Violencia

Nueve detenidos por el ataque a tiros contra la Fiscalía de Rosario

Este atentado contra la sede judicial se produjo horas antes de que se inicien las apelaciones de la banda de Los Monos por las condenas que recibieron en abril pasado.

24-1-BALACERA 02.jpg

Los impactos dieron contra el cartel del MPA y atravesaron la puerta de ingreso.

Foto: Marcelo Manera

 

Germán de los Santos

[email protected]

Unas horas antes de que comiencen las apelaciones en el juicio contra la banda de Los Monos, se produjo un nuevo atentado contra un edificio judicial tras ser baleada la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rosario. En dos operativos diferentes, uno realizado por el Comando Radioeléctrico y otro por Gendarmería, nueve personas quedaron detenidas, dos de ellas policías.

Se concretaron 13 ataques a balazos después de que comenzó esta ola de intimidaciones contra la Justicia el 29 de mayo pasado. Ayer, fue blanco de 20 disparos con ametralladora un edificio donde vivió la jueza Gabriela Sanzó, en pleno centro de Rosario, quien será la presidente del tribunal que analizara las apelaciones que comenzarán hoy en el Centro de Justicia Penal, que fue tiroteado el sábado de la semana pasada.

Balazos en la madrugada

El ataque contra la Fiscalía se registró alrededor de las 2.50. Los impactos dieron contra el cartel del Ministerio Público de la Acusación y atravesaron la puerta de ingreso. Luego, efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron a seis personas que se trasladaban en un Renault 9 y una moto. En este episodio se produjeron seis detenciones.

‘En horas de la madrugada, se produjo un ataque en la sede del MPA. Eso fue avisado por el personal que estaba de custodia en el lugar. Alertadas todas las unidades se inició la búsqueda del auto R 9 que fue avistado en el lugar y del que habrían partido los disparos”, explicó el jefe de la Unidad Regional II Juan Pablo Bengoechea.

Enfrentamiento

El titular de la URII relató que “minutos después, ese vehículo fue avistado en la zona oeste y así se inició una persecución en Gaboto y Francia. Se produjo un intercambio de disparos al querer detener la marcha de este auto. La persecución siguió y hubo otro tiroteo. En el intercambio de disparos, se vio que había dos o tres personas más. Entonces, se lo perdió de vista hasta que se lo detectó en Seguí y Avellaneda, ya con un solo ocupante”.

“A pesar de que se había visto en el intercambio de disparos que eran dos o tres los que iban en el auto, se detuvo sólo a un ocupante y al conductor. Entonces, en las inmediaciones se procedió a la búsqueda de los restantes sospechosos. Así, se pudo detener a cuatro hombres más que habían sustraído un vehículo e intentaban retirarse de la zona”, explicó Bengoechea.

Aún no está claro si participaron del atentado. El vocero del MPA, Sebastián Carranza, indicó que las audiencias imputativas se realizarán el jueves o viernes.

Cambio de ropa

En otro operativo de Gendarmería, quedaron tres personas más detenidas, dos ellas son policías. Carranza precisó que fueron capturados en un episodio un tanto sospechoso ocurrido una hora después del atentado cuando fueron sorprendidos por efectivos de Gendarmería Nacional mientras se cambiaban de ropa con otra persona en la zona de Uriburu y colectora de Acceso Sur.

Los gendarmes, según explicó el funcionario, descubrieron esa acción sospechosa y entonces intentaron identificar a esas personas, quienes al advertir la llegada de los uniformados se dieron a la fuga. Tras una breve persecución, los sospechosos fueron alcanzados y en su poder tenían una cargador completo de pistola calibre 9 milímetros.

Audiencias

En medio de un gran dispositivo de seguridad, comenzaron hoy las audiencias que revisarán las 17 condenas y dos absoluciones en el marco del juicio a la banda de Los Monos.

El acusado como jefe de esta organización, Ariel “Guille” Cantero participará de la audiencia desde la Unidad Penal Nº 7 de Resistencia, donde fue trasladado el 30 de mayo tras las primeras dos balaceras a la casa del juez Ismael Manfrín.

Jorge Chamorro, lugarteniente de Guille, lo hará desde la Cárcel Federal de Rawson. Otros siete, entre ellos Ramón Machuca y Máximo Cantero, alias Viejo, desde la cárcel de Piñero. El resto de la banda tampoco fue trasladada al Centro de Justicia Penal, sino que participaron de la audiencia a través de videoconferencia.

El tribunal sorteado para la revisión está integrado por las camaristas Gabriela Sansó, en la presidencia; y Carolina Hernández y Bibiana Alonso, como vocales, quienes tendrán sus movimientos ajustados a un protocolo de seguridad. La última audiencia será el miércoles 29 de agosto.

Ametralladora

Ayer, se produjo un atentado con más de 20 disparos de ametralladora en el centro de Rosario, en un edificio donde vivió hace años la jueza Gabriela Sanzó.

En la vereda en San Luis al 1400, los atacantes dejaron un cartel de cartón con la frase: “Dejen de meter preso a los pibes”. Dos mensajes casi idénticos aparecieron en otros atentados. Se produjeron 14 ataques a balazos desde el 29 de mayo pasado cuando comenzaron estas balaceras seriales contra jueces e investigadores que tuvieron relación en distintas etapas con la causa contra el clan Cantero.

* El jueves pasado, unas horas antes de que arribara a Rosario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se produjo un ataque a balazos contra un edificio de Buenos Aires y Pellegrini, donde vivió Horacio Usandizaga, padre de Marisol, la jueza que integró el tribunal que condenó a Los Monos. Esta magistrada sufrió cuatro atentados en distintos domicilios.

“No puede soslayarse en la especial responsabilidad que tiene la policía en estos hechos. Ésta es una ciudad donde las cosas se conocen. Es llamativo que estos hechos se puedan repetir con tanta frecuencia y liviandad. A la hora de repartir responsabilidad, no se puede eludir a la policía”, aseguró Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El presidente de ese tribunal Rafael Gutiérrez mantuvo fuertes cruces con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, a quien mandó a “hacer más y a hablar menos”.

Repudio de fiscales

La Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, repudió el ataque armado realizado en la sede del MPA de Rosario. “Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros colegas, empleados y funcionarios afectados”, indicaron en un comunicado.

“Consideramos gravísimo lo sucedido y el nivel de impunidad de los autores del hecho al actuar de la manera que lo hicieron. Llamamos a la reflexión pública sobre los hechos que vienen sucediendo en pos de propender un trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado a fin llevar tranquilidad a la sociedad santafesina, y credibilidad en el funcionamiento democrático de las mismas”, expresaron.

Por último, alentaron al equipo de fiscales de la provincia “a seguir realizando el trabajo profesionalizado que vienen llevando adelante en las investigaciones que les concierne, sin temor y en búsqueda de la Justicia y Verdad”.

Denuncian plan para atentar contra Pullaro

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación por la posible planificación de un ataque contra el ministro de Seguridad. Esta pesquisa se inició luego de que la central 911 recibiera un llamado de parte de una persona que aseguró haber escuchado sobre la planificación de un ataque contra el funcionario provincial.

Al parecer, quien dio aviso a la Policía, estaba en un centro de salud en el que advirtió la presencia de dos personas ligadas a la banda Los Monos. Según indicó, estaban dialogando acerca de un atentado contra Pullaro. En consecuencia, se abrió una investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos del MPA.