Edición del Martes 14 de agosto de 2018

Edición completa del día

El FMI apoyó el desarme de Lebac - Edición Impresa - Economía

Parte del acuerdo

El FMI apoyó el desarme de Lebac

“Removerá una importante fuente de vulnerabilidad”, dijo Gerry Rice.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El plan de desarme de las Lebac, que ya estaba consensuado con el FMI, fue anunciado ayer por el BCRA y, a la postre, el FMI dio su visión por medio del vocero del organismo, Gerry Rice.

“La implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria”, dijo Rice. “El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno”, destacaron.

“El FMI respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el acuerdo stand-by respaldado por el FMI”, indicó el vocero.

Ayer, la misión que encabeza Roberto Cardarelli empezó a recorrer la ciudad. Estuvo, primero, con Nicolás Dujovne (con quien conversó cerca de 2 horas) y luego, con Luis Caputo.

Tres exigencias

En tanto, y en medio del comienzo de las reuniones entre los técnicos del FMI y del gobierno argentino se conocieron ya las primeras medidas que el organismo le impuso a la Argentina para poder cumplir con el programa stand by de tres años firmado el 14 de junio pasado.

La misión encabezada por el economista Ricardo Cardarelli mantuvo una reunión ayer durante las primeras horas de la mañana en el Palacio de Hacienda con el equipo económico comandado por el ministro Nicolás Dujovne y luego con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Según Infobae, los técnicos manifestaron la preocupación de la directora gerente, Christine Lagarde, por la débil situación de la economía argentina, y para revertir ese cuadro le sugirieron al gobierno cumplir rigurosamente con tres objetivos para aprobar la primera revisión de la metas del acuerdo por tres años que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, clave para activar un segundo desembolso, ahora por USD 3.000 millones.

Se trata de una fuerte reducción de la tasa de inflación, el desarme de la posición de Lebac (en marcha) y la aceleración de la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, porque sostienen la regla del 3 por 3: “‘se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años”.

  • Ya no van a estar esas Lebac amenazando con pasarse a dólares.

Luis Caputo

Presidente del BCRA

Metas acordadas

La mayoría de las consultoras calculan que la meta de déficit fiscal primario del corriente año, inferior a los $362.500 millones, es cumplible, incluso con cierta holgura.

Por el contrario, tanto el objetivo de inflación de 27% anual como meta centro, con un desvío máximo tolerable hasta 32% anual; como el de acumulación de reservas netas, de USD 5.500 millones sobre el nivel base del 4 de junio último hasta marzo de 2019; y USD 7.500 millones a junio próximo, se estima que no se cumplirían.

El objetivo de inflación de 27% anual como meta centro, con un desvío máximo tolerable hasta 32% anual; como el de acumulación de reservas netas, no serían cumplibles

La coyuntura vigente se encuadra en lo que en el Acuerdo con el FMI se denominó como escenario “adverso”, en oposición al optimista escenario de base.



Imprimir:
Imprimir
Martes 14 de agosto de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores