VERA

Reencuentro de egresadas en el Instituto Inmaculada Concepción

missing image file

EL REENCUENTRO permitió acceder a historias signadas por el desarraigo y la tristeza de la soledad al estar alejadas de su hogar; pero también hay sobrados ejemplos de solidaridad y afecto por parte de las alumnas locales que llevaron compañeras a su casa y la integraron a su familia.

Foto: MANUEL MUDRY

 

Manuel Mudry

[email protected]

Como lo hicieron hace 25 años volvieron a reunirse -hoy a los 50- las maestras egresadas en la promoción 1968 del histórico Colegio Inmaculada Concepción de Vera. Diseminadas por todo el país, hicieron un paréntesis en sus vidas para regresar y compartir con sus compañeras la emoción de volver al colegio que las formó y educó.

Un detalle importante es que muchas de esas alumnas llegaron desde la provincia del Chaco, para permanecer como “pupilas” en un establecimiento cuyo internado era único en la región.

Allí se fomentó la amistad y se formaron en valores bajo la celosa tutela de las Hermanas Josefinas, tal como lo expresó Ana Jara en un descriptivo mensaje de gratitud leído en el transcurso del acto oficial, en el que también se descubrió una placa referida a este aniversario.

Participaron de la ceremonia autoridades de los tres niveles del hoy Instituto Inmaculada Concepción, además de los egresados del nivel primario y secundario que cumplieron 25 y 50 años.

Este reencuentro permitió acceder a historias signadas por el desarraigo y la tristeza de la soledad al estar alejadas de su hogar; pero también hay sobrados ejemplos de solidaridad y afecto por parte de las alumnas locales que llevaron compañeras a su casa y la integraron a su familia.

En tren de recordar vivencias, sobran anécdotas sobre las caminatas a la Quinta de las Monjas para pasar el domingo o el paseo en grupo durante las kermeses de San Juan.

Entre esas historias se puede mencionar la de Emma Martín y Emmy Hayquel, que llegaron desde Tres Isletas, provincia del Chaco.

“Yo llegué con 11 años, extrañaba mucho mi hogar y lloré hasta que trajeron a mi amiga Emmy y no nos separamos hasta que nos recibimos”, relató Emma.

Esta vez, el motivo las volvió a juntar, Emma llegó desde Puerto Deseado (Santa Cruz) y Emmy desde su Chaco natal para compartir la emoción del festejo por sus 50 años de egresadas.

El evento exigió un trabajo previo para ubicar a todas, organizar la estadía, agasajarlas como entonces y así lo hizo Ana María Centis que ofició como anfitriona y responsable del grupo de recepción.

Vale destacar que también recibió un reconocimiento especial la Sra. Teresa Moretti de Schaumburg, que asistió como integrante de la promoción 1943, cumpliendo 75 años de egresada y -sorprendida por el agasajo- tuvo palabras de agradecimiento al colegio y las recordadas Hermanas Josefinas.