Se reunió el Consejo Económico y Social

Preocupa la situación de pequeñas y medianas empresas en la provincia

Se incrementaron los pedidos de procesos preventivos de crisis en lo que va del año, respecto de 2017. “Es clave saber hasta cuándo continúa la recesión”, dijo el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

4-DSC_0946.jpg

“Este trimestre entendemos que va a ser clave, porque en la medida en la que evolucione el tema en materia económica, se verá qué sucede con el empleo”.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, confirmó que en lo que va del año ya se registraron más procesos preventivos de crisis que en 2017, y lo atribuyó a la situación macroeconómica que se vive en el país.

“En general, a esta altura tenemos algunos más que los registrados el año pasado. Veníamos trabajando en un esquema que en el primer trimestre se presentaba con una tendencia similar a la del año pasado. Pero después hubo todo un cambio en la política macroeconómica; una devaluación importante, altas tasas de interés, una caída de la demanda, una política de ajuste del Estado nacional y esto ha generado toda una serie de impactos e incertidumbre que no se han despejado todavía. Eso tuvo un primer impacto en las microempresas, en las pequeñas, con mayor incremento sobre todo por los despidos que se dan y que lo denominamos ‘efecto goteo’. Se trata de los que vienen a formalizar un acuerdo al Ministerio de a uno o dos. Esto se está dando en una relación mucho mayor a los conflictos colectivos de empresas más grandes, en las que intervienen sindicatos a través de la audiencias en esta cartera. Y es cierto que estamos recibiendo más pedidos a esta altura (del año) de procesos preventivos de crisis”, confirmó.

Las pymes

Según contó, junto a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, están focalizando la contención en las pequeñas y medianas empresas. “Vemos que es allí donde más se complica la situación; estamos recibiendo a empresas medianas y pequeñas que están atravesando las mayores complicaciones; esto empezó hace dos meses. Todos están tratando de seguir adelante, pero plantean sus dificultades. Están haciendo un esfuerzo para retener a sus trabajadores y eso hay que destacarlo”, planteó.

A su criterio, “este trimestre entendemos que va a ser clave porque en la medida en la que evolucione el tema en materia económica, se verá qué sucede con el empleo. Si la situación se recupera y reactiva, vamos a tener un panorama. El objetivo es seguir de cerca todo lo que tiene que ver con la contención del empleo”, insistió.

Consultado sobre los rubros más afectados, dijo que “más que de sectores, hay que hablar de la envergadura de las empresas. El 15% de las firmas son pymes con entre cuatro y cinco empleados. Ésas son las que más están sufriendo el impacto. Después, las de bienes intermedios durables donde la gente puede esperar para comprar. Allí tenemos muebles, electrodomésticos, talleres, carrozados, etc. Ahí están refiriendo que disminuye sustancialmente el trabajo. Ésa es una situación complicada. El gran tema es saber cuánto dura todo este proceso recesivo”, planteó.

Consejo

El ministro de Trabajo habló con la prensa en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social de la provincia. Fue con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, y junto a más de 130 representantes de instituciones de los sectores económico productivo, laboral, y científico tecnológico. La finalidad, consolidar compromisos sectoriales a ser incluidos en el Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.

“Esta es una reunión de trabajo para pensar el futuro cercano, de mediano plazo y también del largo plazo”, aseguró Lifschitz. Y recordó que “durante las sesiones de la Legislatura, planteé la intención de convocar a este Consejo para discutir una propuesta, un acuerdo, de concertación entre los distintos actores de la economía, el Estado provincial y los Estados locales.

“Muchas cosas han pasado en el país y en la economía desde ese momento a hoy, pero a pesar de esto creemos que sigue teniendo absoluta vigencia la idea inicial de pensar el futuro. Aunque estemos un poco más complicados que antes, la idea de pensar hacia adelante nos ayuda a mantener la confianza en nuestras propias capacidades y fortalezas, y sortear de la mejor manera las dificultades de la coyuntura que son ajenas a quienes estamos aquí pero que de todas formas nos atraviesan y nos afectan de diferentes maneras”, expresó.

A mediados de mayo, el gobernador había solicitado al Consejo que generara propuestas y convocara a otros actores clave para diseñar una estrategia de construcción colectiva y multisectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional a nivel económico y productivo.

Durante los meses de junio y julio, las instituciones generaron más de 80 propuestas y los ministerios de la Producción, de Infraestructura, de Economía, de Medio Ambiente, de Trabajo y de Ciencia y Tecnología definieron un conjunto de herramientas, proyectos y programas que serán comprometidos por el Estado para este Acuerdo.