Se eliminó por un decreto del gobierno nacional

Fondo sojero: advierten que la ciudad podría verse “seriamente perjudicada”

Sin las partidas del Fondo Federal Solidario, que recibía la provincia y luego derivaba al municipio, la ciudad “perderá” una fuente de financiamiento. El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) informó que la municipalidad recibió $71 millones en 2017 y ya había percibido $45 millones este año.

12_A_DSC_5212.jpg

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En los títulos de los medios, las letras de molde quedaron para la suspensión por seis meses de la baja gradual de las retenciones a la harina y al aceite de soja, pero las medidas que anunció esta mañana el gobierno nacional tienen un impacto directo en las arcas del municipio. Es que uno de uno de los tres decretos deja de distribuir a provincias y municipios las partidas del Fondo Federal Solidario, que redistribuía un 30% de lo que se recaudaba por los derechos de exportación de la soja y sus subproductos.

“La ciudad se vería seriamente perjudicada. La provincia de Santa Fe resulta ser uno de los mayores aportantes del país en concepto de derechos de exportación, según los relevamientos de la Bolsa de Comercio de Rosario; pero es castigada a través de un decreto con la simple eliminación de las remesas. Es inentendible”, opinó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz.

La semana pasada, el concejal ingresó un pedido de informes para conocer el destino que la Municipalidad le otorgó al Fondo Federal Solidario entre los años 2015 y 2018. El dato es interesante porque permite saber cuánto recibió la ciudad por el fondo sojero.

Según las ejecuciones presupuestarias oficiales —precisa Martínez Kerz— en el 2015 la ciudad percibió $47.315.420,63; en el 2016 llegaron $61.511.757,14; en el 2017 la provincia remitió $71.532.645,47; y en lo que va del 2018 el municipio percibió $45.053.699,53.

Ante la consulta de El Litoral, desde el gobierno municipal —que forma parte de Cambiemos— aclararon que se están analizando los números porque en teoría este recorte “podría compensarse con otros ingresos”.

El Fondo Federal Solidario está vigente desde el 2009, cuando el Gobierno Nacional lo conformó para redistribuir una parte de las retenciones a la soja y financiar así obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Las provincias tienen prohibido de utilizar el dinero para el financiamiento de gastos corrientes.

“La Nación centraliza y ajusta. Esto va a contramarcha de la descentralización federal de recursos para mejorar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, para el desarrollo de las economías regionales, lo que a su vez, se traduce en el sostenimiento de la ocupación y la calidad de vida urbana y rural”, concluyó el concejal.

Ante la consulta de El Litoral, desde el gobierno municipal —que forma parte de Cambiemos— aclararon que se están analizando los números porque en teoría este recorte “podría compensarse con otros ingresos”.

  • La ciudad se vería seriamente perjudicada. La provincia de Santa Fe resulta ser uno de los mayores aportantes del país en concepto de derechos de exportación, pero es castigada”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal justicialista