Así se lo comentaron los dirigentes de Junior a los de Colón...

“Ni Boca ni River han traído tanta prensa como ustedes”

Como ocurrió en Barinas y en San Pablo, la dirigencia sabalera agasajó a los periodistas con una cena en la noche previa al partido. Se habló hasta altas horas de la madrugada y Vignatti se sorprendió con la cantidad de periodistas que acompañaron a Colón.

D12-IMG-20180926-WA0036.jpg

Camaradería. Los dirigentes de Colón y los periodistas santafesinos, compartiendo la cena en el día previo al partido, lo cual se convirtió en un clásico en este andar por la Sudamericana.

Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado especial a Barranquilla, Colombia)

Se dio en Barinas, también en San Pablo (en un multitudinario almuerzo previo al partido) y no podía ser la excepción en esta cálida Barranquilla. La invitación surgió espontáneamente de parte del presidente Vignatti hacia la prensa de Santa Fe. Acudimos todos. Algunos llegaron casi a los postres, porque habían aprovechado para hacer una rápida excursión por Cartagena y fueron sorprendidos por un piquete. Lo propio ocurrió con Patricio Fleming (h) y otros allegados sabaleros que también quisieron conocer la parte caribeña de esta región colombiana. Pero la noche se hizo extensa y la charla se enriqueció, como no podía ser de otra manera, con anécdotas y observaciones de esta realidad que ubica a Colón como uno de los pocos sobrevivientes argentinos en esta Copa Sudamericana.

José Vignatti valoró el esfuerzo de la prensa santafesina. Los mismos dirigentes del Junior se sorprendieron por la amplia solicitud de los medios. “Ni Boca o River, cuando vienen acá, llegan con tanta prensa”, señaló el encargado de ese departamento. Y Vignatti lo dimensionó, agradeciendo “el gran esfuerzo que realizan ustedes para acompañarnos. Eso nos enorgullece como santafesinos, porque los dirigentes necesitamos de esa crítica que nos indique si estamos en el camino equivocado, siempre que esa crítica sea con buena ‘leche’”, dijo un Vignatti que se había sorprendido por la pujanza de Bogotá, ciudad en la que permaneció un par de días antes de arribar, este martes al mediodía, al lugar de disputa del partido.

Las anécdotas se sucedieron, como cuando contaron de qué manera y con quiénes tuvieron que vincularse cuando se produjo la contratación de Giovanni Hernández y de Mina Polo, dos de los jugadores que son comunes con ambas camisetas (el tercero es Totono Grisales).

Se habló de todo. Algo de Alario (“yo sabía que me iban a preguntar por Alario, en breve habrá respuestas y se sorprenderán”, dijo el presidente), algo de Diego Mayora (“Real Garcilazo lo dejó en libertad, hubo ofrecimientos por él, a Colón no va a volver pero iniciamos una demanda contra el club peruano por incumplimiento del contrato; actualmente no tiene club”) y una tangible realidad: “Como está el fútbol argentino en estos tiempos, considero que es más accesible ser campeón de la Sudamericana que de la Superliga”, tras lo cual se afianzó el debate, enriquecedor para todos, sobre esta realidad de más de 50 años del fútbol de Santa Fe jugando en Primera (tomando como punto de partida el ascenso de 1965 de Colón), sin el logro de campeonatos, algo que pudieron conseguir muchas instituciones más chicas, sin el mismo arrastre popular pero que pudieron disfrutar y colgarse alguna estrella.

Vignatti comentó que recibió varios llamados de otros dirigentes de los clubes que participan en la Superliga, para hablar sobre el tema de los campeonatos. La Superliga está “condenada” a continuar con estos campeonatos irregulares, en el sentido de que no se juega a dos ruedas y que son 25 fechas. Sin dudas que los torneos cortos generaban otras chances y expectativas para los clubes chicos y, de hecho, Colón estuvo peleando algunos de ellos. Esta estructura no termina de convencer, pero también es cierto que se avanza en un proceso de transición. El torneo de los 30 equipos fue, a todas luces, impracticable. A Colón y a Unión les sirvió para ascender (se dio la llegada masiva de diez equipos de la B Nacional), pero tuvo su costo. Y la Superliga está tratando de que, al menos en lo económico, eso no se sienta tanto, a pesar de que el descalabro del dólar (con contratos que se celebran en pesos pero con ajuste al valor de la moneda norteamericana) ha venido a complicar la economía de los clubes.

Los dirigentes sabaleros estuvieron ampliamente representados. Además de Vignatti, estuvo el resto de la cúpula (Fleming, Alonso y Darrás), más el tesorero Garcilazo, Alicia Coronel, Lucas Paniagua y otros integrantes de la comisión directiva. También compartió la velada Gustavo Ingaramo, ex integrante de la comisión directiva de Lalo Vega y Víctor Godano.

  • ¿Querés que te diga qué es Junior?... Junior, hoy, es el equipo que mejor juega en todo Colombia”.

Rafael Castillo

Editor de Deportes de El Heraldo

“Colón campeón” nunca falta

Varias agrupaciones organizaron también su viaje. Una de ellas, la más importante actualmente en el plano político dejando de lado el oficialismo, fue la del doctor Ricardo Magdalena. Ellos también hicieron el esfuerzo de acompañar al equipo en este encuentro que marcó otro hito histórico para el fútbol de Colón.

En forma silenciosa, sin entorpecer la actual gestión y tratando de sumar siempre, esta agrupación “Colón campeón” viene trabajando políticamente. A propósito de elecciones, hay una situación en la que existe una doble interpretación: algunos creen que las de 2016, cuando ganó Vignatti, fueron complementarias y para completar el período iniciado por Marcelo Ferraro. Otros entienden que no es así y que, por lo tanto, las elecciones deberían ser en 2020 y no en 2019.