En el marco de la celebración del Día del Maestro

Distinguen a docentes por su labor innovadora

Entre los cinco proyectos premiados estuvieron la escuela Simón de Iriondo, de Alto Verde, y la secundaria 3071, de Santo Tomé.

9-FRF_9510.jpg

La ministra Balagué entrega el premio Cossettini a Rodrigo Bianco, director de la escuela Simón de Iriondo. Del acto participó el gobernador.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Gobierno de la Provincia

En el marco de la celebración por el Día del Maestro, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó los premios Olga y Leticia Cossettini en reconocimiento a los docentes por incentivar la promoción de estrategias de innovación en las instituciones educativas .

La entrega se llevó a cabo este lunes, en la ciudad de Rosario, en una ceremonia dedicada a los docentes de toda la provincia en el marco del armado del “Camino de la Educación Santafesina”.

“Estamos en una Argentina compleja y difícil, pero aun así vemos un proyecto educativo que avanza en términos de calidad e inclusión”, afirmó el gobernador y garantizó seguir trabajando para que en Santa Fe siga habiendo “una educación que integra, no discrimina y ofrece igualdad de oportunidades a todos”.

Por su parte la ministra Balagué sostuvo que “creemos en la educación, en su capacidad de modificar y disminuir la desigualdad, en su posibilidad de generar proyectos de vida individuales y colectivos, en su poder emancipador, por todo eso en Santa Fe no bajamos los brazos, todo lo contrario, usamos nuestros brazos para estrecharnos en un abrazo fraterno”.

PREMIOS “COSSETTINI”

El premio Olga y Leticia Cossettini busca, además del reconocimiento de los docentes en el marco del Día del Maestro, incentivar la promoción de las estrategias de innovación en las instituciones educativas, y principalmente motivar, reconocer y socializar las buenas prácticas que desarrollan las escuelas e institutos santafesinos, vinculados con criterios de innovación postulados por la experiencia de la Escuela Serena.

En esta edición, el Ministerio de Educación destacó a los equipos docentes de los cinco proyectos innovadores que fueron elegidos por un jurado especializado, tras haber evaluado a los 260 preseleccionados de una convocatoria que estuvo abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Esos cinco proyectos resultaron elegidos por su labor innovadora, a razón de uno por cada categoría: tecnologías; metodología de enseñanza; múltiples lenguajes; inclusión socioeducativa y convivencia. Además, el jurado definió varias menciones especiales.

Los ganadores fueron: “3D para todos”, de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2076 San Francisquito de Rosario; “Alto Verde, escuela de esperanza”, de la escuela Simón de Iriondo Nº 95, de la ciudad de Santa Fe; “No Frías tu ciudad”, de la Eesopi Nº 3071 de Santo Tomé; “Proyecto de extensión horaria”, de la Escuela Primaria 756 José María Serrano, de Rosario, y “Aceites: de la sartén al automóvil”, de la Eesopi Nº 3023, de Ramona.

Los equipos docentes de esos cinco proyectos pasan a integrar, además, el trazado del “Camino de la Educación Santafesina”, una propuesta que se viene implementado desde el 2013 y que a la fecha lleva incorporados a 55 educadores santafesinos (actuales e históricos) que dejaron su legado en las comunidades en las que desarrollaron su tarea de enseñar.

El jurado de la convocatoria estuvo constituido por Luis Baggiolini, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Mariana Maggio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Amanda Pacotti, de la Red Cossettini; Alejandra Cardini, del Cippec; Marta Paillet, especialista en Mediación; Pedro Núñez, de Flacso; María Laura Mendez, antropóloga y doctora en Educación; Claudia Romero, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

“ESCUELA DE ESPERANZA”

En nuestra ciudad el proyecto “Alto Verde, escuela de esperanza”, perteneciente a la escuela Simón de Iriondo Nº 95, del barrio Alto Verde fue uno de los destacados de la jornada en la categoría “Proyectos innovadores para la convivencia en la diversidad y la participación democrática”.

La iniciativa premiada tiene como objetivo modificar el proceso de estigmatización que sufre el barrio a partir del impacto que tuvieron en la ciudad hechos que conmovieron a la opinión pública.

El proyecto convocó a la comunidad educativa y a sectores del barrio y familias que no tenían relación entre sí como consecuencia de la segregación urbana y las diferencias entre las distintas zonas. Así, se logra la recuperación del espacio público para un acto de ciudadanía, a través de la creación de un coro integrado por alumnos de todas las escuelas de barrio.

“A partir del trabajo del profesor de Música Nicolás Loza, quien estaba formando un coro de niñas y niños en el distrito, surge la idea de que todas las escuelas del barrio, de todos los niveles, podíamos participar de esa iniciativa y utilizar una fecha importante como fue el 9 de Julio para hacer un acto comunitario. Allí reunimos unas dos mil personas juntando las veinte escuelas del distrito y compartimos una actividad artística con múltiples mensajes que habíamos seleccionado para poder transmitir lo que nos estaba pasando. De esta manera surgió el coro de niños niñas y adolescentes de Alto Verde”, indico Rodrigo Bianco, director de la escuela Simón de Iriondo.

“NO FRÍAS TU CIUDAD”

Otro de los proyectos premiados surgió de la escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3071 “La Inmaculada” de Santo Tomé a partir de la inquietud de los alumnos para concientizar a los vecinos de la ciudad sobre el daño que producen los Aceites vegetales usados (AVU). Resultó distinguido en la Categoría “Transformación metodológica de la enseñanza”.

El proyecto tiene, además, un carácter solidario que promueve en el alumno el desarrollo de productos tecnológicos que den respuesta a una problemática local, fortalecer sus competencias cognitivas y generar un espíritu ambientalista.

“Comenzamos a preparar una campaña que implicó encuestas, entrevistas a grandes generadores y nos preguntamos en qué podíamos reciclar ese aceite desde la escuela”, explicó Marcela Carrivales, docente de la institución. “Este trabajo nos llevó a que este año se organice la jornada del Medio Ambiente por primera vez en la escuela. Esto implicó tareas interdisciplinarias desarrolladas con todos los cursos, de primero a a quinto año, donde se abarcaron distintas problemáticas ambientales y se trabajaron desde todas las materias”, finalizó la docente.