Aportes del Centenario

El gobierno de Santa Fe colaboró con Los Andes de San Eduardo

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de la visita al sur santafesino del gobernador Miguel Lifschitz, se entregaron este viernes fondos por $300 mil a Los Andes Foot Ball Club de San Eduardo. Se trata de un importe gestionado por las autoridades de la institución, en el marco de su cumpleaños número 100 el pasado 15 de marzo y cuya fiesta se realizará el 15 de septiembre próximo.

De la actividad, desarrollada en el Centro Cívico de Venado Tuerto, participaron el senador Lisandro Enrico, el titular de Municipios y Comunas, Carlos Torres; representantes de la comisión directiva y del Centenario, entre quienes se encontraban Luciana Carranza, Marta Alonso, Jesica Mansilla, Rodolfo Pratelli y el presidente comunal, Luis Rodriguez. Se supo que los fondos obtenidos, serán destinados a obras edilicias de mejoras y refacción de la sede social, sobre todo en la fachada.

Vale señalar, que entre otras actividades realizadas durante este año, Los Andes FBC presentó para la temporada 2018 de la Liga Venadense, su “Camiseta del Centenario”, réplica del modelo usado en 1918. También están realizando una encuesta en todo el pueblo, para saber que dirigente, deportista, socio, entre otros, representa a los hinchas en diferentes disciplinas deportivas. Para tal fin, colocaron buzones para que se pueda votar en el servicentro de Ansaldi, librería “Gloria” de Nilda Ansaldi, la ferretería de Raúl Albizu y en la sede social.

También, anticiparon que próximamente se realizará la presentación del libro “100 años “Los Andes Foot Ball Club”, una pasión con un siglo de sentimientos”. Allí se podrá conocer en profundidad la historia de la entidad, anécdotas o momentos vividos en el club, nombres, disciplinas, eventos y muchas fotos que hicieron a estos primeros 100 años.

La Comisión Directiva, agradeció al Gobierno de Santa Fe el aporte recibido y a todo el pueblo por su compromiso con la institución, a los colaboradores que brindan su valiosa ayuda en cada evento que se realiza para recaudar fondos, a los socios y a los hinchas. Por su parte, el presidente comunal Luis Rodriguez, los felicitó por el esfuerzo puesto a lo largo de este tiempo y quedó a disposición junto con su equipo de gobierno para continuar apoyándolos.

“Sigamos trabajando juntos, en beneficio y crecimiento de Los Andes y de la comunidad, para continuar fomentando el deporte, la inclusión, el afianzamiento de valores, que haya más actividades y que se puedan mejorar las instalaciones”, aseguró Rodriguez.

Los pioneros

En marzo de 1918, un entusiasta grupo de 20 jóvenes, se reunieron en el salón de José Costa, para darle vida al proyecto. Ellos fueron: Juan P. Rodríguez, Juan Ansaldi, Antonio Serra, Isidro Serra, Liberato Ansaldi, Gerardo Palomeque, Emilio Abelló, Pedro Abelló, José Cutro, Oscar Piñeiro, Camilo Alaniz, Eduardo Giani, Francisco Costa, Juan Costa, R. H. Demos, Esteban Simonovich, N. Smits, Enrique Blasco, Lorenzo Mistraletti y Nemencio Albuena.

Su objetivo era crear un Club deportivo, para fomentar la cultura física en general y la práctica del fútbol en particular. Su nombre se debe a una propuesta de Gerardo Palomeque.

Ejemplo dentro y fuera de la cancha

A través de su perfil oficial en Facebook, el club propuso como actividad para los próximos partidos, tanto de local como visitante, que cada familia lleve una bolsa para recolectar la basura que genera y que sea más fácil la recolección de los colaboradores. “Una bolsa por familia, será un pequeño gesto con nuestra institución y sin dudas, ser pioneros en nuestra región en este tipo de acciones”, aseguraron.

En el mismo comunicado, destacaron que apuestan a cambiar las conductas, mejorando como sociedad: “Contamos con ustedes. Demostremos a la zona, independientemente de un partido de fútbol y del resultado obtenido, que podemos impulsar el cambio”, agregaron.

Es que cada lunes, después de cualquier partido de local, sin importar el resultado muchas veces un colaborador conocido como “Pete”, pasa varias horas en el predio del club, donde entre otras tareas, recolecta la basura que se genera. Una actividad que a nadie le gustaría realizar, pero que debe hacerse para el mantenimiento del predio.

“Durante el mundial vimos que los japoneses limpiaban sus tribunas. Y posiblemente todos quedamos asombrados con su orden y limpieza. Preguntamos, ¿por qué no copiar las buenas prácticas de otras culturas? Todos podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar”, resumieron.