Datos aportados por el Municipio

Santo Tomé: se denunciaron 75 hechos delictivos en julio

La situación fue abordada por el Consejo de Seguridad, que se reunió para tratar la problemática. El funcionario destacó los operativos de saturación que se realizan periódicamente y aseguró que se recupera más de una moto por día en la ciudad. Piden a los vecinos que realicen la denuncia.

15_CONSEJO DE SEGURIDAD.jpg

Espacio de discusión. En abril también se había efectuado una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la problemática. La última convocatoria tuvo lugar hace una semana.

Foto: El Litoral.

 

Luis Amsler

[email protected]

En las últimas semanas, se registró un recrudecimiento de los hechos delictivos en Santo Tomé, incluso con metodologías que nunca se habían dado en esta ciudad. El incremento de los arrebatos callejeros, robos en comercios y viviendas, amenazas con armas y hasta casos de inteligencia y logística aplicada, despertaron la preocupación de los ciudadanos que, perturbados por la ola de inseguridad, hicieron llegar sus reclamos a las autoridades.

Este contexto motivó a que se realice una nueva reunión del Consejo de Seguridad, de la que participaron representantes de las fuerzas policiales, autoridades municipales, concejales y referentes vecinalistas. En la oportunidad se efectuó un minucioso análisis cartográfico de los sucesos ocurridos en los distintos barrios del distrito durante los últimos 30 días. De esta forma, se recorrió el mapa del delito evaluando los alrededor de 75 hechos denunciados a la Policía en este último tiempo.

“Hubo un incremento en los delitos, con casos que nos sorprendieron, como por ejemplo un robo con inteligencia, sofisticado en donde entraron en un domicilio, se llevaron una importante suma de dinero, cortaron las cámaras de seguridad y además extrajeron el dvr para que no los vean”, comentó con preocupación el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Lavatiatta.

Durante el encuentro se abordaron los casos de los cuatro puntos cardinales de toda la ciudad, donde la inseguridad hace de las suyas: zona de countries, barrio El Chaparral y el complejo de viviendas ubicado en las inmediaciones, Libertad y todo el lugar donde se ejecutan obras de urbanización a cargo de Nación, área atravesada por calle Sarmiento, zona céntrica y avenidas comerciales, General Paz, las Adelinas, Las Vegas y el límite con Sauce Viejo, bien al sur de la localidad.

Articulación

Sobre el resultado de la reunión, Lavatiatta señaló que “los de los countries atribuyen los hechos a determinadas personas de El Chaparral y la zona de Vías Muertas, mientras que nosotros sostenemos que es gente de Santa Fe, que pasa por el puente de hierro del norte de la ciudad y, además, aprovecha la bajante del río para llegar por la costa”. Al referirse a lo sucedido en la zona que abarcan los barrios Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino, el funcionario aseguró que hasta los obreros que trabajan en las obras que se ejecutan allí, sufrieron robos. “Los han mandado a trabajar unas cuadras más alejados del obrador y han sido asaltados con armas blancas o les sustrajeron herramientas y maquinas por descuidos”, puntualizó.

El secretario de Gobierno destacó también la gran cantidad de capturas y detenciones que se produjeron. “Gracias a los operativos de saturación que estamos concretando a diario, hemos recuperado más de una moto por día en promedio, por denuncia de secuestro, además de intervenir unos dos autos y entre 8 y 9 motos por jornada por distintas infracciones como falta de casco y documentación”, aclaró. Estos números se logran gracias al convenio suscripto hace un tiempo atrás que permiten que Gendarmería, la Policía de la provincia y la Municipalidad concreten estas redadas, las que en ocasiones también cuentan con la Policía Federal y la Aeroportuaria.

Refuerzos y controles

El secretario de Gobierno de Santo Tomé consideró que el aumento de los episodios delictivos ocurridos en julio se debió “a la reducción del personal policial durante ese mes, puesto que fueron obligados a tomar las licencias laborales de los años 2014 y 2015 porque sino las perdían”. Hoy la situación es diferente, gracias a los refuerzos recibidos recientemente.

Entre los pedidos efectuados, confirmó la solicitud de que Gendarmería actúe de manera permanente en la ciudad. En cuanto a la Policía Comunitaria, adelantó que continuará trabajando de manera normal aunque desde ahora dejarían de caminar permanente y se abocarían a circular en vehículos. “Se incorporaron dos camionetas a su trabajo, algo que habíamos reclamado y lo logramos”, expresó el funcionario.

Respecto a los móviles, Lavatiatta recordó que cuando asumieron estaban muy mal “peleando por cubiertas para los patrulleros”. “Hoy tenemos el Comando con 7 camionetas nuevas, 4 flamantes motos más dos patrulleros inteligentes”, enumeró. “Antes casi ninguna dependencia tenía vehículos, pero ahora tienen todas; así y todo, necesitamos más patrullaje”, solicitó el secretario. En la actualidad en Santo Tomé se efectúan 17 patrullajes simultáneos en toda la ciudad, pero necesitamos entre 3 y 4 más”, requirió para cerrar.

Denunciar para delinear estrategias

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Gobierno de Santo Tomé, en la actualidad uno de los puntos más calientes de la ciudad es barrio Zazpe. En esta zona del centro-sur de la localidad se registran entre dos a tres tiroteos diarios, a raíz de conflictos interpersonales entre sujetos que integran distintas bandas del lugar. Esta situación provoca temor en los vecinos. Sin embargo, afirmó que son muy pocas las denuncias efectuadas al 911 por incidencia de arma de fuego. De esta manera, el funcionario dejó en claro la importancia que reviste realizar los llamados a la Policía para dejar constancia de los hechos violentos ocurridos en el distrito.

“Cuando fuimos a plantear a la Policía que se estaban reventando a tiros en la zona donde está emplazado el Club Atenas, nos dijeron que no tenían esa información porque no se registraban denuncias; al no tener esa estadística, no se interviene con una política pública porque se piensa que ese barrio está tranquilo”, ejemplificó. Lavatiatta opinó que esta falta de denuncias “muchas veces se debe a que el vecino tiene miedo a represalias”, de todos modos hizo hincapié en la importancia que tiene dejar constancia de cualquier hecho delictivo en el 911.

200 intervenciones

En Santo Tomé hay unas 70 cámaras de seguridad en diversos puntos estratégicos. Son monitoreadas los 365 días de año por 25 personas, las que realizan guardias rotativas. En el corto plazo, este personal se incrementará a 40 (si el Concejo lo aprueba). Esta tecnología permitió realizar unas 200 intervenciones que derivaron en llamados al 911.

“Los hicimos desde el Centro por la presencia de personas sospechosas con movimientos raros. Por ejemplo, merodear en un horario poco habitual frente a vidrieras; posiblemente eran hechos negativos, sin embargo hubo un procedimiento y se actuó; tal vez de esas 200 llamadas, 40 podrían haber terminado en hechos delictivos y los logramos evitar”, graficó la situación. Si bien aclaró que las cámaras no son la solución de fondo, ya que “estos aparatos logran una baja de los delitos de entre un 5 y un 10 %”, sirven como elemento probatorio, “incluso tenemos muchos oficios de los juzgados que nos piden las filmaciones, principalmente por accidentes o robos.