Preocupan hechos ocurridos en Santa Fe

La Defensoría contra todo tipo de violencia

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los hechos sucedidos en la ciudad de Santa Fe en los últimos días vinculados con el movimiento generado alrededor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en tanto que rechazó la violencia en todas sus formas.

Desde la institución señalaron que se ofreció asistencia a las víctimas, y manifestaron que “agresiones como éstas buscan generar miedo, y el miedo es incompatible con la democracia. La libertad de expresión, palabra y pensamiento se encuentran constitucionalmente garantizadas, de manera que resulta inadmisible tolerar episodios de esta naturaleza”.

Se señaló que “los hechos que tuvieron lugar han sido un avasallamiento a la dignidad de la persona, a su integridad física, al derecho a manifestar sus ideas. No escuchar al otro es no reconocerlo; y agredirlo es intentar negarlo”.

Por otra parte, la Defensoría expresó que “en el marco de la Agenda 2030 la institución trabaja de manera permanente para cultivar una cultura de paz; promoviendo la conformación de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la justicia para todos y creando instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.

Por último recordaron que “más allá de la instancia judicial, y tal como se realiza habitualmente, el grupo de profesionales que se desempeña en el Centro de Asistencia a la Víctima contiene, informa y asesora a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades que se presentan. En este espacio se ofrece un abordaje integral interdisciplinario e interinstitucional desde una perspectiva de género y de derechos”.

De Diputados

En la última sesión, la Cámara de Diputados expresó su más enérgico repudio a la cobarde agresión sufrida por un grupo de jóvenes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza 25 de mayo de la ciudad de Santa Fe, el pasado martes 7 de agosto, por parte de militantes del Partido Bandera Vecinal. Hombres y mujeres golpearon y amenazaron a los manifestantes que estaban expresando su apoyo a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada Alicia Gutiérrez, autora del proyecto, sostuvo que “no podemos tolerar bajo ningún concepto la violencia y la intolerancia de las que fueron víctimas estos jóvenes que se encontraban expresando su apoyo al proyecto de ley nacional sobre interrupción voluntaria del embarazo”.

Los protagonistas de las agresiones forman parte del partido Bandera Vecinal, liderado por Alejandro Biondini, conocido por su admiración de Adolfo Hitler y su reivindicación del régimen totalitario conocido como el Tercer Reich, que provocó el asesinato de millones de personas en los campos de exterminio nazi.

Recordó la legisladora que Biondini, además, estuvo detenido por expresiones violentas, en 1988, y la Corte Suprema de Justicia, en 2009, denegó la creación de un partido político que condujo, anterior al actual, por los mismos postulados racistas y discriminatorios que siempre representó.

Por último, Gutiérrez consideró que estos hechos no sorprenden teniendo en cuenta los antecedentes de la organización. “Esa ideología del odio y la violencia se manifiesta en estas conductas que no podemos tolerar ni dejar que pasen desapercibidas. Podemos entender las diferentes posturas acerca de cualquier tema en debate, podemos entender las discusiones encendidas defendiendo posiciones contrapuestas pero jamás vamos a permitir la violencia de cualquier tipo”.