A 40 años de la inolvidable noche del “Turco” Alí

El histórico 5-0 de Unión sobre River

Una imborrable actuación tuvo la noche del martes 27 de septiembre de 1978 Fernando Husef Alí al erigirse en la figura descollante en el partido que el Tate goleó a una formación alternativa de River, en el marco de la 34ta. fecha del Metropolitano.

missing image file

Siempre ídolo. El “Turco” Alí, goleador histórico de Unión, fue el héroe de la noche del 27 de septiembre de 1978, al marcar 3 de los 5 goles con los que Unión goleó a River.

Foto: ARCHIVO

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

[email protected]

Fue una verdadera jornada de terror para el defensor millonario Francisco Azzolini, quien sufrió en cada incursión del “Turco” Alí, por la izquierda, resultando imparable, especialmente en la triangulación con “Pomelo” Ribecca y Pitarch, que se lucieron y fueron ovacionados por el público santafesino.

El partido posibilitó que a los 4m Pitarch lograra la apertura del marcador y el primer tanto vistiendo la camiseta rojiblanca; los santafesinos aumentaron a los 17m por una aparición fantasmal de Alí a espaldas de Azzolini, lo que prácticamente definió el encuentro. A partir de allí la formación local se floreó y sus futbolistas mostraron su calidad con un juego rápido, preciso y efectivo, ante una formación impotente, sin argumentos para hacer frente a un entonado y brillante formación unionista.

El equipo improvisado millonario vino a Santa Fe para cumplir con la programación afista, desconocido para su rico historial, sin convicción, cayendo sin atenuantes ante una formación rojiblanca ordenada, con marca a presión adelante y en la zona de gestación conducido por el talento, la jerarquía y la experiencia de Telch; además de la seguridad defensiva.

El incisivo Alí, escurridizo y de gambeta endiablada, a pesar de 1,65 m. de altura, quien en los 11 años de actuación en Unión —en dos etapas— es el máximo artillero de Unión en primera división con 85 tantos, jugando 347 partidos, sólo superado por el “Chango” Pablo de las Mercedes Cárdenas por 15 presencias más, resultó la notable figura de esa jornada, siendo elogiado por su labor por toda la prensa nacional presente en dicho cotejo.

Síntesis

Unión 5

River 0

Unión: Carlos Biasutto; Hugo López, Carlos Mazzoni, Alcides Merlo (76m Alberto) y Víctor Bottaniz; Norberto Rosetti, Roberto Telch y Héctor Pitarch; Víctor Arroyo, Arsenio Ribecca y Fernando Alí (63m Stehlik). DT: Reinaldo Volken.

Banco: N. Pumpido; M. Alberto, E. Sánchez, R. Moreno y E. Stehlik.

River Plate: Luis Landaburu; Francisco Azzolini, José Luis Pavoni, Horacio Rodríguez y Pablo Comelles; Jorge Coudannes, Daniel Lonardi y Omar Labruna; Rubén Galletti, Héctor Sosa y Hugo Coscia. DT: Norberto Yácono.

Banco: H. Tocalli, C. Giúdice, J.L. Ceballos, C. Vargas y R. Díaz.

Goles: 4m Pitarch, 17, 49 y 52m Alí y 44m Mazzoni de penal, todos para Unión.

Cancha: Unión.

Arbitro: Pedro Feola.

Recaudación: total, 22.749.300 pesos (generales $ 11.914.000, plateas: $ 1.581.300 y contribución de socios: $ 9.254.000).

La desprolijidad del fútbol sudamericano y argentino

El país vivía momentos de enorme incertidumbre y angustia, con un gobierno militar de facto, con las heroicas Madres paseando los jueves por la histórica Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos, reflejando sus protestas y reclamando por la vida de miles de desaparecidos y pidiendo por la aplicación los derechos humanos al mundo, con un fútbol argentino que ignoraba lo que pasaba en la Argentina, se había coronado recientemente por primera vez campeón del mundo.

La desprolijidad deportiva se había trasladado al fútbol continental, especialmente en la Copa Libertadores de América. River el miércoles 28 en partido de ida de la semifinal “A”, se medía con Atlético Mineiro de Belo Horizonte, venciendo por 1 a 0.

Boca que también presentaba equipos alternativos en el certamen local, fue bicampeón conducido por Juan Carlos Lorenzo. Un año antes había alcanzado por primera vez esa justa ante Cruzeiro de Brasil, en tres juegos finales y en 1978 ante Deportivo Cali de Colombia.

Los dirigidos por Ángel Amadeo Labruna, con futbolistas de jerarquía, no hicieron cambios ante los brasileños en un juego de alto voltaje emotivo. En la oportunidad, River se adjudicó la Copa “Jean-Henry Dunant”, en homenaje al hombre de negocios suizo, filántropo y activista de la causa humanitaria fundador de la Cruz Roja Internacional y Premio Nobel de la Paz.

La revolución tatengue en 1975

En una época llamada de oro en el profesionalismo, Unión realizó en la segunda parte de la década del ‘70 del siglo pasado, luego del ascenso al círculo privilegiado obtenido en 1974, con la espectacular incorporación del adiestrador Juan Carlos Lorenzo y el profesor Jorge Castelli, una revolución al país futbolístico al conformar un equipo competitivo, de elevada inversión económica y de alta jerarquía.

En forma insólita y sorpresiva Unión contrató a los futbolistas Horacio Coll, Víctor Bottaniz, Victorio Nicolás Cocco, Roberto Espósito, Hugo Orlando Gatti, el uruguayo Baudilio Jáuregui, Eduardo Marasco, Víctor Rodolfo Marchetti, Ernesto Mastrángelo, Rubén Suñé, Miguel Ángel Tojo, Oscar Víctor Trossero y Carlos Alberto Trullet, entre otros. Además de algunos futbolistas locales que se sumaron a aquel logro, incluyendo a Leopoldo Jacinto Luque que explotó, siendo convocado para la selección nacional por César Luis Menotti, tras su paso por el combinado del interior y que tres años después consiguió para la Argentina el primer título mundial.

Durante esa temporada Unión se clasificó cuarto con 49 puntos, siendo superado por el campeón River (55). Huracán (51) y Boca (50).

El 9 de marzo por la 5ta. fecha, Unión fue ampliamente superior y venció a River 2 a 0; Mastrángelo y Luque, autores de las conquistas, disputándose en la cancha de Vélez, cediendo la condición de local a cambio de la recaudación del encuentro. Este fue un hecho de suma importancia, debido a que al día siguiente se produjo el llamado “Rodrigazo”, medida económica-financiera que favoreció ampliamente a las arcas unionistas posibilitando este suceso que pudiera hacer frente a todos los compromisos hasta la finalización de la temporada.

También superó a Boca, en Santa Fe, 2 a 1; el “León” Espósito de penal y Mastrángelo los goleadores. Y el 6 de julio en el propio reducto rojiblanco frente a Racing alcanzó la victoria más amplia sobre un equipo denominado “grande”: 7 a 1, humillando a la Academia, con tres anotaciones de Marchetti, dos de Trossero, Tojo y Bottaniz de penal.