La revisión tarifaria de abril había dejado la puerta abierta

Suba del 39%: Aguas usó su “cláusula gatillo”

En lo que va del año el llamado factor K, base de la tarifa de Aguas, creció 18% en abril y ahora otro tanto sobre lo acumulado.

Luis Rodrigo

[email protected]

Aguas Santafesinas SA aumentó su tarifa el 39,24% en lo que va del año, mediante dos aumentos consecutivos y acumulativos dispuestos en abril y el viernes pasado, por el mismo porcentaje: 18%. Obviamente, la suba no da 36 porque el segundo escalón se calcula a partir de los efectos de la primera suba.

En pocas palabras, puede decirse que el aumento tarifario de 2018 es 11 puntos menor al que había pedido la empresa estatal (del 54% en dos tramos) cuando comenzó el año.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurrió en febrero con el primer aumento, esta vez no hubo ni audiencia pública para discutir con el prestador la actualización tarifaria ni una resolución del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress). Es porque Aguas usó su “cláusula gatillo”.

El ente regulador aceptó en sus dos últimos pronunciamientos -ante sendos tarifazos- un criterio novedoso de la Casa Gris: discutir públicamente una parte del aumento y dejar luego la puerta abierta para una segunda suba. Ocurrió en 2017 (cuando el total fue del 70,3%, en tres escalones) y sucede ahora, porque 2018 terminará con una suba del 39,24%.

La resolución 597 del ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay recuerda que la resolución que inició los aumentos de este año, con el visto bueno del Ente Regulador, previó textualmente la “eventual consideración de incrementos para los bimestres subsiguientes, en un todo de acuerdo al déficit económico acreditado en este proceso, a criterio de la Autoridad de Aplicación”, es decir, el propio ministerio.

Fórmula

En rigor, el aumento ahora anunciado del 18% (que totalizará algo más de 39 en el año) se aplica sobre una de las variables de una fórmula polinómica que sirve de base para calcular las tarifas.

Los porcentajes refieren al llamado Factor K, que es lo que -en audiencias públicas o el intercambio de pedidos y autorizaciones entre el prestador y el regulador- se discute en las revisiones tarifarias.

Si bien no hay una confirmación oficial, fuentes seguras dijeron a El Litoral que -pese a que el marco legal el permitiría al gobierno provincial volver a aumentar las tarifas sin pasar por otra audiencia pública durante 2018- no habrá más subas en los servicios de agua potable y cloacas, en los 15 distritos provistos por ASSA hasta fin de año.

Pauta salarial

Las razones del aumento expuestas por el ministerio de Infraestructura parten de recordar que retirar los subsidios estatales a Aguas es uno de los objetivos de la actual gestión, ya que no existen los mismos aportes fuera del área de concesión para los restantes prestadores: cooperativas, municipalidades y comunas.

Y advierte que pese a las correcciones tarifarias en 2017 el conjunto de los santafesinos aportó al tercio servido por Aguas un 20% de los costos de la empresa. Asegura que los gastos operativos pasaron de $ 2.207.712.000 del año pasado a $ 2.931.645.000 según una proyección ajustada a valores de 30 de junio del corriente.

A la hora de señalar qué costos se han incrementado más, Aguas enumera: “incremento de la masa salarial por paritarias otorgadas, incremento de la energía eléctrica y en los precios de los nuevos contratos de insumos, servicios y obra modular que componen la estructura de gastos actual”.

Y sobre su incidencia agrega que “la paritaria 2018 otorgó un incremento de la masa salarial y un recálculo de los gastos asociados, del orden del 18% (primer tramo del 9% en marzo y 18% aplicable al mes de agosto) y una cláusula gatillo de aplicación de los dos tramos de paritarias, la cual ya fue aplicada en el bimestre junio-julio (12,8%)”.

Luego dice que la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía impacta en aproximadamente un 42% y recuerda que cuando se discutió el aumento en febrero de este año el dólar costaba apenas $ 21, lo que tiene efectos en algunos insumos.

Cálculos

La resolución dice que -según los cálculos de Aguas- si no se aumentara por segunda vez la tarifa el Estado debería cubrirle un déficit de $ 418.107.000, es decir, el 14,28% de los gastos. Con la suba, en cambio, habrá un aporte del 10%.