Juega por la Copa Joan Gamper

Boca, frente al Barsa de Messi

El bicampeón del fútbol argentino llegó hoy a Cataluña después de casi 15 horas de viaje. Mañana, a las 13.15 (hora de nuestro país), se mide ante el equipo culé, con el aliento de miles de hinchas xeneizes.

D5-B17SLQGLQ_930X525__1.jpg

Lindo desafío. El plantel de Boca, recién llegado a Barcelona para enfrentarse este miércoles a Messi y compañía.

Foto: @BocaJrsOficial

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Clarín

A las 10 de la mañana, con el cansancio natural provocado por un viaje de casi 15 horas, el bicampeón del fútbol argentino se repartió en las habitaciones del centenario Hotel Majestic, ubicado en la avenida Passeig de Gracia, la Champs Elysees de Cataluña. Cerca de las 11, una combi verdiblanca de Europcar estacionó frente a la puerta de servicio. Ariel Critelli, Mario Benetti y Christian Ale Salem descargaron la utilería, en un rápido operativo que ni siquiera demoró el tránsito. Boca ya tiene todo listo para jugar un partido que, al margen de su carácter amistoso, alcanza repercusión mundial.

Luego del almuerzo había una siesta, tal vez más larga de lo habitual, y poco después de las 18 el plantel se trasladaba a la Ciudad Deportiva del FC Barcelona. Así, Cristian Pavón —la estrella joven del equipo, autor del gol de la victoria ante Talleres— iba a volver a entrenarse en el lugar donde lo hizo en junio con la Selección, antes del Mundial de Rusia.

Mientras algunos hinchas, fácilmente reconocibles por sus camisetas, se acercaban hasta las puertas del hotel, promotores callejeros ofrecían entradas para la Copa Joan Gamper. Los precios de las localidades varían entre 29 y 99 euros. La ubicación más barata es en la cuarta bandeja de una de las cabeceras, con una visión parecida a la que se tiene desde el tercer piso de la Bombonera.

La Peña Pasión Xeneize, que funciona en la ciudad condal, llama para este miércoles a las 16 a una caravana de hinchas hasta el Camp Nou. Antes de la procesión habrá un encuentro al que invitan a todos los boquenses presentes en Barcelona y a los que llegarán desde otras ciudades españolas.

Para amenizar la reunión, además de las presencias de Hugo Orlando Gatti —con residencia en Madrid— y Claudio Paul Caniggia, prometen gastronomía argentina, con el infaltable choripán de cancha. Habrá que ver si las achuras saben como las que sirven en el puesto de la calle Irala.

Los equipos

Boca viajó a la ciudad española con su plantel habitual. A los titulares y suplentes que estuvieron en el choque con Talleres se sumaron además el juvenil Agustín Almendra y Lucas Olaza, quien no pudo ser parte del encuentro con los cordobeses por un arreglo entre los clubes.

Habrá que ver si Guillermo decide poner a sus titulares o si prefiere hacer un mix, pensando en la cantidad de desafíos que tendrá en las próximas semanas entre la Copa Libertadores, la Superliga y la Copa Argentina.

Del otro lado, estarán Messi y compañía. El rosarino viene de ganar la final de la Supercopa de España y se estima que estará desde el arranque ante el conjunto argentino. Será la tercera vez que “la Pulga” se enfrente a un equipo de su país. Los otros dos fueron Estudiantes y River, ambos por el Mundial de Clubes.

Boca y Barcelona ya se enfrentaron nueve veces y el equipo azul y oro va arriba en el historial, con cinco victorias, un empate y tres derrotas. El último enfrentamiento, por este mismo torneo, fue en 2008 con triunfo para el local por 2-1. Será la sexta vez que se midan por la Joan Gamper.

El partido será mañana miércoles, desde las 13.15 (hora de Argentina), con la transmisión de Fox Sports Premium.

La agenda de “la Pulga”: el partido ante el xeneize y un llamado de Scaloni

Le sonará el teléfono a Lionel Messi esta semana. Seguro. Iba a ser este mismo lunes, pero será en las próximas horas. Escuchará la voz de Lionel Scaloni y una pregunta: “¿Te cuento en la Selección para los amistosos de septiembre?”. Ahí, el 10 regalará las primeras señales claras sobre su futuro celeste y blanco. Al cabo, después de atrapar en Marruecos la Supercopa de España en la final contra el Sevilla, al fenómeno no sólo se le viene el amistoso singular contra Boca, el tercero contra equipos argentinos...

Creen los dirigentes del Mundo AFA que Messi dirá que no, pero dejará la puerta abierta para el futuro. Sin embargo, sabe Scaloni que no puede suponer una respuesta y además está seguro de que sería muy valiosa la presencia de Leo en una Selección con una profunda renovación.

Entre Messi y Scaloni sobra confianza para una charla abierta. Compartieron la Selección como jugadores en el Mundial 2006 y también en la frustrada aventura rusa, aunque en este caso el actual DT de la Mayor era ayudante de campo de Jorge Sampaoli y el integrante de ese cuerpo técnico más próximo a los futbolistas.

La idea de Scaloni es que su etapa al frente de la Selección Mayor, en principio hasta fin de año, sea la primera piedra para el próximo entrenador. Es el momento de probar a los jóvenes, de que sientan la camiseta, de que empiece una nueva historia bajo los preceptos establecidos en el último Sub 20 de L’Alcudia, marcando el compromiso con la camiseta, intentando potenciar el sentido de pertenencia, todo aferrado a valores tan básicos como imprescindibles para la construcción de cualquier grupo que pretenda ser de acero.

La lista para jugar el 7 de septiembre contra Guatemala en Los Angeles y el 11 con Colombia en Nueva York será amplia: entre 26 y 28 jugadores, con mayoría de jóvenes. Ocho, por obligación contractual, deben ser mundialistas.

Seguro, estarán asumiendo roles protagónicos Lautaro Martínez y Mauro Icardi, igual que Paulo Dybala y Giovanni Lo Celso. Tampoco faltarán Nicolás Tagliafico, Maximiliano Meza y Cristian Pavón. Un arquero es fija: Franco Armani. Pocos históricos, muy pocos. Tal vez Gabriel Mercado. Muy difícil Nicolás Otamendi, quien gusta mucho pero se sumó tarde a la pretemporada del Manchester City y necesitaría acumular entrenamientos.

Habrá charlas de Scaloni con Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Los llamará, los escuchará y luego decidirá. Todo sabiendo que es el momento de la renovación. Por algo, hasta serán convocados un par de Sub 20.

De todos modos, la respuesta más esperada es la de Messi, quien aún no habló de la Selección y de todo lo que pasó en el Mundial. Conquistó el domingo la Supercopa de España y tuvo el lunes libre. Este miércoles, la Copa Joan Gamper. Su tercera vez contra equipos argentinos. Ya jugó Messi y les ganó las finales del Mundial de Clubes de 2009 a Estudiantes, sellando la victoria 2 a 1 en el alargue con un gol de pecho, y la de 2015 a River, cuando marcó el primero tras un pase de Neymar en una paliza por 3 a 0. Ahora, le tocará Boca. Antes o después, le sonará el teléfono y escuchará la pregunta de Scaloni.