Edición Lunes 20 de agosto de 2018

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Mauricio Macri en una entrevista para CNN

“Al país le conviene que haya un sistema judicial independiente”

El presidente reconoció que mucha gente le dice que no le conviene “Cristina presa”. “No hago lo que me conviene a mí”, afirmó el jefe de Estado.

 

El presidente Mauricio Macri reconoció que “muchos dicen que no me conviene” que Cristina Kirchner termine detenida como jefa de la asociación ilícita por la que está imputada en la causa de los cuadernos. El mandatario concedió una entrevista a CNN, realizada por el periodista Andrés Oppenheimer.

“Yo no hago lo que me conviene a mí, ni a mi gobierno, sino lo que le conviene al país. Al país le conviene que haya un sistema judicial independiente, que uno no esté ahí manipulando y presionando para que sucedan o no sucedan las cosas”, agregó el jefe de Estado.

Dijo que “esto que está pasando es fundacional para la Argentina. Estoy contento de que sea en mi Presidencia, durante mi Gobierno que toda la verdad salga a la luz”. Consultado si mantendría los nombres de Néstor y Cristina Kirchner en calles o edificios públicos, sostuvo que no lo haría si hay sentencia de culpabilidad pero aclaró que esa nominación “nunca tuvo sentido”.

“En todos los países, esperan décadas antes de ponerle el nombre de algún ex presidente o ex dirigente a un lugar público”, afirmó. Reconoció que existe un debate en especial sobre el Centro Cultural Kirchner y estimó que es “cuestión de tiempo” lo que vaya a suceder a la luz de las investigaciones judiciales.

Sostuvo el presidente que “si se confirma” lo que se viene publicando sobre el caso de las coimas, sería un caso “inédito” por su magnitud. “Corrupción siempre ha habido en el mundo, y uno combate permanentemente contra ella, pero es aleatoria”. Señaló que si “en el Estado se monta un sistema en el cual nadie puede trabajar si no pasa a través de un pago, eso es como... yo nunca había visto nada igual, tan organizadamente desde el Estado y el gobierno”, ensayó.

Sobre la situación de su primo Ángelo Calcaterra, ex CEO de Iecsa -la empresa que perteneciera a Franco Macri- el presidente reconoció que su primo le “avisó que se iba a presentar”. Y recordó: “Yo le dije que es mejor ir con la verdad, con todo el dolor del mundo porque tengo un profundo afecto por mi primo. Pero mi tarea como presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde”.

“La verdad -añadió- somos un país muy particular. Aparece un chofer que anotó todo durante años meticulosamente. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes porque esto es superior a ver Netflix”.

Denuncia a Venezuela

El presidente Mauricio Macri aseguró que presentará junto a otros jefes de Estado sudamericanos un pedido para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela. Durante una entrevista concedida a CNN dijo que la iniciativa cuenta con el respaldo de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“En Venezuela, se violan sistemáticamente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida”, afirmó Macri ante la consulta de Andrés Oppenheimer. El mandatario advirtió que todos los intentos por mejorar la situación fueron “frustrantes”. Además puso en duda el presunto atentado con drones sufrido el 4 de agosto por Nicolás Maduro en Caracas, durante un acto oficial.

“No tengo información exacta pero a la luz de cómo se comportó después y de a quénes allanó y atropelló, demuestra que debe haber sido poco posible que haya sido en serio”.



tapa
Opinión
Mirada desde el sur
por Ra�l Emilio Acosta
Suplementos
Necrológicas Anteriores