ARTES VISUALES

“Pinturas”

missing image file

Muestra “Ser perro” de Mario Arana en el espacio de Arte & Comunicación de la Revista Toda Santa Fe, en el Mercado Norte.

 

Domingo Sahda

Mario Arana y Florentino Sánchez, artistas plásticos santafesinos en actividad exhiben sendas colecciones de obras originales de reciente data desde las cuales manifiestan su particular visión fáctica y subjetiva del arte visual de nuestra región.

Mario Arana expone una colección de Acuarelas originales y de reciente factura a la que titula “Ser Perro”, en alusión subjetiva al animal citado y la relación con sus eventuales dueños. La muestra de referencia se exhibe en el Espacio Toda Arte y Comunicación (Mercado Norte, Santiago del Estero 3166, ciudad de Santa Fe). En tanto que Florentino Sánchez exhibe su colección de obras, dibujos/color, en el hall de ingreso del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, ciudad de Santa Fe). La colección de trabajos a la vista giran expresivamente en torno al concepto “La misteriosa y mágica selva misionera devastada por la deforestación”, aseveración personal que se constituye en hipótesis expresiva de la colección a la vista.

La acuarelas creadas por Mario Arana, de directa factura sobre el papel, evidencian un rigor y calidad expresiva manifiestos, sin fisuras, destacables en el medio artístico, tanto por su elaboración directa cuanto por la imagineria proyectada al plano plástico, de particular configuración y distante de cualquier supuesto ornamental que pesa sobre el “mettier”.

El enfoque expresivo se orienta hacia una idea expresionista de la imagen, espacio en el cual el contraste equilibrado de luces y sombras, la configuración de ámbitos y situaciones toman cuerpo en cada trabajo a la vista, de impecable proposición y resolución. La particular poética que trasuntan las imágenes a la vista, sin fisuras ni borroneos circunstanciales hacen de cada trabajo a la vista una pieza a observar detenidamente. El conjunto de obras se enlaza como discurso visual de una poética de particular entonación subjetiva, enlazando espacios de tenue luminosidad con trazos y líneas casi imperceptibles, que enlazan el color, la luz y la línea en un todo circunstancial.

Muestra congruente con una idea particular/subjetiva de tenues y acotados contrastes, con los cuales Arana manifiesta su hipótesis discursiva de subjetiva y personal entonación con la que define su particular visión, ajena a cualquier expresión de tajante manifestación visoconceptual.

Forentino Sánchez (“La misteriosa y mágica selva misionera devastada por la deforestación”). Con tal aseveración, el artista plástico-expositor toma partido, en tanto opinión conceptual, de una realidad que percibe con hondura subjetiva. Dadas así las cosas, la colección de trabajos plásticos expuestos se configuran mediante la articulación de formas definidas, el trazo como textura y/o límite formal, sumados a la violenta manifestación cromática que elude medias tintas en la composición barroca del espacio plástico. Colección coherente en su conjunto, se manifiesta como hipótesis declarativa que ilustra desde una concepción plástica un ideario inherente al conflicto social. Las formas diseñadas, yuxtapuestas en conglomerados de espacios plásticos sin descanso óptico, otorgan una calidad de impacto visual dinámico. La unidad conceptual de factura se sostiene en toda la “serie” a la vista, conformando una suerte de “declaración” de principios desde el lenguaje propio del Arte Visual, ajeno a cualquier hipótesis trivial distante del arte de la imagen/color. La unidad manifiesta de todo el conjunto a la vista remite a la idea de congruencia plástico-artística de sostenida calidad visual.