El rival: un grande del continente

San Pablo, el club más ganador de todo Brasil

Tiene 12 títulos internacionales y se ubica en el mapa mundial detrás del Real Madrid, Boca, Milán e Independiente. Su momento de gloria explotó en los años ‘90 de la mano de Telé Santana.

27FEB1UD7-32BEF5542A88E32E5486475EAD.jpg

De la mano de “Telé”. Después de perder dos Copas del Mundo, en España 1982 y México 1986, al comando de la selección brasileña, cargó por mucho tiempo con la fama de “pecho frío”. Sin embargo, a partir de 1990 y hasta principios de 1995, Telé Santana dirigió al San Pablo conquistando dos veces la Copa Libertadores de América y dos veces la Copa Intercontinental. Es considerado el mayor entrenador paulista de todos los tiempos y los hinchas del rival sabalero lo tienen como referente.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Es uno de los cinco clubes -en el PaulistÆo así como el BrasileirÆo- que nunca descendió, junto a Santos, Flamengo, Internacional y Cruzeiro. En cuanto a títulos internacionales, San Pablo es el equipo más exitoso de Brasil, con 12 títulos internacionales.

También es, el rival sabalero de esta noche, uno de los clubes sudamericanos de mayor éxito en términos de títulos globales, habiendo ganado 21 títulos estatales, seis BrasileirÆo, tres Copa Libertadores, una Copa Sudamericana , una Supercopa Sudamericana, una Copa Conmebol (el precursor de la actual Copa Sudamericana), dos Recopa Sudamericanas, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes de la Fifa.

Fundado en 1935, San Pablo era miembro fundador del “Club de los 13”, grupo de clubes de fútbol más importantes de Brasil. Su momento de éxito llegó en la década de 1990, bajo las órdenes de Telé Santana, cuando ganó tres títulos estatales, un campeonato nacional, dos Copas Libertadores, dos Recopa Sudamericanas, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa Sudamericana, una Copa Conmebol, una Copa Masters Conmebol.

A su vez, el San Pablo es el tercer club con más seguidores de Brasil, con más de 17 millones de “torcedores”. Su ropa tradicional es una camiseta blanca con dos franjas horizontales (uno rojo y otro negro), pantalón blanco y medias blancas.

Por si todo ello fuera poco, es el segundo club más rico del fútbol brasileño en términos de ingresos, con un ingreso anual de 78,2 millones de euros y el club más valioso de la Nación por valor de 246 millones de euros.

Actualmente, el equipo de Diego Aguirre -uruguayo, ex DT de San Lorenzo de Almagro en Argentina- está como único líder del Brasileirao, torneo que hace muchos años no logra ganar: viene de ganar en Recife y quedó un punto arriba de su escolta, el popular Flamengo de Brasil.

Si bien el entrenador dejó en claro que “no venimos a pasear” (en torno al partido de esta noche), sin dudas que tomó una decisión deportiva pensando en el torneo doméstico de Brasil: lo “guardó” al goleador Diego Souza, quien ni siquiera viajó a Santa Fe y se quedó para cuidarse físicamente en la ciudad paulista.