Ajuste por decreto

Eliminan el Fondo Sojero

Era el que el gobierno repartía con las provincias. También se suspendió la baja en aceites y harinas y se suspendió la baja de retenciones a derivados de la soja.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por medio de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 entre lo que resta de este año y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

La decisión del gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.

Estas medidas se suman a las que anunció ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los $ 30, aunque hoy abrió con una fuerte baja.

Con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto.

Las medidas

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio. Y resaltó que, ahora, las provincias “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos”, señaló el anuncio.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación “justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse”.

Perotti: “Es una mala señal”

El senador nacional Omar Perotti (PJ-Santa Fe) consideró que las medidas “reflejan las exigencias que el FMI está planteando. Y son una demostración más de que este acuerdo no ayuda y es lo contrario de lo que hay que hacer: generar un consenso con los argentinos, que permita otro enfoque.

“Es una muy mala señal, no solamente para las provincias y municipios, por la caída de un recurso que volvía a las zonas, sino para la cadena de valor. Allí las retenciones que se aplican están induciendo a que haya más exportación de materias primas, en lugar de valor agregado, y creo que ése no es el camino. Solamente vamos a crecer si incorporamos valor agregado, si fortalecemos la cadena de transformación de materias primas”, añadió.

Para Perotti, se trata de “un nuevo error que va a golpear a la industria, a la mano de obra. Y, junto con la no coparticipación de esta parte del fondo sojero, es otro golpe a las alicaídas cuentas de las provincias y los municipios.

“Nuestra provincia recibía un monto importante por los niveles de coparticipación. En base a eso se distribuyó este fondo, cuestionado en su momento porque fue instrumentado por decreto, y hoy por decreto se instrumentan estos cambios”, completó.

El campo advierte

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, analizó las medidas anunciadas por el gobierno. “Lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones, que va a beneficiar a todo el sector de la soja”, afirmó en diálogo con FM La Patriada. Y destacó la intención de igualar la harina y el aceite con el poroto de soja, “situación que dentro del ambiente era muy discutido”.

El titular de la entidad agraria defendió la medida de que “todo lo que esté vinculado a la soja vaya un poco a la par” y el tema del reintegro en harina y aceite.

Al ser consultado respecto a si la decisión fue positiva, respondió que “para la parte productiva sí, seguramente a la parte industria tiene sus reparos porque es una discusión que teníamos hace tiempo”.

2.211 millones

de pesos es el monto presupuestado para 2018 en la provincia en concepto de Fondo Sojero. Un 30 por ciento de esos recursos van a municipios y comunas. Sólo la Municipalidad de Santa Fe recibiría en términos anuales 76 millones (Más información en pág. 12).

Suspensión

Por Resolución 248/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, se suspendió hasta el jueves el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve) para el poroto, harina y aceite de soja, además de preparaciones y mezclas que contengan soja en su elaboración. La resolución se dicta en virtud de que “el gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación del complejo sojero”.