Polémica por los ingresos de funcionarios

Topes salariales: Bonfatti advirtió que ya había un decreto de Binner

El actual presidente de la Cámara de Diputados dijo que si alguien incumplió esa normativa, deberá “hacerse responsable”. Aseguró que en el Poder Legislativo, “nadie” gana más que el gobernador. Y opinó sobre la negociación por la deuda de coparticipación.

missing image file

“No hay ninguna diferencia con Miguel Lifschitz. Nos hemos reunido infinidad de veces. Nosotros tenemos que defender a Santa Fe y eso es lo que vamos a hacer”.

Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Antonio Bonfatti compartió el espíritu del decreto que firmó recientemente Miguel Lifschitz para establecer un tope salarial de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, pero recordó que ya Hermes Binner había rubricado una norma para que nadie cobrase más que el gobernador. En ese momento, el actual presidente de la Cámara de Diputados era ministro de Gobierno. Bonfatti alertó sobre la vigencia de esa normativa -nunca fue derogada-, y advirtió que si alguien la transgredió, tendrá que hacerse cargo.

“Ya había un decreto en mi época y en la del Dr. Binner; si alguien lo violó, que se haga responsable. Porque ese decreto existía y había que cumplirlo. El Estado debe cumplir sus normas”, sorprendió. Como se sabe, la decisión de Lifschitz fue la resultante de una polémica en la que quedaron bajo la lupa los salarios del personal directivo de la EPE, que en determinados meses del año llegaron a duplicar al del propio mandatario.

—¿Qué pasó con aquel decreto? ¿Si ése estaba vigente, era necesario el que firmó ahora Lifschitz? -preguntó El Litoral.

—Lo que hace el decreto de Lifschitz es reafirmar aquel decreto (de Binner); es reafirmar la existencia de un decreto que dice que nadie puede ganar más que el gobernador.

—El ministro Pablo Farías hizo una invitación pública para que los demás poderes del Estado se sumen a esta limitación ¿Coincide con este principio de que la autoridad máxima de ningún poder gane más que el gobernador?

—Nosotros, en la Cámara de Diputados, no ganamos más que el gobernador. Así que estamos contestes con la medida que se ha tomado.

Deuda

—El ministro Rogelio Frigerio les dijo a intendentes radicales que debían superarse las diferencias internas en el PS para poder cerrar una propuesta de pago de la deuda de coparticipación con Santa Fe. Se interpretó que cuando usted dijo que no se podía pagar con obras, se estaba boicoteando el acuerdo ¿Esto es así?

—De ninguna manera. Yo lo que dije es que no se puede pagar con obra pública de jurisdicción nacional. Es lo único que dije; porque si me dicen que va a pagar haciendo la autopista de la Ruta 33, eso es una responsabilidad que naturalmente tiene la Nación. Lo mismo que el puente Santa Fe-Santo Tomé, o Paraná-Santa Fe. Son todas obras de jurisdicción nacional. Si van a pagar con otras obras y eso se discute en la negociación, no hay ningún problema. Pero que sean obras que defina la provincia.

—¿Entonces la Nación utiliza esto como excusa para no cerrar una propuesta?

—No hay ninguna diferencia con Miguel Lifschitz. Nos hemos reunido infinidad de veces. Nosotros tenemos que defender a Santa Fe y eso es lo que vamos a hacer.

—¿Votaría ese acuerdo como legislador?

—Primero hay que conocerlo. Porque se está hablando de hipótesis. Son todas idas y vueltas, pero en definitiva, la Nación no termina de definir la cosa. Pagar con las obras que pretende Nación puede ser objetado hasta por el Tribunal de Cuentas porque son obras de jurisdicción nacional. Esto es más que una posición política. Ahora, si me dicen que esto es un extra en donde hay un compromiso de hacer obras más allá de la deuda, eso sería otro cantar. Por eso, hay que analizar bien la propuesta. Pero todo es trascendido; no tenemos una versión definitiva de lo que la Nación le ha ofrecido a Santa Fe.

Aborto

—¿Qué opina sobre lo que sucedió en el Senado de la Nación con la ley de despenalización del aborto?

—Creo que hay un nuevo tiempo en la Argentina. El rol que han protagonizado las mujeres es histórico e inédito en la calle de uno y otro lado, porque respeto todas las creencias. Obviamente, yo estoy a favor de la ley porque como médico he vivido muchos sinsabores al respecto y he visto gente morir. Creo que más temprano que tarde la ley será ley. No me gustan las posiciones en donde no hay definiciones concretas; en esto hay que tomar parte y no hay que especular.

—¿Especuló Omar Perotti absteniéndose?

—Bueno, allá él con su posición. Creo que en la vida hay que definirse.

—Lifschitz dijo que no se puede aspirar a gobernar una provincia si no se fija una posición sobre temas como éstos ¿Coincide?

—No, no me animo a tanto. No quiero tampoco que se tomen estas palabras como desacreditando a una persona. Hay que conducir; y conducir es tomar decisiones.