Resultados del último sondeo

Bolsonaro y Haddad lideran presidenciales en Brasil

De acuerdo a la última encuesta, ninguno ganaría en primera vuelta y están empatados en una eventual balotaje. Las elecciones se realizarán el 7 de octubre.

24-A-CMXMPHS010129_20180917_MXPFN0A001.jpg

El candidato a la Presidencia de Brasil del PT, Fernando Haddad, creció 11 puntos en una semana.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Dos candidatos antagónicos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, se empezaron a perfilar como claros favoritos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, tras varias semanas de incertidumbre política.

A menos de tres semanas para los comicios, Bolsonaro se afianzó como primero en la intención de voto en un sondeo publicado por Ibope, una de las dos grandes encuestadoras brasileñas.

El ex militar, que se recupera actualmente en un hospital de una cuchillada que recibió durante un mitin electoral, alcanzó un 28 por ciento de los apoyos.

Haddad, sustituto desde la semana pasada del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), registró por su parte el mayor crecimiento: el ex alcalde de Sao Paulo se disparó hasta el 19 por ciento de las preferencias, con 11 puntos porcentuales más que en el último sondeo de Ibope.

Con esos resultados, Bolsonaro y Haddad llegarían a una hipótetica segunda vuelta el 28 de octubre. En ese escenario están en un empate técnico, con un 40 por ciento cada uno, según Ibope.

De confirmarse esas preferencias en los próximos días, la encuesta empezaría a despejar el confuso escenario electoral y confirmaría la tendencia de los últimos días.

La otra gran encuestadora brasileña, Datafolha, había registrado hace unos días el crecimiento de Haddad hasta el segundo lugar (13 por ciento) y la clara ventaja de Bolsonaro (26 por ciento).

Los demás candidatos, en cambio, empiezan a quedarse rezagados. Según la medición de hoy de Ibope, en tercer lugar marcha el también izquierdista Ciro Gomes, (11 por ciento), seguido por el centroderechista Geraldo Alckmin (7 por ciento).

La gran perdedora es la ecologista Marina Silva, que alcanza sólo un 6 por ciento, después de haber estado en segundo lugar semanas atrás.

El sondeo, realizado entre 2.506 electores en 177 municipios de todo el país, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La encuesta parece confirmar la estrategia del PT, que apostó hasta último instante por la candidatura de Lula y por que el ex presidente traspasara después su alta popularidad a Haddad.

Lula fue inhabilitado a finales de agosto para ser candidato por la condena a 12 años de prisión por corrupción que purga desde abril, cuando llegaba a una intención de voto de casi el 40 por ciento en algunos sondeos.

Pese a su condena por corrupción, el ex líder obrero sigue siendo muy popular entre las clases más pobres debido al éxitos de los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010).

Haddad, de 55 años, fue designado oficialmente como candidato presidencial el martes 11 de septiembre. El propio Lula pidió a sus votantes que apoyen a Haddad en una carta desde la prisión.

Las elecciones del 7 de octubre son las más inciertas de las últimas décadas en Brasil, un país sacudido por una grave crisis institucional debido a los numerosos escándalos de corrupción de los últimos años.

Sobre todo el ascenso de Bolsonaro, un ex militar calificado como el ‘Donald Trump brasileño‘ por su discurso populista y nacionalista, es visto como un síntoma de la crisis política en el gigante sudamericano.

Bolsonaro, de 63 años, es blanco de críticas por sus comentarios sexistas y homófobos, y por su defensa de la última dictadura militar brasileña (1964-1985).

El ultraderechista fue apuñalado por un hombre hace casi dos semanas durante un acto proselitista en el estado de Minas Gerais. El atacante, que le introdujo un cuchillo a Bolsonaro en el abdomen mientras éste era llevado en hombros por sus seguidores, dijo tras ser detenido que se sentía ‘amenazado‘ por los mensajes del candidato.