SE CUMPLEN 10 MESES DE LA DESAPARICIÓN

Investigan nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan

La tarea está a cargo del buque Seabed Constructor. Este sábado, habrá una nueva marcha de familiares de los 44 tripulantes.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín / La Nación

Este sábado se cumplirán 10 meses desde que se tuvo el último contacto con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes. La búsqueda de la nave continúa a cargo del buque noruego Seabed Constructor, que pertenece a la empresa Ocean Infinity y desde hace días zarpó desde Comodoro Rivadavia hacia la zona donde se obtuvo el último registro.

El jueves se conoció la novedad de cinco nuevos contactos hallados por los vehículos submarinos autónomos que van y vienen del buque, la nave civil más avanzada del mundo cuya dotación está compuesta, además del personal experto, por familiares de 4 tripulantes del ARA.

Este miércoles, los vehículos autónomos detectaron un total de nueve contactos, pero sólo cinco presentan probabilidades de ser compatibles con el ARA San Juan, por lo que se profundizará su investigación. En ello trabajan cuatro de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

Según la Armada, la empresa estadounidense que opera el buque, descartó que otros dos contactos que investigaba pertenecieran al submarino que partió desde Mar del Plata con 44 tripulantes y cuyo paradero permanece desconocido. Uno de esos contactos era una formación geológica y el otro era un buque pesquero.

El Seabed Constructor cuenta con ocho minisubmarinos autónomos que se sumergen hasta los 6.000 metros de profundidad y escanean el fondo marino. El buque es de origen noruego, tiene cuatro años de antigüedad, y capacidad para trasladar hasta 102 personas.

Ocean Infinity se impuso en una licitación ante otra empresa también estadounidense: estipuló un presupuesto de 7,5 millones de dólares que sólo cobrará si encuentra el submarino argentino. Su plan de búsqueda es de no menos de 60 días y no más de 120. La firma también fue parte de los rastrillajes que buscaron -sin éxito- los restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció en el océano Índico en 2014.

“VERDAD Y JUSTICIA”

Para este sábado, cuando se cumplen 10 meses de la desaparición del submarino, familiares de su tripulación se concentrarán en el Congreso Nacional para marchar luego a Plaza de Mayo.

La consigna “Búsqueda y verdad” cambiará esta vez por “Verdad y justicia”, en un tácito reconocimiento por parte de las familias de que la búsqueda se está realizando conforme a lo que reclamaron desde el primer momento.

LA CAUSA

La jueza federal Marta Yañez sigue adelante con la instrucción del expediente judicial relacionado con las causas que determinaron la desaparición de la nave. En forma paralela, tiene a su cargo todo lo atinente a la búsqueda. Por eso, cualquier hallazgo o intento de reflotamiento parcial (en caso de encontrar una parte de la embarcación) debe ser notificado y será ella quien disponga el curso de acción a seguir.