Funeral de Estado en Córdoba
Funeral de Estado en Córdoba
Pesar por la muerte de José Manuel de la Sota
El ex gobernador conducía su camioneta en la autovía Córdoba - Río Cuarto; embistió desde atrás a un camión y falleció en el acto. Dolor familiar y conmoción en la política.


“Quiero manifestarle a todos los cordobeses y a todos los argentinos el profundo dolor que sentimos quienes compartimos la vida con José Manuel De la Sota. Él es mi compañero de toda la vida y mi amigo. Él dio todo por nuestra provincia y nuestra Patria”, dijo el gobernador Schiaretti.
Foto: Gentileza La Voz del Interior
Redacción de El Litoral
José Manuel de la Sota falleció ayer en un accidente automovilístico en la autovía Río Cuarto-Córdoba. La muerte sorprendió al ex gobernador mediterráneo cuando se aprestaba -una vez más- a dar pelea por la presidencia. El mandatario cordobés Juan Schiaretti fue uno de los primeros en despedir a su compañero y amigo en el funeral de Estado; la provincia decretó 5 días de duelo.
En el Centro Cívico del Bicentenario, el velatorio se extenderá hasta las 11 del lunes, abierto a todo el público. Los restos mortales serán depositados en el panteón familiar, informaron desde el gobierno de Córdoba.
Juan Schiaretti llegó al velatorio y colocó -visiblemente emocionado y con lágrimas- la banda de gobernador sobre el cajón de De la Sota, que permanece escoltado por una guardia de Honor. Adriana Nazario, Natalia y Candelaria De la Sota se acercaron segundos después al cajón, en medio de un notable dolor según detalló La Voz del Interior.
Nazario, la pareja de De la Sota, viajaba detrás de la camioneta Volvo que manejaba el ex mandatario cordobés hacia la capital provincial; iban a la celebración del cumpleaños de su hija Natalia. Impactó en la parte trasera del acoplado de un camión que marchaba en el mismo sentido a la altura del kilómetro 782 de la Ruta Nacional Nº 36, en inmediaciones del cruce de Altos Fierro. La Policía confirmó que el deceso se produjo de inmediato.
“Quiero expresar mi dolor por la pérdida de mi amigo, mi compañero de toda la vida, el gran José Manuel De la Sota. Fue un líder, un estadista, un dirigente muy respetado. Él hizo tanto por el pueblo de Córdoba. Estamos acompañando a la familia”, escribió el gobernador cordobés en su cuenta de Twitter. El presidente también se expresó a través de su cuenta en esa red social. Dijo estar “conmocionado” y envió condolencias a la familia del malogrado dirigente cordobés.
Por su parte el intendente de la capital mediterránea, Ramón Mestre, manifestó su “inmenso dolor” por el hecho. “Lamento profundamente la muerte de José Manuel De la Sota. Un dolor inmenso para su familia, para sus amigos y para todos los cordobeses”, tuiteó. La ciudad tiene tres días de duelo.
“Con De la Sota tuve todos los sentimientos y pasiones por las que puede pasar un ser humano, pero la tragedia de su muerte no deja de lastimarme”, aseguró Luis Juez. “Mi enojo con De la Sota nunca me impidió ver que era uno de los tres políticos más inteligentes de la República Argentina”, dijo el mediterráneo.
A Mario Negri, diputado nacional de la UCR, la noticia lo dejó “conmocionado”. “Fue un hombre clave para el peronismo y la política de Córdoba desde el retorno de la democracia. Despido a un político de ley y expreso mí pésame a sus familiares, amigos y compañeros de militancia”, expuso. El extinto dirigente de la “renovación” del PJ fue tres veces gobernador de Córdoba, también se desempeñó como senador nacional, embajador en Brasil.
Sus parejas y la política
La vida personal de José Manuel De la Sota también estuvo marcada por la política. Su primer matrimonio fue con Silvia Zanichelli, la hija del ex gobernador Arturo Zanichelli. Luego estuvo casado con Olga Riutort, quien también fue legisladora. En la actualidad, se encontraba en pareja con Adriana Nazario, quien fuera su ministra de la Producción en su última gestión como gobernador de Córdoba y hoy es diputada nacional.
Abogado y docente, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó desde muy joven su militancia en el peronismo de su provincia, para luego tomar proyección nacional junto a Antonio Cafiero, Carlos Grosso, José Luis Manzano, entre otros dirigentes impulsaron la Renovación Peronista que sucumbió tras el triunfo de Carlos Menem.
En 1985 resultó electo diputado nacional por su provincia y en el siguiente turno comicial armó un frente con la Democracia Cristiana por afuera del PJ y fue segundo detrás de la por entonces invisible UCR en Córdoba. Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, al que había enfrentado internamente, fue -no obstante- designado embajador en Brasil y años más tarde, se convertiría en senador nacional, luego de intentar en dos oportunidades acceder a la gobernación.
A fines del 98 y luego de tres intentos fallidos pudo ganar las elecciones para gobernador, derrotando al radical Ramón Mestre.