzema.

En la centenaria historia del Real Madrid, ya hubo otros momentos de salidas de grandes jugadores e ídolos y cambios generacionales que los madridistas tuvieron que afrontar. Sin embargo, las marchas de sus dos últimos grandes referentes, Raúl González e Iker Casillas, tuvieron un efecto menos doloroso al coincidir en el tiempo con la era de Cristiano, que como el primero de ellos llegó a escalar a lo más alto de la tabla de goleadores históricos del club.

Los blancos acostumbraban a paliar las salidas con fichajes. Más o menos ilusionantes, pero que cumplían un efecto inmediato.

Fue la política a partir de la decadencia del equipo de los galácticos de principios de siglo, que en unos años hizo pasar de nombres como Zidane, Roberto Carlos, Luis Figo o David Beckham a otros, como los Fabio Cannavaro, Arjen Robben, Gonzalo Higuaín o Wesley Sneijder.

Con la decimotercera recién conquistada tras una magnífica racha de tres Champions League seguidas y cuatro en los últimos cinco años con Cristiano Ronaldo como líder, ahora es el momento para que Isco Alarcón, Luka Modric, Marcelo, Toni Kroos, Bale, Asensio y compañía pueden alargar su segunda época dorada sin los goles del portugués. El primer paso será mañana en Estonia.

Un duro rival

Enfrente, Atlético de Madrid arranca una de las temporadas más ilusionantes de su historia con uno de sus mayores desafíos de siempre: enfrentarse a su vecino Real Madrid en una final europea. El duelo marcará el comienzo oficial de la temporada para el conjunto entrenado por Diego Simeone, que cuenta con una de las mejores plantillas de su historia.

El club rojiblanco está dando forma a uno de los proyectos más ambiciosos en el fútbol español después de una excelente combinación que logró, por un lado, retener a sus pilares fundamentales, y por el otro, cubrir las bajas con buenos reemplazos y reforzar el equipo con interesantes apuestas.

Cuando parecía que la estrella Antoine Griezmann partiría rumbo al Barcelona, finalmente el Atlético logró convencer al campeón del mundo francés, que esperaba además que el club lo rodeara de más talento todavía. Los madrileños lograron repeler las tentaciones de varios equipos sobre otros de sus referentes, como los zagueros uruguayos Diego Godín y José María Giménez o el arquero esloveno Jan Oblak, mientras que los mediocampistas Koke Resurrección y Saúl Ñíguez siguen afianzándose como ídolos de la hinchada rojiblanca.

Alguna baja sí se produjo: el capitán Gabi Fernández decidió iniciar su camino a la jubilación marchándose a Qatar y el lateral croata Sime Vrsaljko se marchó al Inter de Milán. Pero en ambos casos llegaron nombres igualmente prometedores como el mediocentro español Rodrigo Hernández, quien brilló en la pretemporada, y el colombiano Santiago Arias.

El sector más ofensivo, en el que la potente dupla Griezmann-Diego Costa arranca como titular, se vio reforzado con contrataciones como la del goleador croata Niko Kalinic y del agresivo volante francés Thomas Lemar. A ellos, se unen los fichajes del rápido extremo portugués Gelson Martins y del arquero Antonio Adán.

El fútbol le ofrece este miércoles al Atlético una gran oportunidad y un enorme reto para comenzar poner a prueba su proyecto.

Una final para pocos

Real Madrid y Atlético Madrid protagonizarán un curioso derby en Tallin, la capital de Estonia. Los colosos españoles disputarán mañana la Supercopa europea, que enfrenta al campeón de la Champions con el vencedor de la Europa League, en un marco un tanto extraño. Sólo 12.000 espectadores podrán asistir al encuentro.

Le Coq Arena, el estadio que oficiará de casa para el duelo, sólo cuenta con espacio para 10.000 fanáticos y ha sido acondicionado para expandir en 2.000 sus localidades, una diferencia abismal con los 80.000 que suele albergar el Bernabéu o los 67.000 que llegan todos los fines de semana al Metropolitano.

Pero el espacio reducido no sólo afecta a quienes quieran presenciar el cotejo, sino también a la prensa especializada. De tamaño diminuto, la “zona mixta” fue acondicionada en una de las canchas accesorias, ya que la originalmente construida no es suficiente para el caudal de trabajadores que habrá mañana en el estadio.

Elegida como sede de la Supercopa para celebrar el centenario de la creación de la República de Estonia, Tallin sucederá a Skopje (Macedonia) luego de que la Uefa decidiera ponerle punto final a la celebración del torneo en Mónaco. Desde entonces se disputó en Praga, Cardiff, Tiflis y Trondheim.

Agredieron al micro de San Lorenzo en Chile

La llegada de San Lorenzo a Temuco no fue agradable. El micro que trasladaba a los jugadores desde el aeropuerto al hotel fue apedreado por un grupo de hinchas del equipo local, que habían anticipado en las redes sociales un recibimiento hostil para el equipo de Boedo.

La bronca de los chilenos pasa por el reclamo que San Lorenzo hizo ante la Conmebol por la mala inclusión de Jonathan Requena en el partido de ida por la Copa Sudamericana, en el Nuevo Gasómetro, donde Deportes Temuco se impuso por 2-1 en la cancha, pero que tras la queja la Confederación le dio por ganado el partido al Ciclón por 3-0. Requena, que ingresó en el segundo tiempo en la ida, estaba inhabilitado para jugar la Copa Sudamericana para Temuco ya que había sido incluido en la lista de buena fe para el torneo por parte de Defensa y Justicia, su anterior club.